¿Cuál Es El Linaje o Genealogía De Jesucristo Según La Biblia?

0
El-linaje-genealogia-de-Jesucristo-evangelios-mateo-lucas-biblia-versiculos-biblicos
La Genealogía o El Linaje Del Rey Jesucristo Descrito En El Libro De (Mateo 1-2)

La Genealogía o El Linaje Del Rey Jesucristo Descrito En El Libro De (Mateo 1-2)

¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (Mateo 2:2).

Mateo nos invita a mirar más allá de las escenas del nacimiento más crucial de la historia. Lo que nos muestra es que Jesús tuvo su origen en el plan eterno de Dios, y que el Niño de Belén encarna el cumplimiento de ese plan.

La genealogía de Jesús estableció su descendencia de Abraham y David (Mateo 1:1-17)

Su nacimiento virginal cumplió la profecía de Isaías (Mateo 1:18-25). Otros acontecimientos (Mateo 2:1-23) demuestran que Jesús es realmente el Mesías profetizado por los profetas del Antiguo Testamento.

Un registro de la genealogía de Jesucristo, el Hijo de David, el Hijo de Abraham (Mateo 1:1)

La frase griega «un registro de la genealogía» se encuentra en la Septuaginta solo en Génesis 1:1-31 y en Génesis 5:1-32. Esto indica que Mateo pretendía que esta frase significara «un registro de la genealogía». Esto indica que Mateo quiso que esta frase significara «registro de los orígenes». Así, el primer versículo nos lanza inmediatamente al tema central del Nuevo Testamento. ¿Quién es Jesús? ¿Cuál es su papel en el plan de Dios y en nuestras vidas?

La respuesta de Mateo se da en esta introducción de dos capítulos, que demuestra que Jesús es el «Ungido» profetizado en el Antiguo Testamento. Ese término, «Mesías» en hebreo del Antiguo Testamento y «Cristo» en griego del Nuevo Testamento, es el título de Jesús. Significa que Él es Aquel a través del cual se cumplirán todas las promesas de Dios.

Como «Hijo de David», Jesús cumplió la promesa que Dios hizo a David de que un descendiente suyo se sentaría en el trono de Israel y gobernaría un reino eterno (cf. 2 Samuel 7:12-16; Isaías 9:6-7). Las citas adicionales de los profetas en estos dos capítulos son de pasajes del Antiguo Testamento que subrayan el tema del reino del Mesías (Jeremías 23:1-40; Oseas 11:1-12; Miqueas 5:1-15).

Como «Hijo de Abraham», Jesús cumplió la promesa dada al padre de la raza judía. Él es la «Simiente», a través de la cual todo el género humano sería bendecido (Génesis 12:1-3; cf. Gálatas 3:16).

Así, las primeras palabras de Mateo nos alertan. Jesús es el centro de toda la Escritura. Él es la esencia, la sustancia y el espíritu de su mensaje. Es el Señor y el Salvador. Nuestra respuesta a Jesús determina nuestro destino.

Genealogía de Jesús Según Libro de Mateo

  • Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
  • Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
  • Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
  • Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
  • Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
  • Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
  • Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.
  • Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías.
  • Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.
  • Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
  • Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
  • Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
  • Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
  • Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
  • y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.

«Engendro a» (Mateo 1:2-17)

Al igual que otras genealogías antiguas, esta está organizada para cumplir un propósito específico. Aunque está estilizada y no incluye a todos los antepasados, se basa en la información histórica de la que disponía Mateo, en los documentos del Antiguo Testamento y en los registros genealógicos mantenidos en el templo de Jerusalén.

Incluso en los años 90 d.C., tras la destrucción del templo, cuando el emperador Domiciano ordenó matar a todos los descendientes de David, los pocos que quedaban se localizaron consultando los registros genealógicos judíos.

El historiador eclesiástico Eusebio cuenta que cuando los dos últimos se presentaron ante el emperador, este les miró las manos callosas y los dejó vivir. ¿Qué amenaza podían ofrecer unos simples campesinos, fuera cual fuera su linaje?

Qué fascinante. Jesús, nacido de padres pobres, creciendo en la oscuridad, trabajando con sus manos en el oficio de carpintero, probablemente habría causado una impresión igual de leve en el gobernante romano.

Qué difícil es para nosotros juzgar la grandeza y la humildad si nos fijamos solo en las apariencias externas. Jesús, el Hijo de Dios, el gobernante destinado del universo, el Rey de un reino eterno, vivió la más humilde de las vidas, y murió la más miserable de las muertes. A medida que leamos este Evangelio lo veremos una y otra vez. Jesús fue un Rey, pero un Siervo-Rey. Y como nuestro Rey, Jesús nos llama a un estilo de vida de siervo como el suyo.

Cuya madre era Rahab (Mateo 1:5)

En las genealogías hebreas solo se mencionaban los antepasados masculinos. Mateo se apartó de este patrón, e incluyó a cuatro mujeres, tres de las cuales eran gentiles, y la cuarta de las cuales señaló que había estado casada con un gentil (Betsabé, que «había sido esposa de Urías [un hitita]»). Además, con la excepción de Rut, ¡las mujeres no eran modelos de moralidad! Tamar, Rahab y Betsabé habían cometido adulterio, a pesar de que en el siglo I eran muy apreciadas por el pueblo judío.

¿Qué quiere decir Mateo con todo esto?

Tal vez podamos sugerir varias cosas. Es posible que Mateo nos estaba diciendo que en la nueva era que Cristo introdujo, las mujeres tendrían un papel cada vez más importante junto a los hombres. Muy posiblemente Mateo nos estaba recordando que Jesús ha venido a ser el Salvador del mundo, no solo del pueblo judío. Dios introdujo la sangre gentil en la línea del Salvador como un gran recordatorio de que Él valora cada vida humana, y envió a su Hijo para redimirnos a todos. Y, quizás, estas mujeres en particular están ahí para recordarnos que los defectos humanos no nos impiden ser receptores de la gracia de Dios. De hecho, son nuestros defectos los que llevaron a Dios a enviar a su Hijo, para que en un único y gran acto redentor Jesús pudiera limpiar no solo nuestros pecados, sino también los de las generaciones que precedieron a su nacimiento.

José, su marido, era un hombre justo (Mateo 1:18-25)

José es uno de los personajes más admirables de la Escritura. Siguiendo la costumbre judía, había sellado el contrato de esponsales, que era la primera pero vinculante etapa del matrimonio. Muchos suponen que José era un hombre mayor y que, tras los esponsales, María se quedó con sus padres hasta que tuvo la edad suficiente para concluir el matrimonio y mudarse a la casa de José. Cuando José se enteró de que María estaba embarazada, mostró una compasión inusual. A pesar de sus sentimientos de dolor y traición, «no quiso exponerla a la desgracia pública».

Explicando esto, Mateo llamó a José un hombre «justo». ¿Por qué, en vista del hecho de que la pena de la Ley para el adulterio es la lapidación, esto sugeriría justicia? Algunos podrían pensar que habría sido más «justo» exigir que María fuera castigada con todo el peso de la Ley.

La respuesta está en el hecho de que la «justicia» en el Antiguo Testamento es la conformidad con el corazón de Dios, así como con su Ley. Incluso Saúl se dio cuenta de que la gracia muestra mejor la justicia que la estricta legalidad, pues una vez le gritó a David: «Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal» (1 Samuel 24:17). José se tomó a pecho este principio, y aunque pensó que María lo había tratado mal, decidió tratarla bien. Así, tanto en el sentido espiritual como en el físico, José era realmente un «hijo de David» (Mateo 1:20).

El Nuevo Testamento nos habla poco de José más allá de esto. Pero cuánto transmiten estas pocas palabras. Era un hombre como su antepasado, que tenía un corazón para Dios y una profunda compasión por los demás. No importa lo poco conocidos que seamos más allá de nuestro círculo de familiares y amigos, somos espiritualmente grandes si la palabra de Mateo sobre José es cierta también para nosotros.

La virgen quedará embarazada (Mateo 1:20-25)

El término hebreo «almah» significa «mujer joven», y aunque se usa típicamente para mujeres jóvenes solteras, carece de la fuerza técnica de «virgen». Aunque, no hay duda sobre la palabra griega que Mateo eligió aquí: parthenos. Se trata de una mujer joven que nunca ha tenido relaciones sexuales con un hombre.

Cuando el ángel que se le apareció a José en un sueño citó Isaías 7:14, interpretó definitivamente el significado del profeta: fue María (una virgen) quien dio a luz a Jesús como su Hijo.

El mensaje, que María estaba embarazada por el Espíritu Santo, fue aceptado por José, como lo ha sido por los cristianos a lo largo de la historia. El nombre, «Emmanuel», explica las implicaciones. El Niño concebido por el Espíritu Santo es en sí mismo Dios: Dios, venido a estar «con nosotros», no simplemente como una presencia, sino como uno de nosotros.

¿Por qué el nombre «Jesús»?

El nombre significa «libertador» o «salvador», y expresa el propósito de su venida. Dios se hizo uno de nosotros para «salvar a su pueblo de sus pecados».

Algunos que dicen ser cristianos niegan el nacimiento de la Virgen. Más, si Jesús no era a la vez Dios y hombre, unidos por un milagro en el vientre de María, era simplemente un hombre. Y ningún simple hombre, condenado a luchar con sus propios pecados, sería libre de salvarnos de los nuestros. Sin el nacimiento de la Virgen no hay cristianismo bíblico. Con él, nuestro destino está asegurado. Porque con él, el Jesús en el que confiamos es Dios, y como Dios garantiza la salvación que ganó para nosotros en el Calvario.

¿Dónde está el que ha nacido Rey de los judíos? (Mateo 2:1-8)

Se cuenta la conocida historia de los magos, nombre que recibía una clase de filósofos en Persia, para definir mejor quién es Jesús. Alertados por la aparición de una estrella inusual, los magos viajaron a Judea para honrar al que había nacido para ser Rey. Su llegada causó consternación, y Herodes exigió saber dónde podría nacer tal Persona. La respuesta se encontró en Miqueas 5:2: el Gobernante prometido iba a nacer en Belén.

La afirmación de Herodes de que si se identificaba al Niño «iría a adorarlo» era una mentira reveladora. Era una mentira, porque el envejecido Herodes, destinado a vivir solo unos meses más, pretendía matar al Niño. El decidido rey, que había ordenado la ejecución de sus propios hijos cuando pensó que amenazaban su trono, no podía soportar la idea de que nadie más que él gobernara sus dominios. La frase «id y adorad» era reveladora, porque la palabra «adorad» nos ayuda a comprender que los judíos eruditos del primer siglo entendían que el Antiguo Testamento enseñaba que el Mesías sería tanto Dios como hombre (cf. Miqueas 5:4).

Nunca es suficiente saber quién es Jesús. Los que reconocen su nacimiento sobrenatural, pero no se comprometen con Él como Salvador, son muy parecidos a Herodes. También ellos no están dispuestos a reconocer el derecho de Jesús al trono, esta vez el trono de sus vidas. Si bien, debido a quién es Jesús, debemos inclinarnos con gusto, adorándole y dándole la bienvenida, no solo como Salvador, sino también como nuestro Señor.

Se alegraron mucho (Mateo 2:9-12)

Los magos son un modelo positivo de respuesta a Jesús, aunque Herodes es un modelo negativo. Estos visitantes extranjeros llegaron con alegría a la casa donde vivía la pequeña familia. Allí adoraron al Niño, y «abrieron sus tesoros y le presentaron regalos».

Los regalos que se registran son los tradicionales que se dan a la realeza: oro, incienso y mirra. Aun cuando, lo más significativo es el patrón que vemos aquí. Adoraron a Jesús. Luego abrieron sus tesoros. Y luego le ofrecieron regalos.

Con mucha frecuencia, los seres humanos adoramos nuestros tesoros. El dinero, o las cosas que el dinero puede comprar, se convierten en el centro de nuestras vidas. Cuando adoramos la riqueza no tenemos espacio para Jesús, ni para los demás. Abrazamos nuestros tesoros cerca de nosotros, sin querer desprendernos de ellos por ninguna causa.

Adorar a Jesús nos libera del materialismo. Nuestros «tesoros» pierden su control sobre nuestros corazones, y cuando descubrimos la alegría de servir a Cristo, le presentamos de buen grado nuestros tesoros materiales como regalos.

Tomad al Niño y a su madre y huid a Egipto (Mateo 2:13-17)

Aunque los reyes magos nunca regresaron para dirigir al demente Herodes hacia Jesús, este se empeñó en verlo muerto. Para asegurarse de que destruía al Niño, Herodes ordenó matar a todos los niños varones menores de dos años en los alrededores de Belén.

El acto subraya la crueldad de Herodes, y también la inutilidad de tal crueldad. Dios había vuelto a hablar a José en un sueño y, sin duda, utilizando los regalos traídos por los magos para financiar el viaje, María y José escaparon con el Niño Jesús a Egipto.

Mateo citó aquí Jeremías 31:15, imaginando la angustia de los que perdieron a sus hijos en la purga de Herodes. Sin embargo, Mateo 2:16-17 nos recuerda una gran verdad. Así como al pueblo de la época de Jeremías se le dijo que después de su sufrimiento «volverán de la tierra del enemigo», así por medio de la cruz los niños que murieron volverán a vivir. «Así», declaró el Señor a través de Jeremías, «hay esperanza para vuestro futuro».

Jesús vivió para morir por nosotros. Gracias a Él, incluso cuando sufrimos tragedias dolorosas, también nosotros tenemos esperanza en nuestro futuro.

Se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret (Mateo 2:19-23)

Después de la muerte de Herodes, un ángel le indicó a José que regresara. La familia se instaló en Nazaret, en Galilea, y allí creció Jesús y comenzó su ministerio.

Esta es la tercera ocasión en la que José es guiado por un ángel que se le aparece en sueños. Qué receptivo fue José con el Señor. En cada caso el texto dice que «cuando despertó» José hizo lo que el ángel del Señor le ordenó. En Mateo 2:14 leemos que «se levantó, tomó al Niño y a su madre durante la noche y partió para Egipto». José no solo estuvo dispuesto a obedecer, sino que lo hizo sin dudar.

María es justamente honrada como la madre de Jesús. Era una joven especial, muy honrada por Dios. Con todo, ¡qué padre sustituto humano tuvo Jesús en José! Era un hombre verdaderamente especial, y su obediencia fue altamente honrosa para Dios. Que tú y yo le honremos tanto y tan bien con nuestra disposición a obedecer.

DEBES CONTEMPLAR A TU REY (MATEO 1:18-2:6)

Los bebés son bonitos. No se supone que inspiren temor.

Tal vez esa sea una de las razones por las que a la gente le resulta tan fácil trivializar la Navidad. El Niño Jesús, que yace indefenso en el pesebre, puede ser visto con leve afecto. La gente puede sonreírle, y luego pasar a los verdaderos asuntos de la temporada navideña: las compras, las vacaciones, estar con la familia, enviar tarjetas que digan «saludos navideños» y así no ofender con un mensaje excesivamente religioso.

A pesar de lo que la gente pueda suponer, Mateo no estaba interesado en que conociéramos al «Niño Jesús». Lo sabemos, porque una y otra vez este escritor del Evangelio citó el Antiguo Testamento. Y los pasajes que seleccionó y aplicó directamente a Cristo son pasajes que insisten en que no vemos a un niño, sino a un Rey; no a un Niño, sino al Amo del universo.

¿Quién es Jesús para Mateo?

Mateo 1:23 lo identifica con un Niño nacido de una virgen predicho por Isaías. ¿Qué dijo Isaías sobre Él? Es «Emanuel», un nombre que en hebreo significa «Dios está con nosotros». Mira al Niño en el pesebre, no con suave afecto, sino con asombro. Porque en este Niño brilla toda la gloria de Dios.

Mateo también citó a Miqueas 5:1-15, que predijo el nacimiento en Belén de un Gobernante que sería el Pastor del pueblo de Dios, Israel. Mirando en Miqueas, descubrimos que «estará de pie y pastoreará su rebaño con la fuerza del Señor». De hecho, «en la majestad del nombre del Señor, su Dios». Su pueblo estará seguro, pues su grandeza «llegará hasta los confines de la tierra». Por qué no, si su fuerza es la fuerza de Dios, y su majestad el nombre del Señor, que él lleva.

Y cuando llegue de nuevo la Navidad, no se preocupen si el Tribunal Supremo se pronuncia en contra de las exhibiciones de navidad en las cunas o albergues de los gobiernos locales. Las réplicas de plástico, por muy bonitas que sean, no representan al Rey de reyes.

Para captar el espíritu de la Navidad, lee de nuevo el relato de Mateo y las profecías que cita. Y luego inclínate con asombro.

El Cristo que debemos tener en Navidad no es solo el Niño, sino el Rey de reyes.

Napoleón tenía razón cuando dijo: Conozco a los hombres, y os digo que Jesús es más que un hombre. La comparación es imposible entre Él y cualquier otro ser humano que haya vivido, porque era el Hijo de Dios. Emerson tenía razón cuando respondía a quienes le preguntaban por qué no incluía a Jesús entre sus Hombres Representativos: ‘Jesús no era solo un hombre’. Fue verdadera la frase de Arnold Toynbee que dijo: Cuando nos paramos y miramos con los ojos fijos en la orilla más lejana, una simple figura se levanta de la inundación y enseguida llena todo el horizonte de la historia. Ahí está el Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí