¿Cómo Vivir En La Voluntad de Dios?

Como-vivir-en-la-voluntad-de-Dios-biblia-versiculos-biblicos
¿Cómo Vivir En La Voluntad de Dios? | ¿Qué Dice La Biblia Sobre Vivir tu Vida Bajo La Voluntad de Dios?

¿Qué Dice La Biblia Sobre Vivir tu Vida Bajo La Voluntad de Dios?

LA VIDA CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS (1 Pedro 4-5)

«Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría» (1 Pedro 4:12-13).

El sufrimiento del cristiano tiene sentido

Vivir para la voluntad de Dios (1 Pedro 4:1-6). Tened entre vosotros ferviente amor (1 Pedro 4:7-11), y gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo (1 Pedro 4:12-19). Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros (1 Pedro 5:1-4).  Revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. (1 Pedro 5:5-9), y mirar confiadamente a Dios (1 Pedro 5:10-14).

A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución (1 Pedro 4:1-6)

Pero, ¿qué haces para divertirte? Es algo que los cristianos casi siempre. En la escuela, los adolescentes avergüenzan a los jóvenes cristianos por no involucrarse en la bebida y el sexo promiscuo. Los compañeros de trabajo no pueden entender por qué no paramos en el bar local después del trabajo para emborracharnos el viernes por la noche. Los fabricantes gritan ¡censura!, cuando los cristianos se unen y se comprometen a no comprar productos anunciados en programas de televisión que explotan el sexo y la violencia. El otro día escuché un anuncio de una telenovela que prometía ofrecer «pecado y nada de culpa» que los oyentes desean. Y, sin embargo, muchos no cristianos preguntan con toda sinceridad: ¿Qué hacen para divertirse?. Les parece extraño que no corramos con ellos en el mismo desenfreno de disolución. Y, como advirtió Pedro, hacen más. Ellos «os ultrajan».
Cuando eso ocurra, recuerda que el mundo sigue siendo el mismo. Pero tú eres diferente. Adopta la actitud de Cristo y determina acabar con el pecado. Cueste lo que cueste.

Pero ellos darán cuenta (1 Pedro 4:5-6)

Pedro describió a Cristo predicando por medio del Espíritu a los «espíritus encarcelados» que «desobedecieron hace mucho tiempo» en los días de Noé (1 Pedro 3:19-20). El Génesis nos dice que Noé tardó 120 años en construir el arca. Durante todo ese tiempo se reunieron los curiosos, y Cristo, hablando a través de Noé, les predicó. Pero, no prestaron atención, y cuando llegó el gran diluvio, solo Noé y su familia entraron en el arca y se salvaron. También hoy se predica el Evangelio «a los que ahora están espiritualmente muertos». Su misma incapacidad para escuchar y responder demuestra que Dios tiene razón para juzgarlos y condenarlos. El corazón que está abierto a Dios responderá al Evangelio. No confiar en Jesús es prueba de un corazón endurecido y del juicio divino que se avecina.

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor (1 Pedro 4:7-10)

Cuanto más hostil nos resulta el mundo, mayor es nuestra necesidad de apoyo y aliento. El antagonismo de los de fuera tiene el efecto de acercarnos cada vez más a otros que piensan y sienten como nosotros.

Pedro imaginó la comunidad cristiana como una comunidad cercana, cálida y solidaria, donde podemos encontrar aliento y fuerza para seguir adelante con la vida en el sombrío mundo exterior. Aunque puede que no nos demos cuenta de la importancia de la comunión cristiana hasta que llega la persecución o el sufrimiento, el apoyo de otros creyentes es importante en todo momento. Necesitamos el amor de los demás para sentirnos seguros de nuestro valor y del perdón de Dios. Necesitamos los dones de los demás para crecer. Y necesitamos ejercitar nuestros dones en el ministerio a los demás. Si te falta el calor de la comunión con otros cristianos, te falta algo esencial para tu crecimiento y bienestar.

Ministre conforme al poder que Dios da (1 Pedro 4:11) No es fácil esto de vivir conforme a «la voluntad de Dios» (1 Pedro 4:2).

Cuando la madre de Roberto llamó a Maite y le pidió que viniera, Roberto dudó. En el estudio bíblico de esa semana, la madre de Roberto se había quedado y había hablado con ella, desahogando el dolor causado por su marido, que decía que quería seguir casado, pero insistía en tener también una amante. El hablar había ayudado. Pero ahora la madre de Roberto volvía a sentirse desesperada y quería que Maite fuera a hablar y orar con ella. Maite colgó el teléfono. Quería ayudar. Pero también tenía miedo de ir. Siempre había sido así: deseosa de ayudar, pero temerosa de tomar la iniciativa. Como la vez que había enseñado en el estudio bíblico para mujeres. Después le pidieron que enseñara una y otra vez. Pero nunca lo hizo. Quería hacerlo. Pero la idea de asumir la responsabilidad la ponía ansiosa y molesta.

Podemos sentirnos temerosos cuando se nos presentan oportunidades de ministrar. Pero no podemos hacer lo que hizo Maite, y retroceder. Tenemos que «hacerlo conforme al poder que Dios da». Ese versículo no es solo un desafío, sino también una promesa. Cuando tú y yo salgamos a ministrar, Dios proveerá la fuerza que necesitamos. No esperes la fuerza mientras estás parado ahí, luchando por decidirte. Decide hacer la voluntad de Dios, y espera que la fuerza sea provista cuando la necesites.

No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado (1 Pedro 5:1-4)

Los líderes son siervos, no amos. Este tema del Nuevo Testamento se reafirma aquí, con unas palabras sobre los motivos de los líderes. Los líderes deben querer servir; de hecho, deben estar dispuestos, e incluso «deseosos de servir». Las personas tienen muchos motivos diferentes para querer ser líderes. Pero un deseo apasionado de servir a los demás es una cualificación básica para el liderazgo cristiano.

Humillaos (1 Pedro 5:5-6)

Aquí, como antes en esta carta, la sumisión se considera una virtud. Pero nunca confundas la sumisión o la humildad con una debilidad. Solo los verdaderamente fuertes pueden controlar su deseo natural de dominar en lugar de someterse; de parecer poderosos en lugar de dóciles.

Echad toda vuestra ansiedad sobre Él (1 Pedro 5:7)

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento tienen mucho que decir sobre la ansiedad. Pero este breve versículo lo resume todo. Deja que Dios se preocupe por ti, porque es una verdad, Él se preocupa por ti. Si tú y yo sabemos que Dios vela por nosotros, no tenemos nada de que preocuparnos, y podemos seguir adelante con la vida de vivir según la voluntad de Dios.

Después que hayáis padecido por un poco (1 Pedro 5:10-11)

Es difícil no angustiarse cuando se sufre. Dejarlo todo en manos de Dios parece muy difícil. Pero Pedro tiene una promesa que nos ayudará. El sufrimiento dura poco. Dios te restaurará y te hará fuerte. Y en su momento te llamará al cielo para que participes de su gloria eterna. Sea cual sea el dolor de hoy, tenemos la promesa de fortaleza y la perspectiva de gloria para siempre.

Nosotros Compartimos (1 Pedro 4:12-19)

¿Recuerdas la historia de la gallinita roja? Quería hacer pan, pero ninguno de los animales del corral quiso ayudarla. Así que lo hizo ella sola. Por supuesto, cuando el pan estuvo cocido, todos se juntaron y quisieron un pedazo. Pero la gallinita roja se lo comió todo. El cuento infantil es un comentario sobre la naturaleza humana más que sobre la animal. No nos entusiasma el trabajo. Pero nos gusta recoger los frutos.

En cierto modo, esto es verdad dentro del ámbito cristiano. Tendemos a mirar hacia el cielo, y planeamos disfrutar de la eternidad allí. Pero no nos entusiasma el sufrimiento aquí abajo, pero Pedro nos recuerda que el sufrimiento y la gloria están inseparablemente unidos. Fue la dedicación total de Jesús a hacer la voluntad de Dios, aunque esa voluntad le llevara al Calvario, lo que le elevó a la gloria. La Resurrección fue posible gracias a la Cruz.

Por eso Pedro nos dice que no nos sorprendamos si también nosotros sufrimos cosas dolorosas. El sufrimiento no es extraño. Es natural para quien participa del sufrimiento de Cristo. El compromiso de Jesús de hacer la voluntad de Dios le llevó a entrar en conflicto con este mundo. Si compartimos ese compromiso, entraremos en conflicto con el mundo y sufriremos también.

Tú y yo no debemos salir de nuestro camino para evitar el sufrimiento. Simplemente, debemos comprometernos plenamente con Dios y seguir haciendo el bien. Entonces, si llega el sufrimiento, ¡podremos alabar a Dios! Sufrir como cristianos, y por Cristo, significará gloria para nosotros, cuando Su gloria se revele plenamente.

Llevar el nombre de Cristo significa también llevar Su cruz.

«La peor parte del sufrimiento no es el último momento de agonía; es el desgaste, la firmeza diaria. Los hombres que pueden hacer que sus mentes resistan la tortura de una hora, se han hundido bajo el cansancio y el acoso de pequeñas vejaciones prolongadas. Hay muchos cristianos afligidos y golpeados en las mejores esperanzas de la vida. Para alguien así, decir en voz baja: ‘Padre, no hagas lo que yo quiero, sino lo que Tú quieres’, es ser un mártir». F.W. Robertson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí