¿Por qué Debo Tener Cuidado Con La Autocompasión? Biblia

Autocompasion-biblia-versiculos-biblicos
¿Por qué No Debes Autocompadecerte? La Autocompasión ¿Qué Dice La Biblia?

¿Por qué No Debes Autocompadecerte? La Autocompasión ¿Qué Dice La Biblia?

«Ninguno busque su propio bien, sino el del otro» (1 Corintios 10:24).

La autocompasión es terrible y puede convertirse en mortal si no se trata. Ella susurra a la esposa y a la madre que se mata trabajando: Nadie lo ve, nadie te aprecia. Le habla al trabajador diciendo: Mira el valor que tienes y nunca te reconocen o recibes una recompensa por lo que haces. También le dice al que no consigue empleo: No te van a contratar, no tienes chances. Le grita a los que se divorciaron: No hay más que hacer, no tienes oportunidad. Le dice a los oprimidos: No hay esperanza en tus caminos, y a los que se esfuerzan y luchan: ¡Nada va a cambiar! ¡Todo será igual!

Quiero que por un momento pienses en el profeta Elías, un día después de su grande victoria frente a los profetas de Baal, él se encuentra, deprimido y lamentándose, usando la famosa autocompasión:

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino, y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida (1 Reyes 19,4.10).

Este versículo bíblico lo muestra claramente, allí lo podemos ver: ¡autocompasión en su máximo expresión! En general, hay dos razones detrás de la autocompasión:

1) La manipulación emocional. Usamos la autocompasión como un arma para culpar a otros. Eso es inmadurez y hay que enfrentarse a ella, ya sea en uno mismo o en otra persona.

2) El agotamiento físico o espiritual. En el Antiguo Testamento, Dios le mostró a Elías 4 estilos de vida que debía mejorar para recuperarse y entrar nuevamente en el camino de fe:

1) El Descanso Pleno: Elías necesitaba descansar más.

2) La Buena Alimentación: Elías Necesitaba comer mejor.

3) La Dependencia de Dios: Elías tenía que volver los ojos a Dios y dejar de hacer todo con sus propias fuerzas.

4) La Asociación Correcta: Elías estaba aislado, solitario y necesitaba un buen amigo.

Por esta razón, Dios le dio un amigo, llamado Eliseo. Esa asociación ayudó mucho a Elías, por eso cuando vemos a Elías nuevamente en este capítulo, Él está recuperado y en su mejor versión. Así que, pensando en todo esto, porque no separas un tiempo de oración y meditas, como puedes aplicar estos principios en tu vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí