¿Qué es el domingo de Resurrección o de Pascua Según La Biblia?

que-es-el-domingo-de-resurreccion-biblia-versciculos-pascua
¿Qué es el domingo de Resurrección o de Pascua Según La Biblia?

Para Cristianos y Católicos: ¿Qué es el domingo de Resurrección Según La Biblia? ¿Cuáles son los diferencias en el concepto y las celebraciones?

El Domingo de Resurrección es una de las fiestas más importantes en el calendario litúrgico cristiano. Esta fecha conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión y muerte en la cruz. La celebración del Domingo de Resurrección se lleva a cabo en todo el mundo y es la fecha más emblemática para millones de cristianos de todas las religiones. En este texto, vamos a explicar el significado del Domingo de Resurrección, su importancia y qué se celebra durante esta fecha.

¿Qué significado tiene el Domingo de Resurrección?

El Domingo de Resurrección es la fiesta más importante del cristianismo, pues celebra el triunfo de Jesucristo sobre la muerte y el pecado. Es el día en que se conmemora su resurrección al tercer día después de haber sido crucificado y sepultado. Con este acontecimiento, Jesús cumplió las profecías del Antiguo Testamento y demostró su divinidad y su poder.

El Domingo de Resurrección es el final de la Semana Santa, que empieza el Domingo de Ramos y recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Durante estos días, los cristianos realizan diversas celebraciones y manifestaciones de fe y devoción. Para los católicos, el Viernes Santo se venera la cruz y se hace un vía crucis; el Sábado Santo se guarda silencio y se espera la llegada de la luz; y el Domingo de Resurrección se anuncia la buena noticia con alegría y esperanza.

¿Qué se celebra el Domingo de Resurrección?

El Domingo de Resurrección se celebra en todo el mundo de diversas maneras. En la iglesia católica, se celebra la Misa de Resurrección, que es una celebración alegre y festiva. En la iglesia ortodoxa, se celebra con la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo. Además de las ceremonias religiosas, muchas personas celebran el Domingo de Resurrección con comidas familiares y reuniones sociales. En algunas partes del mundo, también se realizan desfiles y procesiones, lo cual es contra al mandamiento bíblico de cuidarse de la idolatría.

¿Cómo celebran el Domingo de Resurrección los Cristianos Evangélicos según la Biblia?

El domingo de resurrección es el día más importante para los cristianos evangélicos, ya que conmemora la victoria de Jesucristo sobre la muerte y el pecado. Según la Biblia, Jesús resucitó al tercer día después de haber sido crucificado y sepultado, y se apareció a sus discípulos y a otras personas durante cuarenta días antes de ascender al cielo (1 Corintios 15:3-8; Hechos 1:3).

Los cristianos evangélicos celebran el domingo de resurrección con alegría y gratitud, reconociendo que la resurrección de Jesús es el fundamento de su fe y esperanza. Algunas formas de celebrar este día son:

– Asistir a un culto especial en la iglesia, donde se canta, se ora y se predica el mensaje del evangelio centrado en la resurrección de Jesús.

– Compartir un tiempo de comunión con otros creyentes, ya sea en la iglesia o en los hogares, expresando el amor y la unidad que Cristo ha producido entre sus seguidores.

– Participar de la Santa Cena o Cena del Señor, que es una ordenanza que Jesús instituyó la noche antes de su muerte para recordar su sacrificio y su pacto con su pueblo (Lucas 22:14-20; 1 Corintios 11:23-26).

– Dar testimonio del poder de Dios en sus vidas y del significado de la resurrección de Jesús para su salvación y su transformación.

– Leer y meditar en las Escrituras que relatan los hechos y las enseñanzas relacionadas con la resurrección de Jesús, como los evangelios, los Hechos de los Apóstoles y las epístolas.

– Alabar y adorar a Dios por su gracia y su fidelidad, reconociendo que él ha cumplido todas sus promesas y que ha vencido al diablo, al mundo y a la carne.

Los cristianos evangélicos no seguimos las tradiciones culturales o paganas que se han asociado con el domingo de resurrección, como los huevos de pascua, los conejos o las comidas especiales. Estas costumbres no tienen nada que ver con el verdadero significado de la Pascua cristiana, que es la celebración de la obra redentora de Dios en Cristo. Los cristianos evangélicos prefieren enfocarse en el aspecto espiritual y bíblico de este día, que es el más glorioso y trascendental de la historia.

Importancia del Domingo de Resurrección para los católicos:

El Domingo de Resurrección es una fecha de gran importancia para los cristianos, ya que representa la resurrección de Jesucristo y su victoria sobre la muerte. La resurrección de Jesús es un evento central en la fe católica, puesto que es la base de la esperanza en la vida eterna y la promesa de la salvación. El Domingo de Resurrección también marca el final de la temporada llamada de Cuaresma por los católicos, un tiempo de reflexión, penitencia y preparación para la Pascua, según la religión de Roma.

Importancia del Domingo de Resurrección para los cristianos evangélicos:

La importancia del Domingo de Resurrección radica en que es el fundamento de la fe cristiana. Sin la resurrección de Jesús, no habría salvación ni vida eterna para los creyentes. La resurrección es la prueba de que Jesús es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. También es la garantía de que los que mueren en Cristo también resucitarán y participarán de su gloria.

El domingo de resurrección tiene un gran significado teológico y espiritual para los cristianos. Veamos algunos aspectos:

La resurrección de Jesús es la prueba de su identidad como el Hijo de Dios y el Mesías prometido. Jesús había anunciado su muerte y resurrección como el signo de su misión salvadora (Mateo 16:21; Marcos 8:31; Lucas 9:22; Juan 2:19-22). Al resucitar, Jesús confirmó su autoridad divina y su poder sobre la vida y la muerte (Romanos 1:4; Hechos 2:36; Apocalipsis 1:18).

La resurrección de Jesús es la garantía de nuestra salvación y esperanza. Jesús murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación (Romanos 4:25; 1 Corintios 15:3-4).

Al resucitar, Jesús venció al pecado, al diablo y al mundo (Juan 16:33; Colosenses 2:15; Hebreos 2:14-15). Al resucitar, Jesús nos abrió las puertas del cielo y nos dio la promesa de la vida eterna (Juan 11:25-26; 14:19; 1 Pedro 1:3-4).

La resurrección de Jesús es el modelo de nuestra vida nueva. Jesús resucitó con un cuerpo glorioso, incorruptible e inmortal (Lucas 24:39; Juan 20:27; Filipenses 3:21).

Al resucitar, Jesús nos hizo partícipes de su naturaleza divina y nos llamó a vivir como hijos de Dios (Juan 1:12; Romanos 8:11; 2 Pedro 1:4).

Al resucitar, Jesús nos envió su Espíritu Santo para que nos guiara, nos fortaleciera y nos hiciera testigos de su amor (Juan 20:22; Hechos 1:8; Romanos 5:5).

¿Qué rezan los católicos el Domingo de Resurrección?

En el Domingo de Resurrección, los católicos rezan para agradecer a Dios por la resurrección de Jesucristo y por la esperanza que su resurrección trae en sus vidas. Ellos también rezan para pedir perdón de sus pecados y para renovar su fe en Dios y en su plan divino para sus vidas. Por otro lado, los cristianos evangélicos no hacen rezos, ni misas, pero sí reuniones más condescendientes con la palabra de Dios y la práctica del evangelio.

En el Domingo de Resurrección los católicos rezan con alegría y agradecimiento a Dios por el don de la resurrección. Ellos pueden rezar el credo, que según su creencia resume las verdades de la fe; el gloria, que alaba a Dios por su grandeza; el regina coeli, que saluda a María como madre del Resucitado; o el rosario, que medita los misterios gloriosos.

¿Qué oramos los cristianos evangélicos en este día tan especial? ¿Cómo expresamos nuestra gratitud, nuestra alegría y nuestro compromiso con el Señor resucitado?

Aquí algunas cosas que hacemos basadas en la Biblia:

Podemos orar alabando a Dios por su gran amor y su gran poder, que se manifestaron en la resurrección de Jesús. Podemos usar palabras como las del Salmo 118:24: “Este es el día en que hizo el Señor; regocijémonos y alegrémonos en él”. O como las del apóstol Pedro: “¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva” (1 Pedro 1:3).

— Podemos orar agradeciendo a Jesús por su sacrificio en la cruz, por su obediencia al Padre y por su victoria sobre la muerte. Podemos usar palabras como las del apóstol Pablo: “Gracias a Dios por el don que nos ha dado en Cristo Jesús, nuestro Señor” (1 Corintios 15:57). O como las del himno cristiano: “Gracias, oh Cristo resucitado, por tu sangre que nos limpió; gracias por tu vida gloriosa que nos da la vida eterna”.

— Podemos orar pidiendo al Espíritu Santo que nos llene de su presencia y de su poder, para que podamos vivir como testigos de la resurrección de Jesús. Podemos usar palabras como las del apóstol Pablo: “Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado” (2 Corintios 5:15). O como las del apóstol Juan: “El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5:12).

— Podemos orar intercediendo por el mundo, para que conozca el amor y el poder de Dios revelados en la resurrección de Jesús. Podemos usar palabras como las del apóstol Pablo: “Por tanto, les ruego que oren también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta para dar a conocer el mensaje acerca del misterio de Cristo” (Colosenses 4:3). O como las del apóstol Pedro: “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9).

El Domingo de Resurrección también tiene un significado para los niños, pues les enseña el amor de Dios que dio a su Hijo por nosotros y lo resucitó para darnos vida. Los niños pueden aprender que Jesús está vivo y que quiere ser su amigo. También pueden participar de algunas tradiciones populares como buscar al cordero de la pascua y comer dulces típicos del lugar y la cultura.

¿Cuándo se celebra el domingo de resurrección en el 2023?

El Domingo de Resurrección 2023 será el 9 de abril. La fecha varía cada año según el calendario lunar, pues se celebra el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Así se determinó en el Concilio de Nicea en el año 325.

Domingo de Resurrección en la Biblia:

El Domingo de Resurrección está basado en la Biblia, que narra cómo Jesús resucitó al tercer día y se apareció a sus discípulos y a otras personas. Los evangelios cuentan con detalle los hechos que ocurrieron ese día y los testimonios de los testigos. También hay otras referencias en los Hechos de los Apóstoles y en las cartas del apóstol Pablo.

La enseñanza del Domingo de Resurrección es que Jesús nos ama tanto que dio su vida por nosotros y nos abrió las puertas del cielo. También nos enseña que tenemos una esperanza viva y una llamada a seguir sus pasos y a anunciar su mensaje. El Domingo de Resurrección nos invita a vivir con fe, amor y alegría nuestra condición de hijos de Dios y hermanos en Cristo.

La enseñanza del domingo de resurrección en la Biblia es clara: Jesús venció a la muerte y nos abrió el camino a la vida eterna. La resurrección de Jesús es una muestra del poder de Dios y de su amor por nosotros. Nos recuerda que, aunque en esta vida enfrentemos situaciones difíciles y dolorosas, hay una esperanza más allá de la muerte. La resurrección de Jesús es la prueba de que Dios tiene el poder para hacer nuevas todas las cosas.

El domingo de resurrección también nos enseña la importancia de la fe. Los discípulos de Jesús no creían que él resucitaría, pero cuando lo vieron resucitado, su fe se fortaleció. La fe es fundamental en la vida de todo cristiano, ya que nos ayuda a mantenernos firmes ante las adversidades y a confiar en el plan de Dios para nuestras vidas. La resurrección de Jesús es la prueba de que Dios es fiel a sus promesas y que podemos confiar en él en todo momento.

Para terminar, el domingo de resurrección en la Biblia es una celebración que tiene un significado marcante para los cristianos. La resurrección de Jesús nos enseña que hay esperanza más allá de la muerte y que podemos confiar en Dios en todo momento. La resurrección de Jesús es la prueba del poder de Dios y de su amor por nosotros. Que esta celebración nos recuerde la importancia de la fe y nos fortalezca en nuestra relación con Dios.

Deseo con todo mi corazón, que este domingo de resurrección sea una oportunidad para renovar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor a Dios y a los demás. Que podamos orar con sinceridad y con gozo, reconociendo que Jesús está vivo y que él es el Señor de nuestra vida. Que podamos decir con el apóstol Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí