Intel, líder en respeto a la fe y diversidad religiosa en empresas

intel-mejor-empresa-diversidad-religiosa-500-empresas
Sede central de Intel en Santa Clara, California. Intel fue clasificada como la empresa más amigable con la fe dentro de las Fortune 500, según el Índice de Equidad, Diversidad e Inclusión Religiosa Corporativa 2023. Foto © Intel Corporation. Ilustración de RNS.

(RNS) – El 3 de enero, el presentador de ESPN Dan Orlovsky sorprendió a los telespectadores al ofrecer una oración en vivo por Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills que había sufrido una parada cardiaca la noche anterior.

La oración de Orlovsky refleja la importancia de la libertad religiosa promovida por la Religious Freedom and Business Foundation (Fundación para la Libertad Religiosa y Empresarial), según afirmó su presidente, Brian Grim. La organización publicó recientemente su evaluación anual sobre los esfuerzos de las empresas estadounidenses en materia de diversidad religiosa.

El informe anual busca reconocer a aquellas empresas que permiten a sus empleados expresar su autenticidad y responder de manera auténtica ante situaciones de crisis.

«La libertad religiosa implica que cada persona es libre de tener fe, cambiar de fe o no tener ninguna», explicó Grim, enfatizando que las creencias religiosas en el lugar de trabajo deben ser consideradas una ventaja y no una amenaza.

Este año, Intel se destacó como la empresa Fortune 500 más respetuosa con la fe, seguida de cerca por American Airlines y Equinix, según el Índice 2023 de Equidad, Diversidad e Inclusión Religiosas Corporativas. Intel obtuvo una puntuación perfecta en la encuesta voluntaria que evaluó a las «25 empresas más respetuosas con la fe». La encuesta tuvo en cuenta diez categorías, como instalaciones religiosas, servicios de atención espiritual y grupos de recursos para empleados basados en creencias.

Por primera vez desde el lanzamiento del Índice REDI hace cuatro años, las empresas que no participaron en la encuesta fueron clasificadas por separado, basándose en la información disponible públicamente, en términos de sus esfuerzos en diversidad religiosa. Esta clasificación adicional, denominada Monitor REDI, reveló que un 44% de las empresas (219 en total) mencionan la religión en su página de diversidad en el sitio web, en comparación con las 202 del año anterior. Asimismo, 43 empresas (8,6%) informaron públicamente que cuentan con grupos de recursos religiosos para empleados, en comparación con las 37 del año anterior.

Dentro de las 25 principales empresas evaluadas en el Índice REDI, el 96% aborda claramente la religión en su formación sobre diversidad y tiene procedimientos claros para denunciar la discriminación religiosa.

El 80% proporciona capellanes u otros servicios de atención espiritual, mientras que el 72% iguala las donaciones de los empleados a organizaciones benéficas religiosas. Es importante destacar que este es el primer año en el que tres empresas con sede en Europa se han incluido en el Índice REDI.

Según Grim, uno de los atributos que llevó a Intel al primer lugar fue su coalición inter confesional de grupos de recursos para empleados, que reúne a empleados con diversas perspectivas religiosas y espirituales para promover la educación mutua. Recientemente, el director del grupo bahá’í de recursos para empleados de Intel fue designado para liderar esta coalición interreligiosa. Grim destacó esto como un hermoso ejemplo de cómo las confesiones mayoritarias y las minoritarias pueden trabajar juntas en beneficio de la empresa. Según él, estas dinámicas son impresionantes y un modelo para la sociedad, demostrando cómo incluso el grupo religioso más pequeño puede hacer algo que beneficie a todos.

El informe del Índice REDI también destacó otras iniciativas sobresalientes, como los 100 capellanes de Tyson Foods, los servicios de apoyo espiritual y emocional disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana de la Fundación Equinix, y las «zonas de atención plena» de Salesforce para la oración y la meditación.

Pd. En Latinoamérica la palabra Capellán no es muy bien conocida, y mucho menos su función. Por esta razón, deseamos dejar la diferencia entre un pastor y un capellán:

¿Cuál es la diferencia entre capellán y pastor?

Un capellán es un miembro del clero certificado que brinda atención espiritual a las personas en una organización no religiosa en lugar de una congregación de la iglesia. Un pastor, por otro lado, es un miembro del clero ordenado que trabaja en una organización religiosa, como una iglesia o parroquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí