Amos 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. El libro comienza con un vocablo que ya conocemos bien, pero en plural: Dibrey, palabras, que suele usarse cuando se trata del autor de un libro o, más bien, de una sección de un libro (comp. con Neh 1:1; Pro 30:1; Ecl 1:1). Luego especifica (v. Amó 1:1) «visiones» (que, en su sentido específico, veremos en Amó 7:1-17; Amó 8:1-14; Amó 9:1-8), en el sentido de «revelaciones» que Dios le hizo (comp. con Núm 12:6).

2. El versículo Amó 1:2 nos da la síntesis de la predicación de Amós. Habla Dios con rugido de león desde Sion … desde Jerusalén, donde tiene su morada permanente (2Sa 5:9). Esto es como «una implícita invitación a Israel para que vuelva a la unidad primera con Judá» (M. García Cordero, citado por Buck). «Rugirá» dice (comp. con Joe 3:16) , porque Su voz se hará ruidosa y terrorífica como la de un león (Amó 3:4, Amó 3:8). Más aún, de un león será posible huir (Amó 5:19), pero no de la justicia vengadora de Jehová (Amó 9:2.). «Hará oír su voz», lo cual «evoca el estruendo del trueno» (Buck).

3. El luto de los prados de los pastores y la sequía en el Carmel (v. Amó 1:2) son signos de gran juicio por parte de Dios (comp. con Amó 4:7, Amó 4:8; Amó 7:4). Indican miseria y destrucción en lugares que habían sido de gran belleza y fertilidad. El vocablo mismo Carmel significa «vergel».

4. A pesar de la semejanza con Joe 3:16, la diferencia más notable es que, en Yoel, Jehová ruge a favor de Israel, contra sus enemigos; en cambio, en Amós, Jehová lo hace contra Israel. Dice Feinberg: «Cuando el león ruge, salta sobre la presa, el juicio está a punto de caer sobre Israel». Y si cae sobre Israel, ¡cómo caerá sobre los que no son Su pueblo! No obstante, el juicio de Dios sobre Su pueblo es, en cierto modo, más temible, puesto que el pecado del creyente es más grave que el de quien no conoce a Dios (comp. con 1Pe 4:17). ¡Temamos y temblemos!

Amos 1:1 explicación
Amos 1:1 reflexión para meditar
Amos 1:1 resumen corto para entender
Amos 1:1 explicación teológica para estudiar
Amos 1:1 resumen para niños
Amos 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí