Amos 2:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 2:6 | Comentario Bíblico Online

1. Amós ha sido enviado a predicar a Israel. Por eso, lo deja para el final, tras de pasar revista a todos los demás. El pecado específico de Israel parece ser (v. Amó 2:6) el que «vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de sandalias». Hay frecuentes protestas en los profetas contra la venalidad de los jueces (v. Amó 5:7; Amó 6:12; Isa 1:23; Isa 3:14, Isa 3:15; Isa 5:23; Isa 10:1, Isa 10:2; Jer 5:28; Jer 22:3; Eze 22:29; Miq 3:1-3, Miq 3:9-11; Miq 7:1-13; Mal 3:5), por quebrantar lo ordenado en Deu 16:19 y otros lugares. Buck interpreta la última frase del versículo Amó 2:6 como dirigida contra los prestamistas: «Ellos prestan dinero al necesitado. Cuando llega el tiempo señalado y el pobre no puede reintegrar el préstamo, el acreedor lo vende como esclavo (cf. 2Re 4:1; Mat 18:25), aunque se trate de una deuda insignificante, por ejemplo, de la cantidad que se paga por un par de sandalias».

2. De algunos dice Amós (v. Amó 2:7) que «anhelan el polvo de la tierra sobre la cabeza de los desvalidos». El verbo hebreo shaaf puede significar anhelar o pisotear. El gran Diccionario de Brown-Driver-Briggs, y gran número de versiones modernas, lo traducen por pisotear. La interpretación no varía mucho sea cual sea el sentido que se le de al verbo. Feinberg ofrece, como más probable, la siguiente explicación: «Los injustos no pueden descansar hasta haber abatido al pobre hasta lo más hondo de la pesadumbre». Ryrie lo interpreta así: «Los ricos anhelan ver al pobre reducido al lugar donde se echa polvo en la cabeza como señal de pesar (ingl. grief)». «Un varón y su padre añade Amós se llegan a la misma joven» lo más probable, a una hieródula, esto es, prostituta sagrada de Astarté . Así se profana el santo nombre de Jehová (v. Amó 2:7, al final). Esto nos recuerda lo de Pablo (2Ti 2:19): «Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre del Señor».

3. El pecado de que se acusa a Israel en el versículo Amó 2:8 se entiende al acudir a Éxo 22:25, Éxo 22:26 y Deu 24:10., lugares donde se establece que el acreedor tiene que devolver el manto del pobre, dejado en prenda, antes de la puesta del sol, pues lo necesita para cubrirse con él por la noche; pero estos malvados lo usaban para sus impíos sacrificios y aun para sus fiestas orgiásticas: «y beben vino sacrificial en el templo de sus dioses, no de Jehová, de los multados, es decir, con el dinero que sacan de las multas que imponen a los pobres».

4. En el versículo Amó 2:9 se pone de relieve la ingratitud de Israel … Aquellos amorreos, altos y robustos, que asustaron a los espías excepto a Josué y a Caleb fueron exterminados por Dios: «destruí dice Dios (v. Amó 2:9, al final) su fruto por arriba y sus raíces por abajo». Esta frase, como en Eze 17:9, «es la imagen de una aniquilación completa» (Buck). ¿Y qué decir (v. Amó 2:10) de todo lo que hizo Dios por ellos, antes de eso, cuando los condujo por el desierto durante cuarenta años después de sacarlos (lit. hacerlos subir) de la tierra de Egipto? Dice Buck: «Si no se menciona a Moisés, quien ocupa una parte tan grande en la historia del éxodo, eso se debe tal vez al pensamiento teocéntrico de Amós». Y en el orden espiritual (v. Amó 2:11) les dio instrucción y testimonio por medio de los propios hijos de ellos. «¿No es esto así, hijos de Israel?, dice Jehová». Como si dijese: «¿Hay alguien que pueda negarlo?»

5. Todavía más grave (v. Amó 2:12) es el crimen que han cometido al dar de beber vino a los nazareos (mejor, nazireos), y hacer que violasen así el voto de abstenerse de bebidas alcohólicas (v. Núm 6:1-21), y al procurar por todos los medios tapar la boca a los profetas para que no les avisasen ni reprendiesen en nombre de Jehová (comp. con Amó 7:12-14; Jer 11:21).

6. Vendrá el castigo (vv. Amó 2:13-16), vendrá la guerra. El versículo Amó 2:13 nos recuerda lo de los «trillos» de Amó 1:3. Cuando el enemigo invada el país, no habrá posibilidad de escape ni fuerza para resistir (vv. Amó 2:14, Amó 2:15). Aun el más valiente (v. Amó 2:16) huirá desarmado; «desnudo» significa despojado de toda su armadura. «Aquel día» es el día del castigo. «Hoy» es el «día de salvación» (2Co 6:2).

Amos 2:6 explicación
Amos 2:6 reflexión para meditar
Amos 2:6 resumen corto para entender
Amos 2:6 explicación teológica para estudiar
Amos 2:6 resumen para niños
Amos 2:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí