Amos 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 3:1 | Comentario Bíblico Online

1. Jehová dirige este mensaje contra los hijos de Israel (v. Amó 3:1) y, sin embargo, ellos son el único pueblo conocido de Dios (v. Amó 3:2) de entre todas las familias de la tierra. Son las ovejas del rebaño de Jehová, conocidas (yadati, el conocido verbo yadoa, conocer con amor, íntima y experimentalmente comp. con Jua 10:14; 1Co 8:3 ). Pero precisamente por eso, cuanto mayores son los beneficios, tanto mayores son las responsabilidades y tanto más fuerte la disciplina que Dios impone (v., una vez más, 1Pe 4:17).

2. El versículo Amó 3:3 es bien conocido y se suele usar mucho para resistir al falso ecumenismo. Para hacer el viaje juntas, dos personas tienen que fijar fecha, hora, lugar, etc. Esta concordia falta ahora, pues Israel no guarda una relación amistosa con Jehová, como la guardaba en Jer 3:14. Ahora no se pone de acuerdo con Dios, porque los caminos de Israel no son los caminos de Dios (comp. con Isa 55:8). Las otras comparaciones de los versículos Amó 3:4-6 establecen un nexo entre la causa y el efecto, para dar a entender que Dios es siempre consecuente consigo mismo:

(A) Los leones (v. Amó 3:4) rugen cuando se van a lanzar contra la presa o cuando ya la han alcanzado. También Jehová ruge, es decir, amenaza a Israel, e indica que el castigo es inminente.

(B) Donde no hay cebo en la trampa o lazo, el pájaro no acude ni cae; del mismo modo, la trampa no se levanta sin que algo haya caído en ella (v. Amó 3:5), «donde no hay mecanismo que haga soltar la trampa» (Ryrie).

(C) Cuando se toca alarma, la gente reacciona ante la inminencia del peligro. Este peligro es anunciado, de parte de Dios, por medio de los profetas (vv. Amó 3:6, Amó 3:7). «Así el profeta, con sus acusaciones y amenazas, quiere alarmar a Israel. ¿Por qué ellos no se alarman? ¿No creen que Jehová dirige todos los acontecimientos humanos, que revela sus planes a sus profetas e infaliblemente hace lo que ha anunciado?» (Buck). El vocablo hebreo ra o raah (en femenino, como aquí) significa mal en un sentido muy genérico; aquí, como es obvio, no significa «maldad», sino «calamidad» o «infortunio» (como en la RV 1977 el vocablo mal puede confundir a muchos lectores).

3. El versículo Amó 3:8 declara que el profeta no tiene más remedio que profetizar cuando Dios habla para que Su mensaje sea comunicado.

Amos 3:1 explicación
Amos 3:1 reflexión para meditar
Amos 3:1 resumen corto para entender
Amos 3:1 explicación teológica para estudiar
Amos 3:1 resumen para niños
Amos 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí