Amos 3:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 3:9 | Comentario Bíblico Online

1. Asdod (ciudad de Filistea) y Egipto son invitados ahora (v. Amó 3:9) a ver los crímenes de Israel desde los montes de Samaria, para que se den cuenta de que han sido superados en maldad por Israel. El versículo Amó 3:10 da a entender, como dice M. Leahy (citado por Buck), que «el obrar injustamente ha venido a convertirse en una segunda naturaleza para ellos». «No conocen (lit.) hacer lo recto», dice la primera frase del versículo Amó 3:10; es decir, no solamente han perdido la idea de lo que es el obrar bien, sino que no quieren recordarla, «la ignoran voluntariamente», como dice Pedro (2Pe 3:5). De los que «atesoran rapiña» (v. Amó 3:10), dice S. Amsler (citado igualmente por Buck): «Son los capitalistas de la violencia». Por tanto (v. Amó 3:11), el castigo de Dios no se hará de esperar.

2. El versículo Amó 3:12 puede interpretarse de dos maneras: (A) Según Buck, lo que el pastor ha podido librar de la boca del león le sirve únicamente para testificar que la oveja en cuestión había sido despedazada por las fieras. (B) Según Feinberg y Ryrie, a cuya opinión me adhiero, es el «remanente» que el pastor ha logrado salvar de la boca del león. La segunda parte del versículo Amó 3:12 menciona el lujo de los líderes de Samaria, sentados (o recostados) en divanes importados de Damasco, reclinados sobre cojines de seda, también de Damasco.

3. La mención de Betel en el versículo Amó 3:14, con sus altares idolátricos, nos recuerda lo que dice Oseas sobre lo mismo, aunque dan a Betel el peyorativo epíteto de «casa de iniquidad», Bet-aven. «Los cuernos del altar» (v. Amó 3:14) eran símbolo de fuerza y de protección divina, la cual se obtenía asiéndose de ellos. Pero si se rompían, el altar quedaba profanado y tanto los cuernos como el altar mismo no servían ya más para proteger a nadie. Dichos cuernos eran sagrados «a causa de la sangre del sacrificio que era aplicada allí (Lev 4:30)» (Ryrie).

4. El versículo Amó 3:15 habla de «la casa de invierno» y «la casa de verano». Según Buck, es probable que se trate del mismo edificio, con una planta baja para el invierno, y la alta (con azotea) para el verano. El marfil era artículo de gran lujo. Se utilizaba principalmente para decorar el mobiliario y aun las mismas paredes de las casas (v. 1Re 10:18; 1Re 22:39; Sal 45:9). «Muchas casas serán arruinadas» (v. Amó 3:15, al final), quiere decir, no sólo la del rey y las de los nobles, sino también muchas otras.

Amos 3:9 explicación
Amos 3:9 reflexión para meditar
Amos 3:9 resumen corto para entender
Amos 3:9 explicación teológica para estudiar
Amos 3:9 resumen para niños
Amos 3:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí