Amos 5:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 5:10 | Comentario Bíblico Online

1. En los versículos Amó 5:10-13 se puede contemplar la terrible condición en que se halla el país. Según Ryrie, en el versículo Amó 5:10 es el pueblo el que «odia a los jueces honestos»; pero es mucho más probable que el «censor» o «reprensor» (hebr. mokhíaj) de que ahí se habla no sea el juez, sino, como dicen Feinberg y Buck, «los testigos honestos y sinceros, a los que los jueces que administran la justicia en la puerta no quieren oír» (Buck). Son, sin duda, esos jueces deshonestos (sin excluir a otros explotadores) los que disfrutan de la suntuosidad y prosperidad que se declara en el versículo Amó 5:11. Dice Buck: «La mayor parte de las casas, sobre todo de la clase menos acomodada, se construía con ladrillos secados al sol. Una casa de sillares era no solamente un indicio de lujo y orgullo, sino también una prenda de seguridad en cuanto al porvenir (cf. Isa 9:9)». A esto se añadía el soborno («la carga de trigo» o «tributo de grano» del versículo Amó 5:11, y, especialmente, el «cohecho» del v. Amó 5:12). Ante esta situación, los prudentes se callan (v. Amó 5:13), pues nada sacarían con hablar, pero «Amós, como profeta de Jehová, tiene que hablar» (Buck).

2. En los versículos Amó 5:14 y Amó 5:15 vemos una exhortación al arrepentimiento. Hay que ponerse en línea con Dios, amar lo que Él ama y odiar lo que Él odia. Dios tiene gran paciencia y longanimidad. Ha esperado durante muchos años. También esperó 120 años antes de enviar el diluvio. Pero le llegará su Día, día de venganza y de ira. Si ellos se arrepienten, Jehová Dios de las huestes otorgará su gracia (o favor; hebr. yejenán) al remanente de José, es decir, del reino del norte (v. Amó 5:15).

3. En los versículos Amó 5:16, Amó 5:17, Amós predice la calamidad que se cierne sobre el país. Llamarán a los labradores a que regresen del campo a la ciudad para hacer lamentación y duelo «con sus voces fuertes» (Buck), y los profesionales del llanto plañideras y endechadores tendrán mucho trabajo.

Amos 5:10 explicación
Amos 5:10 reflexión para meditar
Amos 5:10 resumen corto para entender
Amos 5:10 explicación teológica para estudiar
Amos 5:10 resumen para niños
Amos 5:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí