Amos 5:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 5:18 | Comentario Bíblico Online

1. En los versículos Amó 5:18-20 «se reprocha a los que esperan, presuntuosos, en el día de Jehová como un día de triunfo» (Buck). Por medio de imágenes rústicas, el profeta les hace ver que el castigo de Dios es inescapable: «Como el que huye (v. Amó 5:19) de delante del león y se encuentra con el oso. Por fin, logra escapar también del oso, y, jadeante, entra en casa y apoya su mano en la pared, como quien está cansado, y le muerde una culebra». El texto hebreo usa la conjunción copulativa u, no la disyuntiva o, dando a entender que se trata del mismo caso.

2. Como en Isa 1:14; Mal 1:10, entre otros lugares, Dios muestra (vv. Amó 5:21-24) la poca estima en que tiene los servicios religiosos, no por lo que son en sí (pues Él mismo los ordenó), sino porque los llevan a cabo sin las debidas disposiciones. Sin esas disposiciones («derecho y justicia» v. Amó 5:24 ), tales celebraciones, por muy solemnes que sean, le producen a Dios hastío.

3. Los versículos Amó 5:25 y Amó 5:26 resultan difíciles, pues su interpretación depende de la respuesta que se de a la pregunta del versículo Amó 5:25. Parece opinar Buck que la respuesta habría de ser negativa, pues dice: «En los tiempos del desierto, a causa de su vida nómada y de una legislación rudimentaria, los israelitas podían ofrecer un culto de poca importancia (cf. Jer 7:22). No obstante, aquel culto pobre, pero sincero, agradaba a Jehová». Feinberg, por su parte, opina que la respuesta ha de ser afirmativa, a la vista de Éxo 24:4, Éxo 24:6; Números capítulos Núm 7:1-89 y Núm 19:1-22. Entonces, el versículo Amó 5:26 diría: «Si, pero … también llevabais las imágenes que os hacíais». Ryrie parece seguir la opinión de Buck.

4. Los nombres de las deidades mencionadas en el versículo Amó 5:26 no aparecen en ningún otro lugar de las Escrituras. La correcta lectura, según el hebreo, es Sikuth y Kiyyún. El primero de tales nombres es, quizás, una forma, adrede desfigurada, de Sakkut, el dios Ninurta de los acadios, puesto que shiqqús significa «abominación». El segundo «se identifica con el nombre de un dios estelar (Saturno), que en los textos acádicos se lee Kaywan» (Buck).

5. El castigo de las rebeliones y pecados (v. Amó 5:12) de Israel será (v. Amó 5:27) la deportación más allá de Damasco, es decir, a Asiria.

Amos 5:18 explicación
Amos 5:18 reflexión para meditar
Amos 5:18 resumen corto para entender
Amos 5:18 explicación teológica para estudiar
Amos 5:18 resumen para niños
Amos 5:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí