Amos 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 6:1 | Comentario Bíblico Online

1. Los descuidados del versículo Amó 6:1 son, como dice el contexto, los confiados líderes («los señalados como principales»), que se creen seguros con una falsa seguridad, originada por una piedad sin corazón (comp. con 2Ti 3:5) y un culto que ellos creen ciegamente que satisface a Dios. De ahí su descuido (su «vida fácil» como dice el hebreo ). Estaban confiados en su montaña (comp. con Jua 4:20); allí estaba el Garizim como parte de la fortificación natural, tanto que le costó al rey de Siria tres años de asedio (2Re 17:5, 2Re 17:6). Los señalados, esto es, los designados nominalmente, a diferencia de la muchedumbre sin nombre. Y eso, en la primera de las naciones (¡privilegio sobre privilegio!). Además, a ellos acuden todos los de la casa de Israel para rendirles homenaje, buscar consejo y demandar justicia. Pero ellos sólo se preocupan de pasarlo bien.

2. Calné (Kalnó en Isa 10:9) fue fundada por Nimrod en Shinar (Gén 10:10) y parece ser la actual Kullan-köy, cerca de Alepo. Fue tomada por Tiglat-piléser III el 738 a. de C. Jamat (hoy Jamá) era una ciudad importante («la gran Jamat» v. Amó 6:2 ) de Siria. Fue subyugada por Jeroboam II (2Re 14:25) y cayó finalmente (720 a. de C.) en poder de Asiria. Gat (hebr. Gath) ya no es mencionada en Amó 1:8 entre las ciudades de Filistea, pues había caído en poder de Uzías el 760 a. de C. (2Cr 26:6). Si ellos, por su corrupción, sufrieron el castigo de Dios, ¿creía Israel que iba a quedar impune? Sin embargo, Feinberg piensa que la intención primordial del texto sagrado es enfatizar lo de «la primera de las naciones».

3. El versículo Amó 6:3 nos ofrece un tremendo contraste: Tratan de alejar con el olvido el Día de Jehová «el día malo» , mientras acercan el asiento (descanso y ocio) de violencia (Ecl 8:11 nos da una gran lección acerca de esto). ¡Siempre que se pierde el temor al día malo, se portan los hombres de ese modo!

4. En los versículos Amó 6:4-6 hallamos una viva descripción de la vida fácil de estos señalados: Se estiran totalmente (v. Amó 6:4) en sus lechos llenos de incrustaciones de marfil y se comen lo mejor. Inventan (v. Amó 6:5), como David, instrumentos musicales, pero con un fin opuesto: David, para alabar a Dios (Sal 150:1-6); éstos, para deshonrar a Dios y a los hombres. «Una música degradante es señal segura de decadencia nacional» dice Feinberg . No contentos (v. Amó 6:6) con beber en copas, beben vino en tazones (grandes tazones). El hebreo usa para describirlos el vocablo mizráq, el mismo con que se designan los tazones del culto en los que se recogía la sangre de las víctimas para rociar con ella (v. Núm 7:13). Cuando habrían de estar enlutados (v. Amó 6:6), vestidos de saco y con ceniza en la cabeza, se ungían con los mejores aceites, lo cual estaba prohibido en tiempo de luto (v. 2Sa 14:2).

5. Por eso (v. Amó 6:7), éstos irán a la cabeza de los que van en cautividad, para mayor notoriedad. Y cuanto mayores y más numerosos fueron los placeres anteriores, tanto mayor será el duelo que después habrán de hacer.

Amos 6:1 explicación
Amos 6:1 reflexión para meditar
Amos 6:1 resumen corto para entender
Amos 6:1 explicación teológica para estudiar
Amos 6:1 resumen para niños
Amos 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí