Apocalipsis 12:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 12:10 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos constituyen un canto épico que describe la ira del diablo y la victoria de los santos: «Entonces oí una voz potente en el cielo, que decía:

Ahora ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios,

y la autoridad de su Cristo.

Pues el acusador de nuestros hermanos,

el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche,

ha sido precipitado abajo.

Ellos le han vencido

en virtud de la sangre del Cordero

y mediante el testimonio con que le confesaron,

pues no amaron sus propias vidas

como para retroceder ante la muerte.

Por eso, ¡regocijaos vosotros, cielos,

y los que habitáis en ellos!

Pero, ¡ay de la tierra y del mar,

porque ha bajado hacia vosotros el diablo!

Está lleno de furia,

porque sabe que su tiempo se le acaba » (NVI).

1. Al haber sido arrojados del cielo Satanás y sus ángeles, es «en el cielo» (v. Apo 12:10) donde se profiere la voz grande (lit.) que se menciona aquí. Los derechos legales del diablo ya habían sido cancelados (v. Jua 12:31; Col 1:13, Col 1:14; Col 2:15); ahora ha sido desposeído, de hecho, de su poder en el cielo.

«Con sus intrigas y acusaciones dice Barchuk (ob. cit., pág. 216) , Satanás introducía en el cielo cierta porción de sombra y confusión. Por eso el cielo, al haberse librado para siempre del diablo, disfruta de gozo ahora.» De ahí que la cuádruple prerrogativa de Cristo (salvación, poder, reino, autoridad v. Heb 9:23. ) adquiera en el cielo, no en la tierra, plena vigencia ahora, no sólo de derecho, sino también de hecho.

2. La frase «el acusador de nuestros hermanos» (v. Apo 12:10, al final) indica, como hace notar en el mismo lugar I. Barchuk,

que Satanás acusaba únicamente a aquellos que todavía estaban en la tierra. De manera que contra los que ya estaban en el cielo, él no se atrevía a levantar acusación alguna porque carecía de toda prueba para ello. Pero los creyentes que están en la tierra con frecuencia le dan ocasión o motivo para poderles acusar. Sobre todo, resulta desagradable para Dios escuchar acusaciones en las cuales hay mucha verdad. Si se atrevió a acusar a Job de fidelidad y amor interesados (Job 1:8-11), tanto más él acusa a aquellos que en este aspecto no se igualan a Job.

El versículo Apo 12:10 termina diciendo que el diablo ejercía este oficio «día y noche», es decir, sin pausa y sin descanso. ¡Ah, si nosotros fuésemos tan diligentes en el servicio de Dios y en el amor a nuestros hermanos, así como en la proclamación de la Buena Noticia a los inconversos, como el diablo lo es en su odio a Dios y a la obra de la salvación!

3. El versículo Apo 12:11 nos asegura que dichos hermanos han vencido al diablo, no por su esfuerzo, ni por sus méritos, sino «por medio de la sangre del Cordero», es decir, en virtud de la redención de Cristo efectuada en el Calvario. El texto añade: «y de la palabra del testimonio de ellos» (lit.), es decir, ellos, judíos, han dado testimonio de su fe en el Señor Jesús, al que, por fin, han reconocido como su Cristo, su Ungido, su Mesías, ahora glorioso, pero que en su Primera Venida fue el «Siervo Sufriente» de Isa 53:1-12. La fe que vence al mundo (1Jn 5:4, 1Jn 5:5), vence también al diablo, que es «el príncipe de este mundo».

4. El testimonio de estos valientes quedó sellado con la sangre, pues el texto añade (v. Apo 12:11) que «no amaron sus vidas hasta la muerte» (lit. comp. con Mat 10:39; Mar 8:35; Luc 9:24; Luc 17:33; Jua 12:25). Esto muestra que la gran voz (probablemente, la de los propios mártires mencionados en Apo 6:10) apoya la victoria (v. Apo 12:11) en el siguiente trípode: (A) Los méritos de la sangre de Cristo; (B) Su continua tarea de dar testimonio; y (C) Su pronta disposición a arrostrar cualquier sacrificio, incluyendo la muerte. Dice Walvoord (ob. cit., pág. 193):

Las acusaciones de Satanás quedan anuladas por la sangre del Cordero, la cual purifica al creyente y posibilita su victoria espiritual. La palabra del testimonio de los santos se opone a la obra engañadora de Satanás por cuanto la predicación del evangelio es el poder de Dios para salvación. La dedicación de los santos a su tarea en la que muchos de ellos mueren como mártires es reconocida mediante la afirmación «No amaron sus vidas hasta la muerte». El vocablo para «amaron» es el término para amor profundo (gr. agapáo). Aunque no buscan neciamente una muerte de mártir, tampoco consideran preciosas sus propias vidas (lit. almas. Gr. psukhé).

5. El versículo Apo 12:12 continúa la «gran voz en el cielo» del versículo Apo 12:10, e incita a que se alegren los cielos y los que moran en ellos, precisamente porque el diablo ha sido arrojado fuera con los suyos, es decir, «a la tierra», como especifica el versículo Apo 12:9. Por eso, junto a la alegría que deben mostrar los moradores de los cielos, porque su bienaventuranza es ya perfecta, se añade una «malaventuranza» (comp. con los «¡ayes!» de Luc 6:24-46, después de las bienaventuranzas de Luc 6:20-23) para «los moradores de la tierra y del mar». Aunque el original dice aquí sólo «¡ay de la tierra y del mar!», los moradores de la tierra (v. el comentario a 11:10), inconversos, serán los más afectados por este suceso, ya que la tierra va a ser ahora la esfera en la que Satanás se va a desenvolver a su gusto, descargando su cólera con toda saña; sobre todo, «sabiendo que tiene poco tiempo» (gr. kairón, sazón, ocasión, oportunidad); concretamente, tres años y medio, como especifica el versículo Apo 12:14.

Apocalipsis 12:10 explicación
Apocalipsis 12:10 reflexión para meditar
Apocalipsis 12:10 resumen corto para entender
Apocalipsis 12:10 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 12:10 resumen para niños
Apocalipsis 12:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí