Apocalipsis 14:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 14:17 | Comentario Bíblico Online

En estos últimos versículos del capítulo Apo 14:1-20 vemos a un ángel llevando a cabo la vendimia de los impíos: «Salió otro ángel del santuario (gr. naoú) que está en los cielos, y también él llevaba una hoz afilada. Todavía salió del altar otro ángel, que tenía a su cargo el fuego, y gritó con voz potente al que llevaba la hoz afilada: Toma tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque sus uvas están maduras . El ángel empuñó su hoz sobre la tierra, vendimió sus uvas y las echó en el gran lagar de la ira de Dios. Fueron pisadas en el lagar fuera de la ciudad, y salió sangre del lagar, subiendo hasta la altura de los frenos de los caballos en un espacio de 1.600 estadios » (NVI).

1. Una vez que, según la interpretación más probable, se ha hecho la siega de la mies, y se ha echado al fuego la cizaña, después de recoger el trigo en el granero de Dios, conforme a Mat 13:37-39, la escena cambia y ya no es el Hijo del Hombre quien arroja la hoz a las mieses, sino un ángel que salió del santuario, es decir, del Templo Celestial, en señal de que llevaba orden de Dios, pues salía del lugar de Su especial presencia.

2. A este ángel del versículo Apo 14:17, otro ángel (v. Apo 14:18) le comunica la orden de efectuar la vendimia de los racimos de la viña de la tierra, pues sus uvas están maduras (gr. ékmasan). El verbo griego da a entender que no sólo han madurado las uvas, sino que están a punto de reventar de tan maduras. De este segundo ángel del versículo Apo 14:18 se nos dice que sale, no sólo del Templo, sino, específicamente, del altar, es decir, el único altar que se nos presenta en Apocalipsis y que es, primordialmente, el de los perfumes, ya que es de oro (Apo 8:3; Apo 9:13), y en él está el fuego (Apo 8:5). Por eso vemos que este ángel «tenía a su cargo el fuego» (NVI. Lit. teniendo autoridad sobre el fuego). Bien podría, pues, ser el mismo ángel de Apo 8:3.

3. El gran lagar de la ira de Dios (v. Apo 14:19) al que son echadas las uvas después de la vendimia, así como el que pisa las uvas, son datos fácilmente identificables a la luz de Isa 34:1-7; Isa 63:1-6; Joe 3:9-14, por una parte, y Apo 19:13-20, por otra. Tenemos aquí un dato muy interesante si comparamos los lugares del Antiguo Testamento con Apo 19:13-20, pues en Isaías y Joel es Jehová quien pisa las uvas, pero en Apo 19:1-21 es Jesucristo, el Verbo de Dios, quien lo hace.

4. Para poner de relieve la colosal carnicería de la batalla de Armagedón (Apo 16:16, comp. con Apo 19:11-21), el autor sagrado nos dice que la sangre llegó hasta la altura de los frenos de los caballos en un espacio de 1.600 estadios (NVI), esto es, de unos 320 kilómetros. ¿Ha de entenderse esta cifra en sentido literal? Así lo entienden, entre otros, Walvoord, Newell y Ryrie. En cambio, otros, como Hendriksen, Grau, Bruce y Davidson, prefieren una interpretación simbólica, teniendo en cuenta que 1.600 es el cuadrado de 40. Davidson lo explica con el mayor detalle (ob. cit., pág. 294): «Cuatro es el número simbólico de la tierra. Aquí está elevado al cuadrado para indicar algo completo, y multiplicado por mil para mostrar llenura y su enorme extensión, de modo que la expresión equivale a decir mundial ». Personalmente opino que no hay por qué descartar la interpretación literal, aunque es posible que la altura de los frenos de los caballos no indique el nivel mismo al que subía la sangre, sino al que llegaban las salpicaduras producidas por los cascos de los caballos. Por supuesto, no es probable que una batalla futura se lleve a cabo con caballos literales. El hecho, sin embargo, puede ser literal a pesar de las metáforas. Dice Bartina (ob. cit., pág. 758, 759):

Un estadio equivale a 192 metros. Se ha notado que de Tiro, situada al norte de Palestina, hasta Wadi al-Aris, al sur, hay 1.664 estadios (300 km). En este caso se incluiría toda Palestina como símbolo de totalidad de un reino. Se ha visto también que 1.600 = 4 × 400, como si se indicarán los cuatro puntos cardinales.

Apocalipsis 14:17 explicación
Apocalipsis 14:17 reflexión para meditar
Apocalipsis 14:17 resumen corto para entender
Apocalipsis 14:17 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 14:17 resumen para niños
Apocalipsis 14:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí