Apocalipsis 14:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 14:8 | Comentario Bíblico Online

Aquí entra en escena otro ángel con otro anuncio: «Un segundo ángel le siguió y dijo: ¡Caída! ¡Caída está Babilonia la Grande, la que daba a todas las naciones de beber del vino embriagador de su fornicación! » (NVI).

1. Aunque el texto sagrado no lo dice, se supone que también este ángel vuela por el cenit del firmamento, a fin de que todos puedan oír lo que va a proclamar. Teniendo en cuenta la importancia del mensaje que el primer ángel (vv. Apo 14:6, Apo 14:7) ha proclamado, es de esperar que también el mensaje de este otro ángel sea importante.

2. En efecto, el mensaje es importante y resume prolépticamente lo que veremos después en los capítulos Apo 17:1-18 y Apo 18:1-24, ya que allí se habla de la misma «Babilonia la Grande» (v. por ej. Apo 17:5). El mensaje consta de tres puntos:

(A) Anuncia primeramente la caída de «Babilonia la Grande». Aun cuando aquí no se dan detalles, los capítulos Apo 17:1-18 y Apo 18:1-24 nos declaran que, en realidad, hay dos caídas: (a) En el capítulo Apo 17:1-18, vemos la descripción y la caída de la Babilonia religiosa, «la Gran Ramera», cuando la amistad y el apoyo que el Anticristo le ha prestado al principio de la Gran Tribulación se conviertan en odio y persecución a muerte (Apo 17:16). (b) En el capítulo Apo 18:1-24, contemplaremos la caída y destrucción de la Babilonia politicoeconómica.

(B) Especifica después el ángel que «Babilonia la Grande» tenía tratos con todas las naciones. Hay quienes opinan que, en este período, habrá sido reedificada la Babilonia literal que existió hace muchos siglos a orillas del Éufrates. Sin embargo, el texto sagrado de los capítulos Apo 17:1-18 y Apo 18:1-24 no deja lugar a dudas de que se trata de Roma, de la actual ciudad de Roma, no de ninguna otra ciudad. No se pierda de vista que Roma es: (a) El centro religioso del mayor poder, sobre las conciencias y los bolsillos, que existe en el mundo. Allí reside el Papa, tratado con las mayores muestras de veneración por todos los poderes políticos de la tierra (con muy escasas excepciones); (b) El centro del nuevo «Imperio» Europeo, desde donde el Anticristo va a dominar al mundo durante la Gran Tribulación.

(C) Se declara finalmente, bajo metáforas, la perversa actividad que la tal Babilonia (la Babilonia religiosa) ha llevado a cabo en su trato con todas las naciones. Dice textualmente el original: «… La que ha dado a beber a todas las naciones del (gr. ek) vino del furor de su fornicación». Opina Walvoord (ob. cit., pág. 218) que las últimas palabras del versículo «del vino del furor de su fornicación» habrían de desdoblarse en dos: «el vino de la ira de Dios» (v. Apo 14:10) y «el vino de su fornicación» (v. Apo 17:2), como si el versículo que tenemos delante propusiese una «abreviatura» (shortened expression) de los dos versículos citados. Contra esta interpretación se me ofrecen dos graves objeciones:

(a) El griego de este versículo no tiene orgués (ira), sino thumoú (genio, pasión, furor), con lo que el sentido obvio de la frase es, como traducen muchas versiones, «vino embriagador» (NVI) o «vino ardoroso» (Bartina), etc. (comp. con Jer 25:15, Jer 25:16). Esta es la expresión con que el texto sagrado da a entender la tremenda influencia, realmente seductora, embriagadora y estupefaciente, que el aparatoso fausto (ceremonias, vestiduras, alhajas, etc.) y la retórica de «oráculo espiritual» de los jefes del Vaticano ejercen sobre todas las naciones.

(b) La frase forma un todo completo, que no puede desdoblarse: Es el «vino embriagador de su fornicación». No cabe aquí ninguna alusión a la «ira de Dios», sino a la corrupción espiritual que la Babilonia religiosa, la Iglesia apóstata, ha ejercido en todos los países de la tierra, traficando con lo más sagrado y abusando de su poder politicotemporal para encadenar la conciencia de quienes se le someten.

Apocalipsis 14:8 explicación
Apocalipsis 14:8 reflexión para meditar
Apocalipsis 14:8 resumen corto para entender
Apocalipsis 14:8 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 14:8 resumen para niños
Apocalipsis 14:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí