Apocalipsis 14:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 14:9 | Comentario Bíblico Online

Aparece ahora un tercer ángel anunciando el castigo que les espera a los adoradores de la bestia, es decir, del Anticristo: «Un tercer ángel les siguió y decía con voz potente: El que adore a la bestia y a su estatua, y reciba su marca en la frente o en la mano, beberá también del vino del furor de Dios, que ha sido escanciado sin rebajar en la copa de su ira. Será atormentado con azufre ardiente en presencia de los santos ángeles y del Cordero. Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. No hay descanso ni de día ni de noche para los que adoran a la bestia y a su estatua, ni para nadie que reciba la marca de su nombre . Esto exige constancia de parte de los creyentes que guardan los mandamientos de Dios y permanecen fieles a Jesús (comp. con Apo 12:17)» (NVI).

1. Léase Apo 13:14-17, para ver lo que les espera precisamente (v. Apo 14:9) a los que se han sometido incondicionalmente al gobierno del Anticristo. Por una especie de ley del talión, los que han sido embriagados con el vino estupefaciente de la «Madre de las prostitutas» (Apo 17:5. NVI) van a recibir el vino de la copa de la ira de Dios (v. Apo 14:10). Este vino es más fuerte que el de la Gran Ramera, porque está «sin rebajar» (lit. mezclado sin mezclar). Dice Bartina (ob. cit., pág. 754):

Antes de servir el vino en los banquetes de Grecia y Roma clásicas, lo vertían de los jarros en copas, donde lo mezclaban con otros vinos, con especias, o lo rebajaban con agua … Dar del vino fortísimo del furor de Dios, sin rebajarlo con agua de misericordia, es lo mismo que emborrachar de castigo fortísimo merecido a los que habían admitido el brebaje embriagante del meretricio de la Roma idolátrica.

Por supuesto, el jesuita Bartina no aplica esto a la Iglesia apóstata, sino a la Roma pagana de tiempos del apóstol Juan.

2. El castigo que se les impone, de parte de Dios, a los que se plegaron a las exigencias idolátricas del Anticristo y admitieron la corrupción espiritual de la Mujer montada sobre la Bestia, contiene cinco elementos que agravan considerablemente el dolor de los que van a ser así castigados:

(A) «Será atormentado». El verbo griego basanízo, que ocurre cinco veces en Apocalipsis (aquí y en Apo 9:5; Apo 11:10; Apo 12:2 y Apo 20:10, además de otras siete veces en el resto del Nuevo Testamento), indica ya de suyo algo duro de soportar. La singularización «si alguno …» (v. Apo 14:9) constituye una apelación al individuo, lo cual siempre produce mayor impacto que cuando la advertencia se dirige a un grupo o a la «masa», pues los que sufren suelen sentir una especie de alivio si ven sufrir también a otros, por aquello de «mal de muchos, consuelo de bobos».

(B) «Con azufre ardiente» es una expresión que nos recuerda el castigo de las ciudades de Pentápolis en Gén 19:24, Gén 19:28 (comp. con Isa 34:9. Jud 1:7), pero el uso que hace de ella el Apocalipsis (Apo 19:20; Apo 20:10, Apo 20:14; Apo 21:8; nos indica que estamos ante el terrible infierno eterno.

(C) «A la vista de los santos ángeles y a la vista del Cordero» (lit.) es una circunstancia que, en casos de bienaventuranza, serviría de mayor bendición, pero en el caso de los condenados al infierno, este juicio resulta más insoportable (comp. con Apo 6:16, Apo 6:17). Dice Bruce (ob. cit., pág. 1.701): «¿No ha de resultar más aguda la angustia de ellos por la presencia misma de aquel a quien han negado con su apostasía?»

(D) Este castigo es eterno, pues durará por los siglos de los siglos (v. Apo 14:11). El humo sube siempre que algo se está quemando más abajo, y el texto no dice «el humo de su fuego», sino «el humo de su tormento», con lo que se da a entender que el humo dura tanto como el tormento. Por tanto, si el humo sube por los siglos de los siglos es porque el tormento dura por los siglos de los siglos. Sólo el pensamiento de tan horrible y perpetuo tormento es ya espeluznante, pero, ¿no es así como el lector inconverso debe echarse a temblar y, tras de un temor saludable, acudir con fe y gratitud a los pies de la cruz? (comp. Mat 10:28; Luc 12:5).

(E) Lo insoportable de tal tormento se echa de ver también en la frase «y no tienen reposo día y noche» (v. Apo 14:11. Lit.). El tormento se abate sobre los condenados sin pausa alguna de día y de noche. ¿Cuántos días y cuántas noches? No tienen número, porque es «para siempre». Dice Walvoord (ob. cit., pág. 219):

La justicia de Dios es tan inexorable como es de infinito el amor de Dios. El amor de Dios no es libre para expresarse a los que han despreciado a Jesucristo. El tormento de éstos no es momentáneo, pues es descrito en el versículo Apo 14:11 como continuando para siempre, literalmente «por los siglos de los siglos», la expresión más fuerte de eternidad de la que es capaz el griego. Para poner de relieve la idea de un continuo sufrimiento, se declara que no tienen reposo de día o de noche … Así como el culto de adoración a la bestia no es interrumpido mediante el arrepentimiento, así tampoco es interrumpido el tormento de ellos ahora que es demasiado tarde para arrepentirse. Cuán peligroso es para los hombres jugar con religiones falsas, que deshonran a la Palabra encarnada y contradicen a la Palabra escrita.

3. El versículo Apo 14:12 se parece muchísimo a la última frase de Apo 13:10, pero aquí se añade de estos «santos» que son «los que guardan (gr. teroúntes, en participio de presente continuativo. El verbo indica una observancia positiva) los mandamientos de Dios y la fe (o fidelidad) de Jesús» (lit.). Esta frase nos lleva a Apo 12:17, y Davidson está en lo cierto (ob. cit., pág. 282) cuando afirma que, conforme a Apo 6:9-11, «son los judíos martirizados, debajo del altar, que claman para que Dios haga justicia». Estos judíos han sido objeto especial de la persecución del Anticristo y hasta de parte de la Iglesia apóstata. Es necesario tener en cuenta esto para comprender mejor algunas frases del versículo Apo 14:13. V. el comentario a 12:17.

Apocalipsis 14:9 explicación
Apocalipsis 14:9 reflexión para meditar
Apocalipsis 14:9 resumen corto para entender
Apocalipsis 14:9 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 14:9 resumen para niños
Apocalipsis 14:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí