Apocalipsis 18:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 18:1 | Comentario Bíblico Online

Cambia la escena, pues la visión es diferente: Desciende del cielo otro ángel, del cual se describen: 1. Su especial autoridad y tremenda gloria (v. Apo 18:1); 2. Sus palabras, pronunciadas con voz poderosa (vv. Apo 18:2, Apo 18:3).

1. Dice así el versículo Apo 18:1 en la NVI: «Después de esto (una vez más, metá taúta), vi a otro ángel que bajaba del cielo. Tenía una gran autoridad, y la tierra quedó iluminada con su resplandor (lit. gloria)».

(A) La expresión misma «Después de estas cosas», en el uso del Apocalipsis, denota que media cierto intervalo de tiempo entre el cumplimiento de la ruina de la Roma apóstata y el de la Roma política y, especialmente, mercantil.

(B) Se describe al ángel actual como de «gran autoridad», aunque no se explica a qué se extiende dicha autoridad ni se describe el poder con que la ejerce.

(C) Sin embargo, tanto su autoridad como su poder quedan manifiestos por el resplandor del que va cubierto, con el cual queda iluminada la tierra que Juan contempla. Dice Bartina (ob. cit., pág. 790): «A mayor gloria, mayor excelencia en el ser. Este ángel iluminó toda la tierra que veía Juan. Estaba en el negro escenario del capítulo precedente, en que había visto en el desierto, a escala de perspectivas cósmicas, a la bestia escarlata y a la mujer que sobre ella cabalgaba».

2. Este nuevo mensajero de Dios anuncia con voz poderosa la ruina de la Babilonia politicomercantil (vv. Apo 18:2, Apo 18:3): «Con una poderosa voz, gritó:

¡Cayó! ¡Cayó Babilonia la Grande!

Se ha convertido en morada de demonios

y en guarida para todo espíritu maligno (lit. inmundo),

en guarida de toda clase de aves inmundas y detestables.

Porque todas las naciones han bebido

del vino enloquecedor de su fornicación.

Los reyes de la tierra fornicaron con ella,

y los mercaderes de la tierra se enriquecieron

con su excesiva fastuosidad » (NVI).

(A) Hay en este capítulo ciertas frases que parecerían referirse a la misma Babilonia del capítulo Apo 17:1-18; por ej. «… del vino del furor de su fornicación» (v. Apo 18:3 lit. comp. con Apo 17:2); pero es de notar que el vocablo porneía tiene, además de su sentido literal, sexual, el de «comerciar» (que también se aplica a lo sexual) tanto en el terreno religioso espiritual (la Babilonia eclesiástica) como en el terreno politicomercantil (la Babilonia político comercial). Seiss llega a encontrar esta duplicidad incluso en la repetición del verbo «cayó, cayó» (v. Apo 18:2). No hace falta acudir a una base tan frágil, cuando hay suficientes elementos para forjar un argumento más fuerte. Dice J. Walvoord (ob. cit., pág. 259):

Conforme al versículo Apo 18:9, los reyes de la tierra, así como los mercaderes, harán duelo por el final de la Babilonia del capítulo Apo 18:1-24. No se ve ninguna lamentación conectada con la destrucción de la mujer en el capítulo Apo 17:1-18. La destrucción de Babilonia en el capítulo Apo 18:1-24 debería compararse con el anuncio anterior en Apo 16:19, donde la gran ciudad es escindida y caen las ciudades de los gentiles. Este suceso ocurre tardíamente en la gran tribulación, justamente antes de la segunda venida de Cristo, en contraste con la destrucción de la ramera del capítulo Apo 17:1-18, que parece preceder a la gran tribulación y prepara el camino para la adoración de la bestia (Apo 13:8).

(B) La «fuerte voz» (lit) con que grita este ángel, conspicuo ya por su autoridad y gloria extraordinarias (v. Apo 18:1), demuestra que el mensaje que anuncia es también de importancia extraordinaria. Las metáforas con que se describe la caída de la Babilonia politicomercantil en el versículo Apo 18:2 nos recuerdan expresiones semejantes en Isa 13:21.; Isa 34:11, Isa 34:13-15; Jer 50:39; Jer 51:37, Sof 2:14. La ruina de Babilonia se pone de relieve comparándola a «morada» (gr. katoiketérion) de demonios y «jaula» (gr. phulaké) de aves inmundas. Para la equivalencia de «demonios-aves», pueden verse Isa 34:11-15, Mat 13:32. De ahí que se llame «inmundas» (gr. akathártou) a estas aves, no sólo porque no eran legalmente comestibles, sino también porque equivalen aquí a demonios. Las metáforas son muy expresivas. Dice Bartina (ob. cit., pág. 790):

Lo que era bullicio de vida humana es ahora un montón de ruinas malditas. Según una creencia, que aparece en época bíblica, los demonios habitaban los sitios desamparados (Mat 12:43-45; Luc 11:24-26). Los espíritus impuros demoníacos veían reducida su presencia en el mundo a un círculo local más o menos estrecho (Mar 5:1-13). Se le puede llamar muy bien cárcel (phulaké), en cuanto una parte de su penar consiste en estar como encadenados a un lugar limitado.

(C) En el versículo Apo 18:3 se da la razón de esta aparatosa caída de la Roma politicocomercial de los últimos tiempos. Tres son las causas que la han provocado: (a) Con sus directrices inmorales, anticristianas y ateas, había emborrachado (gr. pépokan, en pretérito perfecto acción duradera ) a todas las naciones con el vino enloquecedor de un comercio idólatra e inmoral que promovía la prosperidad material; (b) En efecto, los reyes de la tierra se habían enriquecido haciendo pactos con ella mientras eran cómplices de su fornicación al imponer a sus súbditos los cultos idolátricos y las inmoralidades que la Bestia les proponía; (c) Quienes, más que nadie, se enriquecían con esta fornicación de la Babilonia politicomercantil, eran «los comerciantes de la tierra», bien agarrados a las ubres de la urbe para extraer (gr. ek) el poder de su fastuosidad (lit.).

Apocalipsis 18:1 explicación
Apocalipsis 18:1 reflexión para meditar
Apocalipsis 18:1 resumen corto para entender
Apocalipsis 18:1 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 18:1 resumen para niños
Apocalipsis 18:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí