Apocalipsis 21:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 21:22 | Comentario Bíblico Online

De la ornamentación de la ciudad, pasamos a su iluminación: «No vi santuario (gr. naón) en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su santuario. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios le da luz, y el Cordero es su lámpara. Las naciones caminarán a su luz (lit. por medio de su luz), y los reyes de la tierra traerán a ella su esplendor (lit. su gloria)» (NVI).

1. Hasta ahora, habíamos leído acerca del santuario celestial, pero aquí se nos dice que en la nueva Jerusalén no hay santuario; de haberlo, Juan lo habría visto. ¿Por qué esta aparente anomalía? La razón es muy sencilla: Pasado ya el tiempo de la lucha entre el bien y el mal, la cual se prolongó hasta después del milenio (Apo 20:7-9), no hará falta el sacerdocio de intercesión que veíamos en el altar celeste del incienso (v., por ej., Apo 8:3, Apo 8:5; Apo 9:13; Apo 11:1), ni candelabros que den luz, ya que el Cordero será la lumbrera de la ciudad; ni habrá límite entre lo sagrado y lo profano en una ciudad enteramente santa. Toda ella será un grandioso tabernáculo (v. Apo 21:3), con la presencia totalmente accesible del Dios Todopoderoso irradiando santidad por medio del Cordero.

2. A esta ciudad, como observa Tucker, «se la reconoce por las cosas que faltan en ella: ni templo, ni sacrificio, ni sol, ni luna, ni oscuridad, ni abominación». Copiando de Anderson Scott, dice W. Smith (ob. cit., pág. 1.523): «Lo que ahora hay que apartar del mundo para Dios … allá se ha expandido hasta abarcar todo el ámbito de la experiencia y actividad humanas. La presencia de Dios ya no ha de buscarse; se conoce, se percibe, universal y penetrándolo todo como la luz del día». Puesto que Cristo es la luz del mundo (Jua 1:7-9; Jua 3:19; Jua 8:12; Jua 12:35), Dios hará que también Sus hijos sean luz y que se cumpla a perfección en ellos el andar en la luz (1Jn 1:5-7). La gloria esplendorosa del Dios que es luz reverberará de tal forma en toda la ciudad, que no hará falta ya más recurrir a la ayuda de ninguna luz creada. Que el Cordero será su lumbrera significa, a mi juicio, que Jesucristo servirá de reflector a la luz de Dios, puesto que la esencia divina continuará siendo invisible (v. 1Ti 6:16 y el comentario a 22:4); pero «el que ve a Cristo, ve al Padre» (Jua 14:9). Adelantándome ya al comentario de 22:4, me temo, si lo entiendo bien, que Newell (ob. cit., pág. 354) sufra una gran equivocación al decir: «Aquí, por fin, Dios, que es Amor, se revela a los santos de esa bendita ciudad directamente». ¿Visión beatífica?

3. El versículo Apo 21:24 tiene algunas dificultades que han confundido a muchos intérpretes. Que las naciones, o los gentiles, caminarán a la luz de la gloria de Dios, es cosa clara. Quizá se quiere poner de relieve con esto que, en este tabernáculo que tanto nos recuerda el del desierto, los gentiles tienen su ciudadanía en pie de igualdad con los israelitas. Pero, ¿qué sentido tiene el que los reyes de la tierra hayan de traer a ella su gloria (v. Apo 21:24), la gloria y el honor (ten dóxan kai ten timén, lo glorioso y lo valioso) de los gentiles (v. Apo 21:26)? Dice Walvoord (ob. cit., pág. 327): «La implicación es que el honor y la gloria son introducidos y no se les deja fuera de las puertas». Bartina (ob. cit., págs. 841, 842) menciona tres posibles soluciones:

1.a Se habla de una Iglesia total, parte eterna, parte temporal. Así se expresa por ejemplo, Bonsirven. Ve, pues, que los gentiles se suman a la Iglesia y van entrando en varias etapas … Estamos en el tiempo. 2.a Se trata de un artificio expresivo literario. Los profetas hablaron de los dones que los gentiles llevarían a Jerusalén (Isa 60:3, Isa 60:5, Isa 60:11; Sal 72:10, Sal 72:15). Para demostrar que ésta es la Jerusalén definitiva, se ha de hablar del acatamiento de los pueblos … 3.a Aún podría buscarse una explicación puramente simbólica. La nueva Jerusalén será feliz, tendrá paz … La vida de la ciudad no será inerte, sino espléndida y gloriosa, más que la de cualquier capital del mundoÉ

He de confesar que ninguna de estas explicaciones me satisface. A mi juicio, lo que aquí se declara llanamente es que todo lo de este mundo que tiene algún valor imperecedero: arte, sabiduría, literatura; en fin, todo lo bueno, bello, sabio verdadera sabiduría de este mundo tendrá cabida en el cielo. No seremos espíritus desencarnados, ni estaremos para siempre sumidos en una especie de sopor extático. En Apo 22:3, Apo 22:5 se dice que «serviremos … y reinaremos». Así, pues, para una perfecta ética, no habrá que dar de lado a la lógica (el pensamiento) ni a la estética (el sentimiento).

Apocalipsis 21:22 explicación
Apocalipsis 21:22 reflexión para meditar
Apocalipsis 21:22 resumen corto para entender
Apocalipsis 21:22 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 21:22 resumen para niños
Apocalipsis 21:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí