Apocalipsis 5:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 5:2 | Comentario Bíblico Online

Viene ahora la búsqueda de alguien que pueda quitar los sellos y abrir el rollo; es decir, que sea capaz de revelar el plan de Dios y llevarlo a cabo. Dicen los versículos Apo 5:2-5 en la NVI: «Y vi a un ángel poderoso que proclamaba a grandes voces: ¿Quién es digno (gr. áxios, capacitado) de romper los sellos y abrir el rollo? Pero nadie, ni en el cielo, ni en la tierra ni debajo de la tierra, fue capaz de abrir el rollo, ni aun de ver nada de su contenido. Yo lloraba sin cesar, porque no se encontró a nadie que fuese digno de abrir el rollo y de ver su contenido. Entonces uno de los ancianos me dijo: ¡No llores más! Mira, el León de la tribu de Judá, el vástago de David, ha triunfado. Él puede abrir el rollo y sus siete sellos ».

1. Por dos veces (Apo 10:1; Apo 18:21) se hace mención en Apocalipsis de un ángel poderoso (lit. fuerte; gr. iskhurón), esto es, de los de mayor rango en potencia, para proclamar (gr. kerússonta, en participio de presente; el mismo verbo de Mat 3:1; Mat 4:17; Mar 1:7, Mar 1:14; Luc 4:18, Luc 4:19; 1Co 1:23; Col 1:23; 1Ts 2:9, entre más de 60 lugares). No lo dice, lo proclama; y lo proclama, «lo pregona a gran voz», para que se entere el Universo entero. Por otra parte, este ángel, aun siendo tan poderoso, no sale aquí a revelarlo ni a ejecutarlo, sino a proclamarlo.

2. Lo que proclama a gran voz es lo siguiente: «¿Quién es digno (es decir, quién está capacitado) de romper los sellos y abrir el rollo?» Para J. B. Smith, no cabe duda de que este ángel es Gabriel. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el griego áxios indica una dignidad ética como presupuesto para la habilidad física, que sea capaz de contrapesar en el platillo de la balanza la magnitud de la empresa que se ha de realizar. Es como si el candidato a tal empeño hubiese de presentar en feliz expresión de S. Bartina (ob. cit., pág. 676) un currículum vitae que le haga apto para presidir los destinos del mundo y llevarlos a cabo en nombre de Dios. En otras palabras, hace falta un perfecto Mediador, pero sólo un Redentor universal puede ser Mediador universal (1Ti 2:5, 1Ti 2:6). ¿Podrá hallarse alguno?

3. Nadie (v. Apo 5:3) en los tres estamentos del Universo (cielo, tierra, debajo de la tierra comp. con Flp 2:10 ) era digno (competente, digno y capacitado) de abrir el libro, ni siquiera de mirarlo; porque no hay vista creada que pueda atisbar los designios de Dios (Rom 11:33, Rom 11:34). Como observa Barchuk, ni la llamada por la Iglesia de Roma «Reina del Cielo» puede abrir ni aun mirar el rollo.

4. Ante esta impotencia e incapacidad universal, Juan rompe a llorar amargamente (v. Apo 5:4), porque sabe que, si el rollo no se abre, no se llevará a cabo el plan de Dios en favor de la humanidad: no habrá protección sobre el pueblo de Dios; no habrá juicio contra el mundo malvado; no habrá triunfo final de Dios y de su Ungido; no habrá nuevos cielos ni nueva tierra; no habrá, en fin, una herencia eterna, reservada en los cielos, etc.

5. Es entonces cuando uno de los ancianos (v. Apo 5:5), uno de los que, ya en el cielo, son representantes de la Iglesia arrebatada y triunfante, se acerca a Juan y le dice: «Cesa de llorar» (el verbo está en presente de imperativo). Y de inmediato le comunica el gran mensaje de la dichosa esperanza: No hay motivo para seguir llorando, porque «¡Mira!» le dice, como indicando que le va a comunicar algo extraordinario : «El León de la tribu de Judá el vástago de David, ha triunfado».

(A) «El León de la tribu de Judá» es una clara referencia a Gén 49:9, Gén 49:10, donde Jacob, próximo a morir, profetiza la venida del Mesías, surgido de la tribu de Judá (v. Mat 1:2, Mat 1:3, Mat 1:16; Luc 3:23, Luc 3:33; Heb 7:14).

(B) «El vástago (o raíz) de David» apunta, por su parte, a Cristo como hijo y sucesor de David, a la vez que Señor de David (Mat 22:41-45). En ese paralelismo entre David y Cristo, se encuentra la profecía de Isaías (Isa 11:1, Isa 11:10; Isa 53:2, comp. con Rom 15:12), en que el Mesías se anuncia como «renuevo que retoñará» (hebr. gatsá) del trono de Isaí (o Jesé), el padre de David, y como «raíz (hebr. sharash) de Isaí». Ése es el León que ha triunfado (lit. venció; en aoristo, de una vez por todas) al demonio (v. Gén 3:15), arrebatándole la presa, rescatándonos de la servidumbre (v. Efe 4:8) y ganando así el derecho a gobernar el mundo conforme al plan de Dios.

Apocalipsis 5:2 explicación
Apocalipsis 5:2 reflexión para meditar
Apocalipsis 5:2 resumen corto para entender
Apocalipsis 5:2 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 5:2 resumen para niños
Apocalipsis 5:2 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí