Apocalipsis 5:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 5:6 | Comentario Bíblico Online

Pero ahora sucede algo extraordinario, algo paradójico a primera vista. Juan espera ver un «León» y lo que aparece es un «Cordero»: «Entonces vi un Cordero, que tenía el aspecto de haber sido inmolado y que estaba en pie en el centro del trono, circundado por los cuatro seres vivientes y por los ancianos. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios, enviados por toda la tierra. Vino y tomó el rollo de la diestra del que estaba sentado en el trono» (NVI).

1. Desde la posición óptica de Juan, a la que tantas veces hemos aludido, el Cordero tiene como último fondo el trono; un poco más adelante más cerca de Él, están los cuatro seres vivientes; Él se halla situado entre éstos y los 24 ancianos, antes de llegarse al trono para recoger el rollo. Este último detalle bastaría para refutar a los que dicen que el Cordero estaba sentado desde el principio en medio del trono.

2. Es de notar que Juan llama al Cordero arníon («corderito») las 29 veces que sale en Apocalipsis, mientras que en el Evangelio lo designa con el nombre más común de amnós («cordero»). Ya lo hicimos notar en otro lugar. El «cordero» simboliza en la Biblia cuatro cosas: mansedumbre, humildad, inocencia y pureza.

3. Que Jesús sea, a la vez, León y Cordero, lo comprenderemos si consideramos que, en la Cruz del Calvario, fue ambas cosas: un león, al vencer al diablo y llevarse cautiva a la cautividad (Efe 4:8, Efe 4:9); un cordero, al ir al matadero sin revolverse ni pronunciar palabra, manso y sumiso, como lo había profetizado Isaías (Isa 53:7, comp. con Éxo 12:3; Jua 1:29; Hch 8:32; 1Pe 1:19).

4. Juan ve al Cordero de pie, es decir, resucitado y vivo para no morir jamás; de ahí, el participio de pretérito perfecto esphagménon (lit. degollado), que indica un hecho acaecido en el pasado, pero que tiene repercusiones para todos los tiempos posteriores. A la vez, lo ve «como inmolado» (lit. degollado, como se hacía con las víctimas de los sacrificios), puesto que tanto su muerte como su resurrección son hechos históricos que, aunque sucedidos en el tiempo, tienen una vigencia eterna; de ahí que conserve las cicatrices como señales que apuntan a una función sacerdotal intercesora permanente (Jua 20:27; Heb 9:14., etc.).

5. Los siete cuernos simbolizan su pleno poder y su autoridad absoluta (v. Sal 75:4-7), mientras que los siete ojos indican, a un mismo tiempo, la plenitud de su visión, su omnisciencia y la plenitud del Espíritu Santo (Isa 11:1, Isa 11:2; Zac 3:9). Muchas otras significaciones posibles de los 7 cuernos y de los 7 ojos pueden verse en S. Bartina (ob. cit., págs. 678 680), aunque creemos que no hacen al caso.

6. A continuación (v. Apo 5:7), el vidente Juan contempla al Cordero que se acerca al trono y toma el rollo de las manos del Padre. Esto se cumplió, en parte, en el momento de su Ascensión a los cielos, pues fue entonces cuando recibió el espaldarazo de Gran Vencedor (Flp 2:9-11) y fue confirmado como Mediador universal, al recibir también autoridad para gobernar de acuerdo con el decreto de Dios. El verbo élthen (vino) está en aoristo, pero el verbo eílephen (lit. ha recibido) está en pretérito perfecto, con lo que da a entender que tomó el rollo y se lo quedó.

7. Coronado, pues, como vencedor (Heb 2:8, Heb 2:9), recibió legalmente el Reino (Luc 19:12), como ya se había profetizado en el Sal 110:1-7 (para que se cumpliese plenamente en lo que está todavía por venir) y en Dan 7:9-14. Esto no quiere decir que el Padre deje el trono para que lo ocupe el Hijo, sino que el Cordero se sienta también allí (v. Apo 22:1), con lo cual se inaugura una nueva era en el cielo y en la tierra (Apo 20:2-4).

Apocalipsis 5:6 explicación
Apocalipsis 5:6 reflexión para meditar
Apocalipsis 5:6 resumen corto para entender
Apocalipsis 5:6 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 5:6 resumen para niños
Apocalipsis 5:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí