Apocalipsis 6:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 6:5 | Comentario Bíblico Online

Al abrirse el tercer sello, el tercer ser viviente (el hombre) transmite la orden de salida del tercer jinete. Éste aparece montado en un caballo negro, símbolo del hambre, y con una balanza (gr. zugós, yugo) en la mano como quien va a pesar (vv. Apo 6:5, Apo 6:6): «Cuando el Cordero abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: ¡Ven! Miré, ¡y ante mis ojos, un caballo negro! El que lo montaba sostenía una balanza en su mano. Luego oí como una voz que salía de en medio de los cuatro seres vivientes, y decía: Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; ¡y no hagas daño al aceite ni al vino! » (NVI).

1. El autor sagrado dice (v. Apo 6:5) que el que montaba el caballo negro llevaba en la mano un yugo (lit.). Pero el griego zugós se emplea, en general, para designar cualquier elemento que sirve para unir dos cosas; en este caso, designa el «yugo» de la balanza, del que penden los dos platillos. Se emplea, pues, por sinécdoque, la parte por el todo. «La balanza dice Bartina (ob. cit., pág. 685 ) es símbolo de gran necesidad (Lev 26:26; Eze 4:16)».

2. Tan pronto como ha salido el caballo negro con su jinete respectivo, Juan oye una voz que sale de en medio de los seres vivientes: voz de mando que procede del trono de Dios, y que dice: «Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; ¡y no hagas daño al aceite ni al vino!»

(A) El quénice (lit. Gr. khoínix), que las versiones traducen de muy diversas maneras, es una medida griega para áridos, equivalente a poco más de un litro. El denario, como sabemos, equivalía al jornal diario de un obrero o de un labrador a jornal. «Comer pan a peso dice Hendriksen (ob. cit. pág. 101) indica una condición de dificultad económica». Es decir, que un trabajador ordinario necesitará el sueldo de un día para mantener únicamente de pan a una sola persona por día (v. Mat 20:2). Para poder sustentar a su familia necesitará comprar tres panes de cebada por ese mismo precio. ¿Y para las demás necesidades? En condiciones normales, se podían obtener doce quénices de trigo por un denario, y doce de cebada por ese mismo precio, según testimonio de Cicerón. Ello significa que la carestía de alimentos básicos va a ser tremenda.

(B) Hendriksen opina que aquí no se trata del azote del hambre, pues el que tenga dinero dice él podrá comprar todo el trigo que desee, sino de las condiciones adversas de los creyentes (perseguidos) a lo largo de los siglos, especialmente en los tiempos en que Juan escribía esto. En esto, Hendriksen es consecuente con su punto de vista, siempre «antifuturista». Contra la opinión de Hendriksen, opinamos que este azote, como los otros tres, pertenece a los últimos tiempos (v. Apo 4:1).

(C) Es cierto que la carta a la iglesia de Tiatira (Apo 2:18.) da a entender, como ya vimos, que los creyentes consecuentes con su fe que se nieguen a participar en los festivales idolátricos e inmorales de los gremios laborales, son expulsados del gremio, pierden su oficio y se ven obligados a pasar hambre o, al menos, a carecer de muchas cosas. Pero este versículo se entiende mejor a la luz de Apo 13:17, cuando vemos que los que no lleven el número de la Bestia, no podrán comprar ni vender.

(D) En contraste con la escasez de productos de primera necesidad vemos que el aceite y el vino abundarán, pues al jinete se le ordena que no cause daño a ninguno de los dos. Pero, como hace notar Barchuk (ob. cit., pág. 127), «una persona que se está muriendo de hambre no está pidiendo vino o cerveza, y el aceite no se puede usar sin el pan o la patata. Mientras tanto, si las personas carecen de medios para comprar pan, ¿de dónde podrán comprar vino y aceite?»

Apocalipsis 6:5 explicación
Apocalipsis 6:5 reflexión para meditar
Apocalipsis 6:5 resumen corto para entender
Apocalipsis 6:5 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 6:5 resumen para niños
Apocalipsis 6:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí