Apocalipsis 8:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 8:10 | Comentario Bíblico Online

Tenemos ahora el toque de la tercera trompeta: «Tocó el tercer ángel su trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, que ardía como una antorcha; cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre las fuentes de agua el nombre de la estrella es Ajenjo . Se volvió amarga la tercera parte le las aguas, y murió mucha gente a causa de las aguas que se habían vuelto amargas» (NVI).

1. Aquí vemos (v. Apo 8:10) que, al toque de la tercera trompeta, cae del cielo una estrella grande, ardiendo como una inmensa tea; del cielo, como castigo directamente enviado de parte del que está en el trono. Quizá se trata de un gran meteorito o, según opina Barchuk (pág. 156), un cometa que, con su enorme masa gaseosa, se disolverá en las aguas de ríos, lagos y manantiales, tornándolas amargas como el ajenjo, que es el nombre que el versículo Apo 8:11 da a la estrella.

2. El ajenjo se consideraba en la antigüedad como lo más amargo que existe. En la Biblia es símbolo de la injusticia, de la idolatría, de los castigos divinos (v. Deu 29:17; Ose 10:4; Amó 5:7) y, por ende, de intensa pena y amargura en el corazón del hombre (v. Lam 3:19). Su brebaje es sinónimo de veneno (v. Jer 9:14, Jer 9:15; Jer 23:15). De ahí que los ríos y los manantiales, contaminados con él, maten a tanta gente. He oído que Chernóbil, donde ocurrió el accidente nuclear (1986) cuyas radiaciones maléficas han llegado hasta la Gran Bretaña, significa, en ruso, «ajenjo».

3. En el fenómeno escatológico que estamos considerando, se ve una reminiscencia de la primera plaga de Egipto. Al tener en cuenta lo que significa el agua, tanto en el aspecto fisiológico como en el espiritual lo que calma la sed, la insatisfacción, las necesidades más íntimas del ser humano , podemos imaginarnos lo que este castigo comporta. Dice Barchuk (ob. cit., pág. 156):

¡Un cuadro simplemente alarmante! El mundo se encontrará como en un desierto sin agua. En este caso habrá agua, pero no será potable. Podemos figurarnos su desesperación cuando los habitantes de la tierra estén buscando una gota de agua potable. Los hombres, desesperados y sedientos, comenzarán a cavar pozos, buscarán distintas maneras para purificar el agua.

Todo ello, sin resultado, hasta que Dios permita a los hombres un respiro por ver si se vuelven de sus pecados y rebeldías. Pero ellos continuarán con el corazón endurecido, como hizo el Faraón.

Apocalipsis 8:10 explicación
Apocalipsis 8:10 reflexión para meditar
Apocalipsis 8:10 resumen corto para entender
Apocalipsis 8:10 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 8:10 resumen para niños
Apocalipsis 8:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí