Biblia DC Online

Biblia DC Comentarios



Génesis 2

1. Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

2. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

3. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

4. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

5. y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

6. sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.

7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

8. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

9. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

10. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

11. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;

12. y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.

13. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus.

14. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

15. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

16. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

18. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

19. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

20. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

21. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

22. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

23. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

24. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

25. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

×

Génesis 2

huestes. Esta palabra pudiera significar las estrellas (cp. Dt 4:19; 17:3; Neh 9:6) o pudiera referirse a los ángeles (1 R 22:19; Sal 148:2). Aquí probablemente se refiere a la totalidad de la creación que llena los cielos y la tierra.


reposó. El verbo hebreo shabatsignifica “abstenerse de trabajar.” Este pasaje sirve más tarde de base para la ordenanza sabática (Ex 20:8-11).


bendijo. Esta es la tercera bendición en el relato de la creación (v. 1:22, 28). lo santificó. Es decir, lo separó, lo consagró.


Estos son los orígenes. Esta frase se traduce: “Estas son las generaciones de” en 6:9; 10:1; 11:10, 27. La expresión representa el principio organizador del libro, y generalmente indica el comienzo de una sección o unidad nueva. Aquí marca la división entre el relato sumario de la creación en 1:1-2:3 y el relato más detallado del trato de Dios con la humanidad en 2:4-6:8. Señor Dios. Heb., Yahveh Elohim. El nombre Yahveh procede de cuatro letras del heb. YHVH (o, YHWH) es el nombre personal del Dios del pacto (palabra que se encuentra 6,825 veces en el A.T. y traducida Señor, todo en mayúsculas en La Biblia de las Américas). Dios (heb., Elohim) puede tener un uso más general (v. coment. en 1:1).


hombre. Este es el relato de la creación del primer ser humano que se llamó Adán (3:17). El hecho histórico del primer hombre es importante porque el primer hombre, Adán, se contrasta con Cristo que recupera lo que Adán perdió (Rom 5:12-21; 1 Co 15:22, 45). Como el apogeo de lo creado por Dios, el hombre es colocado en un puesto de preeminencia (1:28; v. coment. en 1:26).


Edén. El Edén (que significa “delicia”) debe colocarse en la región del Cercano Oriente. Dos de los cuatro ríos (vers. 10) que salían del Edén (vers. 10-14) son identificados como el Tigris y el Eufrates, situados en Mesopotamia (hoy Iraq). El texto describe un mundo que no había experimentado la maldición de la caída ni el juicio del diluvio.


el árbol de la vida. Algunos sugieren que aquí sólo se menciona un árbol: el árbol de la vida, es decir, el árbol del conocimiento del bien y del mal. Sin embargo, 3:22 menciona también otro árbol diferente: uno que da vida y el otro que da el conocimiento del bien y del mal. El pasaje enfatiza la prohibición con que Dios probó al hombre en su amor y lealtad hacia El, y también la obediencia del hombre a la voluntad divina.


Pisón…Gihón. Dos ríos desconocidos que probablemente estaban al este del río Eufrates.


lo cultivara y lo cuidara. Obsérvese que el trabajo no es una maldición que resultara de la caída. Por el contrario, está relacionado con el mandato de sojuzgar y ejercer dominio sobre la creación de Dios (1:28).


morirás. El capítulo 3 indica que esta muerte no era necesariamente muerte física, aunque la incluye, sino muerte espiritual y separación de Dios.


No es bueno. Este pasaje enseña que Dios creó al hombre como un ser social para el cual la soledad no era el estado ideal. El matrimonio es una ordenanza de la creación y no una acomodación al estado del hombre caído. Como Dios había determinado hacer una ayuda (heb., ezer) idónea para el hombre, formó del hombre a la mujer (vers. 22).


Esta declaración sumaria indica que Dios propuso que el matrimonio fuera decisivo (dejará), permanente (se unirá), físico (una sola carne) y honorable (no se avergonzaban).



Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Biblia de las América de Estudio

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation