Biblia DC Online

Biblia DC Comentarios



Génesis 50

1. Entonces se echó José sobre el rostro de su padre, y lloró sobre él, y lo besó.

2. Y mandó José a sus siervos los médicos que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel.

3. Y le cumplieron cuarenta días, porque así cumplían los días de los embalsamados, y lo lloraron los egipcios setenta días.

4. Y pasados los días de su luto, habló José a los de la casa de Faraón, diciendo: Si he hallado ahora gracia en vuestros ojos, os ruego que habléis en oídos de Faraón, diciendo:

5. Mi padre me hizo jurar, diciendo: He aquí que voy a morir; en el sepulcro que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás; ruego, pues, que vaya yo ahora y sepulte a mi padre, y volveré.

6. Y Faraón dijo: Vé, y sepulta a tu padre, como él te hizo jurar.

7. Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto,

8. y toda la casa de José, y sus hermanos, y la casa de su padre; solamente dejaron en la tierra de Gosén sus niños, y sus ovejas y sus vacas.

9. Subieron también con él carros y gente de a caballo, y se hizo un escuadrón muy grande.

10. Y llegaron hasta la era de Atad, que está al otro lado del Jordán, y endecharon allí con grande y muy triste lamentación; y José hizo a su padre duelo por siete días.

11. Y viendo los moradores de la tierra, los cananeos, el llanto en la era de Atad, dijeron: Llanto grande es este de los egipcios; por eso fue llamado su nombre Abel-mizraim, que está al otro lado del Jordán.

12. Hicieron, pues, sus hijos con él según les había mandado;

13. pues lo llevaron sus hijos a la tierra de Canaán, y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpela, la que había comprado Abraham con el mismo campo, para heredad de sepultura, de Efrón el heteo, al oriente de Mamre.

14. Y volvió José a Egipto, él y sus hermanos, y todos los que subieron con él a sepultar a su padre, después que lo hubo sepultado.

15. Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.

16. Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo:

17. Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.

18. Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.

19. Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?

20. Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

21. Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

22. Y habitó José en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años.

23. Y vio José los hijos de Efraín hasta la tercera generación; también los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron criados sobre las rodillas de José.

24. Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.

25. E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.

26. Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.

×

Génesis 50

los médicos embalsamaron a Israel. Era costumbre en el antiguo Egipto momificar los cadáveres de la realeza y la nobleza. Se les removían las vísceras y las guardaban en jarras. Luego deshidrataban el cuerpo con natrón, lo untaban con especias y ungüentos y lo envolvían en lienzos para la sepultura. En el caso de Jacob, y más tarde en el de José, el cadáver se embalsamaría para que fuera posible llevarlo a Canaán.


la era de Atad. El grano era generalmente trillado en la parte plana de un lugar elevado. Golpeaban la mies para separar el grano de la paja y luego la aventaban para que el viento se llevara la paja y el grano cayera en alguna vasija. Esta era estaba probablemente en una región bien conocida al este del Jordán, cuya topografía la hizo apropiada para la trilla.


pensasteis hacerme mal…Dios lo tornó en bien. Esta es una clara expresión de cómo entendía José la providencia soberana de Dios. Como ha ocurrido a lo largo de toda la narración, está claro que la promesa de Dios se cumplirá. El esfuerzo del hombre no afectaría ni estorbaría esa promesa. Dios cambia aún las malas intenciones y las usa para cumplir sus propósitos irrevocables. se preservara la vida de mucha gente. Esto bien puede incluir más personas que las de la familia de Jacob. Si así es, es un ejemplo más de la manera en que todas las familias de la tierra serán benditas (12:3) mediante los descendientes de Israel.


llevaréis mis huesos de aquí. La fe de José en la promesa de Dios a Abraham se refleja en sus instrucciones para que lleven su cuerpo a Canaán para ser sepultado cuando Dios lleve a los israelitas a la tierra de la promesa (15:13-16).


murió José. Génesis empieza con el relato de la creación del hombre y de la mujer por Dios a su imagen y semejanza colocándolos en el Edén. Pero el orgullo rebelde del hombre le trajo separación, sufrimiento y muerte. La respuesta misericordiosa de Dios a la rebelión y el pecado del hombre ofrece esperanza mediante el pacto de la promesa. Génesis termina con un ataúd en Egipto, no como el fin del relato, sino como preludio a la gloriosa redención que se desarrolla en el libro de Exodo cuando Dios libra a su pueblo de la esclavitud en Egipto en preparación para llevarlo a la tierra que Dios había prometido a Abraham.



Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Biblia de las América de Estudio

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation