Biblia DC Online

Biblia DC Comentarios



Génesis 3

1. Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

2. Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

3. pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

4. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

5. sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

6. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

7. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

8. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

9. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10. Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

11. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

12. Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

13. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

14. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

15. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

16. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

17. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

18. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.

19. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

20. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

21. Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

22. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

23. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

24. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

×

Génesis 3

la serpiente. La serpiente, parte de la creación de Dios (v. 1:24, 25), es el instrumento empleado para tentar a Eva. El comportamiento de la serpiente le daba la apariencia de astucia, viveza y artificio (cp. Mt 10:16). El N.T. indica que el tentador era Satanás (cp. Juan 8:44; 2 Co 11:3; 1 Ti 2:14; 1 Jn 3:8; Ap 12:9; 20:2) y trata este pasaje como hecho histórico, no mitológico (cp. Ro 5:18, 19; 1 Co 15:20, 21). El significado de la redención está decisivamente relacionado con la realidad histórica de la caída. Dios os ha dicho. Los medios usados por Satanás fueron que Eva dudara primero de la palabra de Dios (vers. 3) y luego que negara decisivamente la palabra de Dios (vers. 4, 5). En la tentación, Satanás recurrió al apetito físico (bueno para comer, vers. 6), a la lujuria o deseo ilícito (agradable a los ojos vers. 6), y al egoísmo (para alcanzar sabiduría, vers. 6). Compárese con las tentaciones de Jesús por Satanás en cuanto a comida, prestigio y poder (Mt 4:1-11; Lc 4:1-13) y nótese la amonestación de Juan de que la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo (1 Jn 2:16).


conociendo el bien y el mal. Algunos sugieren que este conocimiento del bien y el mal está relacionado con un conocimiento experimental frente a un conocimiento teórico del bien y el mal (cp. Dt 1:39). Agregan que el conocimiento del bien y el mal se refiere a una autoridad final en decidir lo que es bueno o malo; es decir, si el hombre determina por sí mismo lo que es bueno, o si aceptará lo que Dios determina. Ellos serían como Dios, sólo por virtud del nuevo conocimiento que adquirirían, al desobedecer a Dios. A Eva se le dice que tiene que “hacer lo malo”, (i.e., desobedecer el claro mandato de Dios) para conocer la diferencia entre el bien y el mal.


y él comió. El N.T. explica que Adán no fue engañado (1 Ti 2:14), sino que a sabiendas participó con Eva en el pecado.


¿Has comido…? Dios les da la oportunidad de arrepentirse mediante una confesión sincera.


enemistad. La idea aquí es de hostilidad personal (cp. Nm 35:1-20-21; Ez 25:15; 35:5) y el juicio se dirige hacia Satanás (vers. 14). Este versículo describe el mayor conflicto de la historia y las condiciones de victoria. Ha sido llamado el “proto-evangelio” (es decir, el prototipo del evangelio) porque contiene el anticipo de la promesa de un Redentor: la simiente de la mujer que daría un golpe mortal a la cabeza de la serpiente (cp. Ro 16:20). tu simiente. Es decir, la simiente de la serpiente que son los incrédulos, los que siguen a Satanás (cp. Jn 8:44, Hch 13:10; 1 Jn 3:10). te herirá en la cabeza. Cristo hirió a Satanás fatalmente con su victoria en la cruz, haciendo posible la redención de los pecadores (He 2:14, 15). La herida del calcañar se refiere a la crucifixión y los otros sufrimientos de Cristo a causa del pecado que Satanás ayudó a introducir a la raza humana.


polvo…al polvo. El hombre morirá y volverá a la tierra de la cual fue formado, frase que se repite en otros pasajes de las Escrituras (Job 10:9; 34:15; Sal 103:14; Ec 3:20; 12:7).


Eva. La palabra hebrea empleada aquí significa “alguien que da vida.” Siendo la primera madre, recibe el nombre de madre de todos los vivientes.


los vistió. El hecho de que Dios usara piel de algún animal para vestirlos, indica que hubo un sacrificio y derramamiento de sangre para cubrir la vergüenza por el pecado cometido por Adán y Eva. Ese sacrificio es símbolo del que ofrecería el Cordero de Dios para quitar los pecados del mundo (cp. Jn 1:29).


del árbol de la vida. Este árbol simboliza el hecho de que la vida del hombre no es algo inherente en su naturaleza física, sino que viene como don de Dios. En este sentido, la vida implica compañerismo con Dios, así como la muerte significa la cesación de ese compañerismo. El fruto del árbol de la vida podía comerse antes de la caída, pero a causa de la rebelión, se prohibió el acceso al árbol. Por fe en la obra expiatoria del futuro Redentor, el hombre podría compartir del árbol de la vida y entrar por las puertas de la ciudad celestial (Ap 2:7; 22:14, 19; cp. Pr 11:30; 13:12; 15:4).



Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Notas de la Biblia de las América de Estudio

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation