Ups... Error 404
Lo sentimos, pero la página que busca no existe.
Usted puede ir a PÁGINA PRINCIPAL

NUESTRAS ÚLTIMAS ENTRADAS

Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el abandono y la negación de aquellos en quienes confiaba. Sus apóstoles, aquellos a quienes había elegido y enseñado, lo dejaron solo en Su hora de necesidad. Solo un puñado de mujeres permanecieron fieles a Su lado, ofreciendo consuelo en medio de la agonía.

¿Por qué soportó Jesús tal sufrimiento? ¿Por qué enfrentó la vergüenza y el dolor de la traición y la crucifixión? La respuesta está clara: lo hizo por ti, por mí, por cada uno de nosotros. Su sacrificio no solo nos redimió, sino que también nos aseguró que nunca estaríamos solos. Jesús prometió nunca traicionarnos, negarnos ni abandonarnos.

«Su resurrección no solo es un evento histórico, sino un testimonio eterno de Su amor inquebrantable por nosotros«. Jesús vive para siempre como nuestro abogado en la presencia del Padre. Él intercede en nuestro nombre, defendiendo nuestra causa y asegurando que seamos bendecidos abundantemente.

Incluso en nuestros peores momentos, cuando la culpa nos abruma y los demás nos rechazan, podemos aferrarnos a la verdad de que Jesús está a nuestro lado. Su amor y gracia son mayores que cualquier acusación o condena que enfrentemos. Nosotros, como hijos de Dios, somos amados, defendidos y declarados inocentes por el veredicto divino de la jurisprudencia celestial.

Entonces, ¿qué temeremos si Dios es por nosotros? Su amor y gracia nos sostienen, incluso en medio de las tormentas más difíciles de la vida. Jesús, el vencedor sobre la muerte, está sentado a la diestra de Dios, abogando por nosotros sin cesar.

Escucha bien: Su sacrificio no fue en vano. Jesús es la garantía de un nuevo pacto, el mediador entre Dios y la humanidad. Su sacerdocio es eterno, su amor es inagotable y su gracia es suficiente para cada uno de nosotros.

En medio de un mundo lleno de incertidumbre y decepción, podemos encontrar consuelo y seguridad en Jesús. Él es nuestro amigo fiel, nuestro defensor constante y nuestro salvador eterno.

Oremos juntos:

Padre celestial, te agradecemos por el regalo incomparable de Jesús y por Su victoria sobre la muerte. Gracias por su amor incondicional y su gracia abundante. Ayúdanos a aferrarnos a la verdad de que nunca estamos solos, que Jesús está siempre a nuestro lado, intercediendo por nosotros en tu presencia. Que podamos vivir cada día con confianza en tu amor y tu promesa de bendición. En el nombre de Jesús oramos, amén.

66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla Informativa)

Antes de presentarte el cuadro, dejame contarte una historia: Hace muchos años, en un pequeño pueblo situado en las montañas, vivía un anciano llamado Juan. Él era conocido por su profundo amor por la Palabra de Dios. Cada día, se sentaba en su humilde casa, rodeado de libros antiguos y desgastados, sumergido en la lectura y meditación de las Escrituras.

Un día, un joven del pueblo se acercó a Juan y le preguntó: ¿Cómo sabes qué versículos de la Biblia son los más importantes? ¿Cómo encuentras la sabiduría en medio de tantas palabras?

Juan sonrió con ternura y respondió: «Mi querido amigo, la sabiduría no reside en la cantidad de palabras o versículos que conocemos, sino en la comprensión y aplicación de las verdades eternas que Dios nos revela en su Palabra.»

Y así, Juan tomó un viejo pergamino y comenzó a escribir. Seleccionó cuidadosamente un versículo clave de cada libro de la Biblia, versículos que guardaban la esencia misma del mensaje de Dios, versículos que hablaban al corazón y la mente de quien lee.

Ahora, tú y yo tenemos el privilegio de contemplar este cuadro de versículos bíblicos claves. Pero más que solo observarlos, te invito a meditar en ellos, a permitir que penetren en lo más profundo de tu corazón y transformen tu vida.

Cada uno de estos versículos bíblicos son como una brújula que nos guian en nuestra vida de fe, una luz que alumbra nuestra camino, una marca constante del amor y la fidelidad de nuestro Dios.

Entonces, ¿estás listo para comenzar a meditar en estos textos? ¿Estás dispuesto a permitir que la Palabra de Dios te transforme y te guíe en cada paso que das? La decisión está en tus manos.

Que este cuadro de versículos bíblicos claves de la Biblia sea el comienzo de una nueva etapa de crecimiento espiritual y un encuentro con la verdad eterna de Dios en tu vida. Que su Espíritu Santo te acompañe y te fortalezca en tu vida de fe.

¡Adelante, querido amigo! La Palabra de Dios espera ser descubierta y aplicada en tu vida hoy.

Aquí el cuadro con la relación de 66 Versículos Claves Para Cada Libro de la Biblia

Gen 1:27, 12:2-3Exo 3:7,10, 19:5-6Lev 19:2, 20:7-8Num 14:22-23, 20:12
27  Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 2  Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3  Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.7  Y el SEÑOR dijo: Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos.2  Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: «Seréis santos porque yo, el SEÑOR vuestro Dios, soy santo. 7  «Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. 8  «Guardad mis estatutos y cumplidlos. Yo soy el SEÑOR que os santifico.22  ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz, 23  no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me desdeñaron. 12  Y el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón: Porque vosotros no me creísteis a fin de tratarme como santo ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto no conduciréis a este pueblo a la tierra que les he dado.
Deu 7:9, 10:12-13Jos 1:8, 1:11Jue 17:6, 21:25Rut 1:16
9  Reconoce, pues, que el SEÑOR tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda su pacto y su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos; 12  Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, que le ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, 13  y que guardes los mandamientos del SEÑOR y sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?8  Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. 11  Pasad por medio del campamento y ordenad al pueblo, diciendo: «Preparad provisiones para vosotros, porque dentro de tres días cruzaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que el SEÑOR vuestro Dios os da en posesión.»6  En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que a sus ojos le parecía bien. 25  En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus ojos.16  Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
1Sa 8:7-9, 15:222Sa 5:12, 7:12-131Re 9:4-5, 11:112Re 17:13-14, 23:27
7  Y el SEÑOR dijo a Samuel: Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan, pues no te han desechado a ti, sino que me han desechado a mí para que no sea rey sobre ellos. 8  Así como todas las obras que han hecho desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy, abandonándome y sirviendo a otros dioses, así lo están haciendo contigo también. 9  Ahora pues, oye su voz. Sin embargo, les advertirás solemnemente y les harás saber el proceder del rey que reinará sobre ellos. 22  Y Samuel dijo: ¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros.12  Y comprendió David que el SEÑOR lo había confirmado por rey sobre Israel, y que había exaltado su reino por amor a su pueblo Israel. 12  ‘Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13  ‘El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre.4  Y en cuanto a ti, si andas delante de mí como anduvo tu padre David, en integridad de corazón y en rectitud, haciendo conforme a todo lo que te he mandado, y guardas mis estatutos y mis ordenanzas, 5  yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, tal como prometí a tu padre David, diciendo: «No te faltará hombre sobre el trono de Israel.» 11  Y el SEÑOR dijo a Salomón: Porque has hecho esto, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te he ordenado, ciertamente arrancaré el reino de ti, y lo daré a tu siervo.13  Y el SEÑOR amonestaba a Israel y a Judá por medio de todos sus profetas y de todo vidente, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos, mis estatutos conforme a toda la ley que ordené a vuestros padres y que os envié por medio de mis siervos los profetas. 14  Sin embargo, ellos no escucharon, sino que endurecieron su cerviz como sus padres, que no creyeron en el SEÑOR su Dios. 27  Y el SEÑOR dijo: También quitaré a Judá de mi presencia, como he quitado a Israel. Y desecharé a esta ciudad que yo había escogido, a Jerusalén, y al templo del cual dije: «Mi nombre estará allí.»
1Cr 14:2, 29:112Cr 7:14Esd 6:21-22, 7:10Neh 6:15-16, 8:8
2  Y comprendió David que el SEÑOR lo había confirmado por rey sobre Israel, y que su reino había sido exaltado en gran manera por amor a su pueblo Israel. 11  Tuya es, oh SEÑOR, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh SEÑOR, y tú te exaltas como soberano sobre todo.14  y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.21  Comieron la Pascua los hijos de Israel que habían vuelto del destierro y todos aquellos que se habían apartado de la impureza de las naciones de la tierra para unirse a ellos, para buscar al SEÑOR, Dios de Israel. 22  Y con gozo celebraron por siete días la fiesta de los panes sin levadura, porque el SEÑOR los había llenado de regocijo, y había vuelto hacia ellos el corazón del rey de Asiria para animarlos en la obra de la casa de Dios, el Dios de Israel. 10  Ya que Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del SEÑOR, y a practicarla, y a enseñar sus estatutos y ordenanzas en Israel.15  La muralla fue terminada el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. 16  Y aconteció que cuando se enteraron todos nuestros enemigos y lo vieron todas las naciones que estaban alrededor nuestro, desfalleció su ánimo; porque reconocieron que esta obra había sido hecha con la ayuda de nuestro Dios. 8  Y leyeron en el libro de la ley de Dios, traduciéndolo y dándole el sentido para que entendieran la lectura.
Est 4:14Job 2:3, 13:15Sal 19:14, 150:6Pro 1:7, 13:5-6
14  Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina?3  Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Porque no hay otro como él sobre la tierra, hombre intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y él todavía conserva su integridad, aunque tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa. 15  Aunque El me mate, en El esperaré; pero defenderé mis caminos delante de El.14  Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh SEÑOR, roca mía y redentor mío. 6  Todo lo que respira alabe al SEÑOR. ¡Aleluya!7  El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. 5  El justo aborrece la falsedad, mas el impío causa repugnancia y vergüenza. 6  La justicia guarda al íntegro en su camino, mas la maldad trastorna al pecador.
Ecl 12:13-14Cnt 6:3, 7:10Isa 53:5-6Jer 2:19, 7:23-24
13  La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona. 14  Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo.3  Yo soy de mi amado y mi amado es mío, él apacienta entre los lirios. 10  Yo soy de mi amado, y su deseo tiende hacia mí.5  Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. 6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.19  Te castigará tu propia maldad, y tus apostasías te condenarán. Reconoce, pues, y ve que es malo y amargo el dejar al SEÑOR tu Dios, y no tener temor de mí–declara el Señor, DIOS de los ejércitos. 23  Sino que esto es lo que les mandé, diciendo: «Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien.» 24  Mas ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias deliberaciones y en la terquedad de su malvado corazón, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.
Lam 1:1, 2:11, 5:21-22Eze 36:24-26Dan 2:22, 2:44Ose 1:2, 3:1, 8:4
1  ¡Cómo yace solitaria la ciudad de tanta gente! Se ha vuelto como una viuda la grande entre las naciones; la princesa entre las provincias se ha convertido en tributaria. 11  Mis ojos se consumen por las lágrimas, hierven mis entrañas; mi hiel se derrama por tierra, a causa de la destrucción de la hija de mi pueblo, cuando niños y lactantes desfallecen en las calles de la ciudad. 21  Restáuranos a ti, oh SEÑOR, y seremos restaurados; renueva nuestros días como antaño, 22  a no ser que nos hayas desechado totalmente, y estés enojado en gran manera contra nosotros.24  ‘Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra. 25  ‘Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26  ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.22  El es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con El. 44  En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre,2  Cuando por primera vez el SEÑOR habló por medio de Oseas, el SEÑOR le dijo: Anda, toma para ti a una mujer ramera y engendra hijos de prostitución; porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al SEÑOR. 1  Y el SEÑOR me dijo: Ve otra vez, ama a una mujer amada por otro y adúltera, así como el SEÑOR ama a los hijos de Israel a pesar de que ellos se vuelven a otros dioses y se deleitan con tortas de pasas. 4  Ellos han puesto reyes, pero no escogidos por mí; han nombrado príncipes, pero sin saberlo yo. Con su plata y su oro se han hecho ídolos, para su propia destrucción.
Joe 1:15, 5:24Amo 3:8, 5:24, 9:11Abd 1:15Jon 2:8-9, 4:11
15  ¡Ay de ese día! Porque está cerca el día del SEÑOR, y vendrá como destrucción del Todopoderoso.8  Ha rugido un león, ¿quién no temerá? Ha hablado el Señor DIOS, ¿quién no profetizará? 24  Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como corriente inagotable. 11  En aquel día levantaré el tabernáculo caído de David, repararé sus brechas, levantaré sus ruinas, y lo reedificaré como en tiempo pasado,15  Porque se acerca el día del SEÑOR sobre todas las naciones. Como tú has hecho, te será hecho; tus acciones recaerán sobre tu cabeza.8  Los que confían en vanos ídolos su propia misericordia abandonan, 9  mas yo con voz de acción de gracias te ofreceré sacrificios. Lo que prometí, pagaré. La salvación es del SEÑOR. 11  ¿y no he de apiadarme yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?
Miq 1:3, 6:8Nah 1:7-9Hab 3:2Sof 2:3
3  Porque he aquí, el SEÑOR sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. 8  El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?7  Bueno es el SEÑOR, una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en El se refugian. 8  Pero con inundación desbordante pondrá fin a Nínive, y perseguirá a sus enemigos aun en las tinieblas. 9  Lo que traméis contra el SEÑOR, El lo hará completa destrucción; no surgirá dos veces la angustia.2  Oh SEÑOR, he oído lo que se dice de ti y temí. Aviva, oh SEÑOR, tu obra en medio de los años, en medio de los años dala a conocer; en la ira, acuérdate de tener compasión.3  Buscad al SEÑOR, vosotros todos, humildes de la tierra que habéis cumplido sus preceptos; buscad la justicia, buscad la humildad. Quizá seréis protegidos el día de la ira del SEÑOR.
Hag 1:4, 1:13Zac 9:9-10Mal 3:1, 4:1-2Mat 5:17, 16:16
4  ¿Es acaso tiempo para que vosotros habitéis en vuestras casas artesonadas mientras esta casa está desolada? 13  Entonces Hageo, mensajero del SEÑOR, por mandato del SEÑOR, habló al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros–declara el SEÑOR.9  Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna. 10  Destruiré el carro de Efraín y el caballo de Jerusalén, y el arco de guerra será destruido. El hablará paz a las naciones, y su dominio será de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra.1  He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene–dice el SEÑOR de los ejércitos. 1  Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego–dice el SEÑOR de los ejércitos– que no les dejará ni raíz ni rama. 2  Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.17  No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 16  Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mar 8:34, 10:45Luc 19:9-10Jua 20:30-31Hch 1:8
34  Y llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. 45  Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.9  Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham; 10  porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.30  Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; 31  pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.8  pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Rom 1:16, 5:11Co 1:10, 6:202Co 5:17, 20Gal 5:1, 2:20
16  Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 1  Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,10  Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer. 20  Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.1  Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud. 20  Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Efe 2:8-9, 4:4-6Flp 1:21, 4:4Col 2:9-10, 3:1-21Ts 3:12-13, 4:14
8  Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9  no por obras, para que nadie se gloríe. 4  Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5  un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6  un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.21  Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 4  Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos!9  Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, 10  y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad; 1  Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.12  y que el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros, y para con todos, como también nosotros lo hacemos para con vosotros; 13  a fin de que El afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos. 14  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.
2Ts 3:5-61Ti 4:12, 6:122Ti 2:3, 2:15Tit 1:5
5  Que el Señor dirija vuestros corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo. 6  Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros.12  No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza. 12  Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos.3  Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. 15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.5  Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé,
Flm 1:15-16, 16:17Heb 1:3, 12:1Stg 1:19-20, 2:181Pe 1:7
15  Porque quizá por esto se apartó de ti por algún tiempo, para que lo volvieras a recibir para siempre, 16  no ya como esclavo, sino como más que un esclavo, como un hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.3  El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 1  Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,19  Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; 20  pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 18  Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.7  para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;
2Pe 1:20-211Jn 1:3, 5:132Jn 1:63Jn 1:5
20  Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21  pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.3  lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 13  Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.6  Y este es el amor: que andemos conforme a sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo habéis oído desde el principio, para que andéis en él.5  Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños;
Jud 1:3Apo 1:3, 1:19
3  Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.3  Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca. 19  Escribe, pues, las cosas que has visto, y las que son, y las que han de suceder después de éstas.

María: ¿Una Virgen o Una Mujer Joven? ¿Cuál es la traducción correcta?

Hoy quiero hablar e intentar explicar uno de los pasajes más importantes y discutidos de toda la Biblia: Me refiero al versículo de Isaías 7:14. Esta profecía mesiánica habla de la virgen María y del nacimiento milagroso de Jesús. Este texto de las escrituras ha capturado la atención de creyentes y estudiosos durante siglos, y su importancia trasciende el tiempo y afecta nuestra fe. En este versículo, encontramos la promesa de un nacimiento milagroso, un símbolo de Dios que apunta hacia la venida de El Salvador. Sígueme en este texto mientras explico este pasaje con detenimiento, buscando comprender su significado real y su relevancia para nuestras vidas hoy en día.

La Biblia en el libro de Isaías 7:14 nos presenta una profecía dada por el profeta Isaías al rey Acaz en medio de una situación de crisis. El reino de Judá estaba amenazado por enemigos poderosos, y Acaz estaba lleno de temor y desconfianza en Dios. En este contexto tenso, Dios envía un mensaje de esperanza a través de Isaías: una señal extraordinaria de su presencia y cuidado.

La promesa de Dios es clara: «Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.» Aquí, la palabra «virgen» ha sido objeto de debate y controversia. Y esto porque en idioma hebreo, se utiliza la palabra «almah», que se refiere a una mujer joven, generalmente en edad de casarse. Algunas personas argumentan que esta palabra no necesariamente implica virginidad, ya que hay otras palabras en el idioma hebreo específicas para referirse a una virgen, como «betulah». Pero, la traducción griega de la Septuaginta utiliza el término «parthenos», que sí significa claramente «virgen».

Ahora, independientemente de las interpretaciones lingüísticas, la enseñanza central de este pasaje es clara: Dios promete un nacimiento sobrenatural, un hijo que será llamado Emanuel, que significa «Dios con nosotros». Esta profecía apunta hacia el cumplimiento en el nacimiento de Jesucristo, quien verdaderamente fue concebido por una virgen, María, y cuyo nacimiento representa la presencia de Dios entre nosotros.

En el Evangelio, según Mateo, se confirma una antigua profecía mesiánica, donde se cita Isaías 7:14 para hablar del nacimiento de Jesús. Este acontecimiento, según Mateo, cumple la promesa divina hecha siglos atrás. Jesucristo se presenta como la realización de todas las promesas de Dios, siendo el Emanuel que llega para redimirnos y restablecer nuestra relación con Dios. Mateo registra estas palabras:

23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, qué traducido es: Dios con nosotros (Mateo 1:23).

Además, en el evangelio de Lucas 1, la misma María confirma esta profecía al preguntarle al ángel enviado por el Señor:

34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? Pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Lucas 1:34-35).

Según el testimonio de María, ella es el cumplimiento de esta profecía, y revela el detalle semántico sobre la palabra en cuestión «almah» al afirmar que no ha conocido varón.

Por lo tanto, al reflexionar sobre el texto de Isaías 7:14, somos confrontados con la realidad de un Dios que cumple sus promesas en su tiempo perfecto. Esta profecía nos desafía a confiar en la fidelidad de Dios, incluso en medio de las circunstancias más difíciles. Claramente, nos recuerda que Dios está con nosotros y en nosotros en todo momento, obrando su plan de redención y restauración.

Así que te desafío hoy a confiar en la promesa de Dios, a aferrarse a la esperanza del Emanuel que está con nosotros y en nosotros. Para que podamos vivir cada día recordando que Jesucristo es la manifestación del amor y la gracia de Dios en nuestras vidas. Que podamos proclamar con gozo que Dios está con nosotros, y que su presencia transforma todas las cosas.

Para terminar deseo que la profecía de Isaías 7:14 nos anime a vivir con fe, esperanza y valentía, sabiendo que el Dios que prometió enviar a su Hijo para salvarnos sigue obrando en nuestras vidas hoy. Amén.

37 Versículos Poderosos Para El Evangelismo Personal

Textos Maravillosos de La Biblia Para El Evangelismo Personal

Hoy día recordé a un momento en mi vida que marcó un antes y un después en mi ministerio en la predicación y mi entendimiento sobre la importancia del evangelismo personal.

Hace algunos años, mientras servía como pastor en una pequeña iglesia, me encontré cara a cara con un desafío que transformaría la manera como veo el ministerio, hoy. Recuerdo claramente una fría mañana de invierno cuando un hombre desaliñado se acercó a mí mientras salía de la iglesia. Su rostro estaba marcado por la lucha y el dolor, sus ojos reflejaban una profunda necesidad de esperanza.

Este hombre, llamémoslo «Juan», compartió su historia conmigo. Una historia de pérdida, adicción y desesperación. Pero en medio de su angustia, encontró consuelo en la Palabra de Dios. Juan me confesó que fue a través de la Biblia que descubrió el amor incondicional de Dios y el sacrificio de Jesucristo por su vida.

El testimonio de «Juan» resonó en lo más profundo de mi corazón. Además, me llevó a reflexionar sobre el poder transformador de la Palabra de Dios en la vida de las personas, especialmente en aquellos que están perdidos y necesitan desesperadamente de la luz de Jesucristo.

Desde ese día, he abrazado con fervor la misión de llevar el evangelio a cada rincón de la tierra, inspirado por versículos poderosos que iluminan el camino hacia la salvación. Porque sé, con absoluta certeza, que cada palabra de las Escrituras tiene el poder de cambiar vidas, de restaurar corazones rotos y de guiar a los perdidos de regreso al abrazo amoroso de nuestro Salvador.

Hoy, me emociona el poder compartir contigo «37 Versículos Poderosos Para El Evangelismo Personal». Estos versículos no solo son palabras en una página, sino que tienen el aliento de vida que transforma vidas y renueva esperanzas. Espero y confió en Dios que este recurso sea una herramienta valiosa en tus manos mientras continuamos compartiendo el mensaje del amor de Cristo con un mundo que lo necesita desesperadamente.

Que Dios nos guíe y nos fortalezca en este llamado poderoso a la gran comisión.

Mil Bendiciones.

2Corintios 6:2Eze 33:19Mateo 20:6Juan 6:37
2  Porque él dice:“En el momento propicio te escuché, y en el día de salvación te ayudé.«»Os digo que este es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación!19  Y si el malvado deja de hacer lo malo y actúa con justicia y rectitud, vivirá.6  Alrededor de las cinco de la tarde, salió y encontró a otros más que estaban sin trabajo. Les preguntó: “¿Por qué habéis estado aquí desocupados todo el día?”37  Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo.
Rom 10:13Dan 3:17Rom 4:212Ti 1:12
13  porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».17  Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de tus manos.21  plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido.12  Por ese motivo padezco estos sufrimientos. Pero no me avergüenzo, porque sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado.
Heb 7:25Jud 1:24Deu 29:29Jua 13:7
25  Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.24  ¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardaros para que no caigáis, y presentaros sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia,29  Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley.7  —Ahora no entiendes lo que estoy haciendo —respondió Jesús—, pero lo entenderás más tarde.
Hch 1:71Co 13:12Jua 3:18Jua 3:36
7  —No os toca a vosotros conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre —les contestó Jesús—.12  Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.18  El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.36  El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.
Rom 3:23Rom 6:23Heb 2:3Mat 22:13
23  pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,23  Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.3  ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron.13  Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Atadlo de pies y manos, y echadlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.”
Luc 13:32Pe 2:4Job 8:13Mat 7:1
3  ¡Os digo que no! De la misma manera, todos vosotros pereceréis, a menos que os arrepintáis.4  Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio.13  Tal es el destino de los que se olvidan de Dios;así termina la esperanza de los impíos.1  »No juzguéis a nadie, para que nadie os juzgue a vosotros.
Rom 14:121Pe 4:8Sal 116:12Mar 8:36
12  Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios.8  Sobre todo, amaos los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados.12  ¿Cómo puedo pagarle al Señor por tanta bondad que me ha mostrado?36  ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?
Luc 18:29-301Pe 2:24Exo 23:2Pro 13:20
29  —Os aseguro —respondió Jesús— que todo el que por causa del reino de Dios haya dejado casa, esposa, hermanos, padres o hijos, 30  recibirá mucho más en este tiempo; y en la edad venidera, la vida eterna.24  Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas habéis sido sanados.2  »No imites la maldad de las mayorías.»No te dejes llevar por la mayoría en un proceso legal.»No perviertas la justicia tomando partido con la mayoría.20  El que con sabios anda, sabio se vuelve;el que con necios se junta, saldrá mal parado.
1Co 15:332Co 6:14Mat 5:11-122Ti 3:12
33  No os dejéis engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.»14  No forméis yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?11  »Dichosos seréis cuando por mi causa la gente os insulte, os persiga y levante contra vosotros toda clase de calumnias. 12  Alegraos y llenaos de júbilo, porque os espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que os precedieron.12  Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
Apocalipsis 2:10
10  No tengas miedo de lo que vas a sufrir. Te advierto que a algunos de vosotros el diablo os meterá en la cárcel para poneros a prueba, y sufriréis persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
37 Versículos de la Biblia para tu Evangelismo personal

29 Evidencias Científicas De La Biblia Confirmadas

Hechos, afirmaciones, descubrimientos, pruebas Científicas de la Biblia: 29 Pruebas Científicas En La Biblia

La Biblia, un compendio de textos sagrados que ha resistido el paso del tiempo, se estima que fue escrita entre los años 1450 a.C. y 95 d.C. Este vasto cuerpo de literatura no solo aborda cuestiones teológicas y espirituales, sino que también contiene una serie de afirmaciones sobre fenómenos naturales y principios científicos. Lo notable es que muchos de estos conceptos no fueron descubiertos por la humanidad hasta siglos después de que se escribieran estos antiguos textos bíblicos.

En este estudio, hemos separado 29 evidencias científicas presentes en la Biblia, confirmadas por descubrimientos posteriores. Desde la descripción de la forma de la Tierra hasta el ciclo del agua, pasando por principios biológicos y astronómicos, la Biblia ofrece una asombrosa anticipación de muchos conceptos científicos modernos.

Los rollos del mar Muerto, la documentación histórica y otras fuentes arqueológicas han confirmado la autenticidad de la Biblia a lo largo de los siglos. Sin embargo, surge una pregunta intrigante: ¿Es esta convergencia entre los relatos bíblicos y los descubrimientos científicos una evidencia de la inspiración divina detrás de la Biblia?

Te invitamos a este análisis fascinante mientras exploramos estas evidencias y reflexionamos sobre su significado en el contexto de la fe y la ciencia. ¿Es posible que la Biblia contenga conocimientos que trascienden la comprensión humana de su época, apuntando hacia una fuente de sabiduría divina?

DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE YA ESTABAN EN LA BIBLIA

Hecho o Principio CientíficoReferencia BíblicaFecha del Descubrimiento por el Hombre
El aire tiene pesoJob 28:25Siglo XVI
La Tierra es redondaIsaías 40:22Siglo XV
Los océanos tienen caminos naturales en ellosSalmos 8:81854
Tanto el hombre como la mujer poseen la semilla de la vidaGénesis 3:15Siglo XVII
Existe un lugar vacío de estrellas en el NorteJob 26:7Siglo XIX
La Tierra está mantenida en su lugar por fuerzas invisiblesJob 26:71650
Clasificación taxonómica de la materiaGénesis 11735
Ciertos animales llevan enfermedades dañinas para el hombreLevítico 11Siglo XVI
Diagnóstico temprano de la lepraLevítico 13Siglo XVII
Cuarentena para el control de enfermedadesLevítico 13Siglo XVII
La sangre de los animales lleva enfermedadesLevítico 17Siglo XVII
La sangre es necesaria para la vidaLevítico 17:11Siglo XIX
La Tierra estaba inicialmente en forma de nebulosaGénesis 1:21911
El diseño de barco más navegante tiene una proporción de 30:5:3Génesis 61860
La luz es una partícula y tiene masa (un fotón)Job 38:191932
Radioastronomía (las estrellas emiten señales)Job 38:71945
Los océanos contienen manantiales de agua dulceJob 38:161920
La nieve tiene valor materialJob 38:221905, 1966
Existe un número infinito de estrellasGénesis 15:51940
El polvo es importante para la supervivenciaIsaías 40:121935
Principios científicos de Hubert SpencerGénesis 11820
La luz puede dividirse en colores componentesJob 38:241650
La materia está compuesta de partículas invisiblesRomanos 1:20Siglo XX
Las plantas utilizan la luz solar para fabricar alimentosJob 8:161920
Arturo y otras estrellas se mueven a través del espacioJob 38:32Siglo XIX
Ciclo del aguaEclesiastés 1:7Siglo XVII
La vida se originó en el marGénesis 1Siglo XIX
El relámpago y el trueno están relacionadosJob 38:25Siglo XIX
Los seres humanos fueron las últimas criaturas vivientes creadasGénesis 1Siglo XV
Cuadro de Evidencias Bíblicas

Juntos hemos visto un camino de sombras a luz, que nos ha llevado desde los antiguos textos de la Biblia hasta los descubrimientos científicos modernos. Hemos presenciado cómo la sabiduría divina se entrelaza con nuestra comprensión humana, desafiando nuestras percepciones y fortaleciendo nuestra fe en Su Palabra.

Al leer estas 29 evidencias científicas de la Biblia, confrontamos una verdad innegable: «la Palabra de Dios trasciende los límites del tiempo y del conocimiento humano». Nos llama a reflexionar sobre la conexión entre la fe y la razón, invitándonos a explorar las profundidades de Su Palabra con humildad y mente abierta.

Como pastores y líderes espirituales, estamos llamados a abrazar este desafío con valentía y humildad. Nos insta a profundizar en la Palabra de Dios, reconociendo que Su sabiduría supera nuestras limitaciones humanas.

Al final de este camino, enfrentamos una decisión crucial: ¿confiaremos en la Palabra de Dios como una fuente de verdad eterna, inspirada por el Creador del universo? O ¿permitiremos que las dudas y la incredulidad oscurezcan nuestra visión de Su poder y autoridad?

Recordemos las palabras del Salmo 119:160: «La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia». En tiempos de incertidumbre y escepticismo, afirmemos nuestra fe en la fidelidad de Dios y en la veracidad de Su Palabra.

Que estos hallazgos científicos no solo fortalezcan nuestra fe, sino que también nos impulsen a vivir con una mayor convicción y propósito, proclamando la verdad del Evangelio en un mundo sediento de esperanza y certeza.

Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con nosotros ahora y siempre. Amén.

¿Cuáles Fueron Los Eventos Del Reinado de David Según La Biblia?

Eventos del reinado de David recopilados en el libro de 2 Samuel 21-24

«¡Vive el Señor! ¡Alabado sea mi Roca! ¡Exaltado sea Dios, mi Salvador, la Roca que me protege!» (2 Samuel 22:47).

Cuando le cuentas a alguien la historia de tu vida, hay algunas cosas que simplemente no estarán en el total de la historia, hay cosas que siempre escapan. Por eso, hay una extensión que el escritor de 2 Samuel relata más sobre David.

David permitió a los gabaonitas tomar venganza por la violación de un antiguo tratado por parte de Saúl (2 Samuel 21:1-14).

Las guerras filisteas se resumen (2 Samuel 21:15-22). Se registra el canto de alabanza de David por su liberación (2 Samuel 22:1-51). Después de un informe de las últimas palabras de David (2 Samuel 23:1-7) y una lista de héroes de guerra (2 Samuel 23:8-39), el libro concluye con un relato del pecado de David al realizar un censo de hombres en edad de combatir (2 Samuel 24:1-25).

«Es por haber matado a los gabaonitas» (2 Samuel 21:1-14)

En el momento de la Conquista, casi 400 años antes del tiempo de Saúl, Israel había jurado en nombre de Dios no hacer daño a los gabaonitas. Saúl rompió este tratado y atacó ferozmente a los gabaonitas, quienes aún poseían tierras en Israel. Cuando David supo que una hambruna que había golpeado a Israel era el castigo de Dios por romper el juramento hecho en Su nombre, consultó a los gabaonitas sobre como reparar este hecho.

Los gabaonitas exigieron la muerte de siete descendientes varones de Saúl. David ordenó que fueran ejecutados y que sus cuerpos quedaran sin sepultar. La exposición del cuerpo muerto se consideraba un gran deshonor en Israel.

La Ley del Antiguo Testamento prohíbe castigar a cualquier persona por los pecados de sus padres (Deuteronomio 24:16). Debido a esto, y porque 2 Samuel 21:1 sitúa la culpa en Saúl y «su casa manchada de sangre», parece probable que los siete ejecutados por David tuvieran roles principales en el intento de exterminar a los gabaonitas.

El crimen no castigado es un reproche para cualquier nación. Fue especialmente aborrecible para Dios, quien usó la hambruna para llamar la atención de David sobre este terrible crimen.

«David cantó al Señor» (2 Samuel 22:1-51)

El salmo traza el ascenso de David desde un fugitivo hasta un monarca conquistador, y alaba a Dios como la fuente de la liberación y los logros de David. Dios protegió a David cuando estuvo en peligro mortal (2 Samuel 22:1-7), y David quedó asombrado por Su poderoso poder (2 Samuel 22:8-16). Dios rescató al justo David de sus enemigos (2 Samuel 22:17-25), y David reconoció la fidelidad de Dios para con aquellos que confían en Él (2 Samuel 22:26-37). Dios elevó a David al poder y a la prominencia internacional (2 Samuel 22:38-46), y David cantó alabanzas al Señor por Su bondad inquebrantable (2 Samuel 22:47-51).

Este canto de alabanza, muy similar a Salmo 18:1-50, refleja la conciencia de David de que todo lo que era y había llegado a ser era un regalo graciosamente dado por Dios. Era cierto, cuando se escribió el salmo, que la recompensa de Dios era «según mi justicia». Pero este pensamiento no es un alarde. David simplemente reflexionó sobre el hecho de que Dios es fiel en cumplir Su promesa de bendecir a aquellos que siguen «los caminos del Señor».

Cuando era niño, me paré en el patio de la casa de mi tía y vi llover sobre el terreno al otro lado de la pista, mientras yo estaba seco. Lo que David está diciendo es que mediante la obediencia cruzamos la carretera y encontramos lluvias de bendición. Las bendiciones de Dios siempre están siendo derramadas. La obediencia nos coloca en el lugar donde fluyen las bendiciones.

«Las últimas palabras de David» (2 Samuel 23:1-7)

Las últimas palabras de David alabaron a Dios. Más importante aún, muestran la base en la que David se sentía seguro. «¿No ha hecho conmigo una alianza eterna, arreglada y asegurada en cada parte? ¿No llevará a cabo mi salvación y me concederá todos mis deseos?»

La muerte encontró a un David confiado, descansando en las promesas que Dios le había hecho, seguro de su propia salvación y de un futuro después de la muerte.

La Biblia presenta la muerte como el enemigo del hombre, y el miedo a la muerte como un estrangulamiento que Satanás tiene sobre la humanidad. La confianza de David nos recuerda que para el creyente la muerte no es el fin de la existencia, sino la puerta de entrada a un futuro glorioso con Jesucristo.

«Los valientes de David» (2 Samuel 23:8-39)

Es probable que «los treinta» fueran un cuerpo de élite o una unidad militar especial, quizás similar a los «boinas verdes, rojas o negras». Otros asumen que estos héroes de guerra sirvieron como líderes de las legiones de David. Sea cual sea su papel, nos recuerdan que David no ganó sus victorias solo. Ningún líder puede hacerlo todo él solo. Cada líder necesita personas talentosas y capaces a su alrededor.

«Ve y cuenta a Israel y Judá» (2 Samuel 24:1-17)

Aunque el capítulo indica que David cometió un pecado al realizar un censo militar, el texto no indica por qué David estaba equivocado. Algunos sugieren que el censo indicaba autoconfianza y una falta de confianza en Dios. Otros asumen que Dios ordenó a David que no hiciera el censo. El historiador judío del siglo I, Josefo, dice que David no logró recolectar el impuesto del templo de medio siclo requerido de los varones hebreos. Cualquiera que sea la razón real, incluso el general Joab sabía que David estaba equivocado y argumentó en contra del censo. Cuando David persistió, el Señor le dio a David la opción de castigos. David seleccionó el más severo, pero más corto de los tres. No es prudente insistir en nuestro propio camino contra la convicción de otros de que lo que pretendemos está mal.

«Ofrendas quemadas que no me cuestan nada» (2 Samuel 24:18-25)

La compra del terreno de trilla de Arauná es teológicamente significativa. Esta altura cerca de la ciudad de Jerusalén de David sería añadida a la ciudad por Salomón y se convertiría en el lugar del templo de Jerusalén. El mismo monte es fijado por tradición como el lugar donde Abraham vino a ofrecer a su hijo Isaac por mandato de Dios. Colocado aquí, al final del libro que registra los logros de David, la compra nos prepara para la introducción de Salomón, quien construyó el templo que David deseaba tanto construir.

El significado personal del incidente se encuentra en la respuesta de David cuando Arauná le ofreció darle la tierra. «Insisto en pagarte por ella. No sacrificaré al Señor mi Dios ofrendas quemadas que no me cuesten nada.»

Dios no es honrado dejándole «propinas» que apenas extrañamos. El Dios que nos ama tanto merece ofrendas costosas, ya sea de dinero o de servicio.

Devocional ¿Quién lo hizo? (2 Samuel 24:1-25)

«El diablo me obligó a hacerlo» es más que un dicho. A veces los cristianos culpan al diablo cuando caen en algún pecado. Otras veces podemos culpar a otros. O a traumas de la infancia. O a cualquier número de cosas. Uno de los peores asesinos en serie de la historia, Ted Bundy, culpó a las imágenes pornográficas que vio de adolescente por los asesinatos que cometió en todo el país.
Este capítulo plantea la pregunta de la culpa al afirmar: «El Señor incitó a David» a iniciar el censo (2 Samuel 24:1). En otro relato, Satanás es quien incita a David (1 Crónicas 21:1). Sin embargo, en cada uno de estos capítulos David acepta la responsabilidad por el acto y dice: «He pecado gravemente en lo que he hecho» (2 Samuel 24:10; véase 1 Crónicas 21:8).

Parte de la respuesta se encuentra en el concepto hebreo de causalidad. Dios es la causa última de todo lo que sucede. Satanás, como ser independiente, aunque actúa bajo el paraguas de la voluntad permisiva de Dios, es una causa intermedia. Pero aunque Dios y Satanás pueden ser responsables de sus acciones—Dios responsable de castigar el pecado de Israel, y Satanás por intentar dañar al pueblo de Dios—David es en última instancia responsable de sus propias elecciones también. Ni Dios ni Satanás hicieron que David contara a Israel.

Tú y yo también estamos sujetos a muchas influencias. Influencia ejercida por nuestros amigos o familiares. Influencias de nuestra infancia. Influencias que apelan a nuestras emociones, nuestras pasiones más bajas, nuestro deseo de hacer el bien, etc. Incluso el Espíritu Santo de Dios influye en el cristiano, y sin duda Satanás también intenta influenciarnos. Sin embargo, en última instancia, nadie puede decir: «El diablo me obligó a hacerlo». O, «Mi infancia me hizo hacerlo». Sin argumentar de ninguna manera a favor de la distribución indiscriminada de pornografía, podemos decir con confianza que la exposición temprana de Ted Bundy a la pornografía no lo llevó a cometer sus terribles crímenes.

Nuestra propia voluntad se interpone entre nuestras acciones y las muchas influencias que actúan sobre cada uno de nosotros. En última instancia, cuando fallamos, debemos decir con David: «He pecado gravemente». La culpa no reside en Dios, ni en el diablo, ni en mi infancia, sino en mí.
¿Por qué es tan importante enfrentar esta verdad y aceptar la responsabilidad por nuestros fracasos? Porque admitir la culpa es el primer paso necesario que damos en nuestro camino hacia Dios. Cuando aceptamos el hecho de nuestro pecado, estamos preparando nuestros corazones para buscar, y encontrar, el perdón que se nos ofrece en Dios.

No hay nadie más alejado de Dios que la persona que se niega a aceptar la responsabilidad de sus pecados.

No olvidemos que: «La confesión de obras malas es el primer comienzo de buenas obras.» San Agustín de Hipoma