Rut 4 - Biblia de nuestro Pueblo

Booz se casa con Rut

1. La boda Dt 25,5-10 Booz, por su parte, fue a la plaza del pueblo y se sentó allí. En aquel momento pasaba por allí el pariente del que había hablado Booz. Lo llamó: -Oye, fulano, ven y siéntate aquí. El otro llegó y se sentó.

2. Booz reunió a diez ancianos y les dijo: -Siéntense aquí. Y se sentaron.

3. Entonces Booz dijo al otro: -Noemí ha vuelto de los campos de Moab y ha puesto en venta la tierra que era de nuestro pariente Elimélec.

4. He querido ponerte al tanto y decirte: Cómprala ante los aquí presentes, los ancianos, si es que quieres rescatarla, y si no, dímelo; porque tú eres el primero con derecho a rescatarla y yo vengo después de ti. El otro dijo: -La compro.

5. Booz prosiguió: -Al comprarle esa tierra a Noemí adquieres también a Rut, la moabita, esposa del difunto, con el fin de conservar el apellido del difunto junto con su herencia.

6. Entonces el otro dijo: -No puedo hacerlo, porque perjudicaría a mis herederos. Te cedo mi derecho; a mí no me es posible.

7. Antiguamente había esta costumbre en Israel, cuando se trataba de rescate o de una compra-venta: para cerrar el trato se quitaba uno la sandalia y se la daba al otro. Así se hacían los tratos en Israel.

8. Así que el otro dijo a Booz: -Cómpralo tú. Se quitó la sandalia y se la dio.

9. Y entonces Booz dijo a los ancianos y a la gente: -Hoy los tomo por testigos de que adquiero todas las posesiones de Elimélec, Kilión y Majlón de manos de Noemí,

10. y de que adquiero como esposa a Rut, la moabita, mujer de Majlón, con el fin de conservar el apellido del difunto junto con su herencia, para que no desaparezca el apellido del difunto entre sus parientes, ni sea olvidado en este pueblo. ¿Son testigos?

11. Todos los allí presentes respondieron: -Somos testigos. Y los ancianos añadieron: -¡Que a la mujer que va a entrar en tu casa la haga el Señor como Raquel y Lía, las dos que construyeron la casa de Israel! ¡Que tengas riqueza en Efrata y renombre en Belén!

12. ¡Que por los hijos que el Señor te dé de esta joven tu casa sea como la de Fares, el hijo que Tamar dio a Judá!

13. Así fue como Booz se casó con Rut. Se unió a ella; el Señor hizo que Rut concibiera y diese a luz un hijo.

14. Las mujeres dijeron a Noemí: -Bendito sea Dios, que te ha dado hoy quien responda por ti. El nombre del difunto se pronunciará en Israel.

15. Y el niño te será un descanso y una ayuda en tu vejez; porque te lo ha dado a luz tu nuera, la que tanto te quiere, que te vale más que siete hijos.

16. Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo.

17. Las vecinas le buscaban un nombre, diciendo: -¡Noemí ha tenido un niño! Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, padre de David.

18. Lista de los descendientes de Fares: Fares engendró a Jesrón,

19. Jesrón engendró a Ram, Ram engendró a Aminadab,

20. Aminadab engendró a Najsón, Najsón engendró a Salmá,

21. Salmá engendró a Booz, Booz engendró a Obed,

22. Obed engendró a Jesé y Jesé engendró a David.