Versículos Bíblicos

isaias-41-10-versiones-biblicas-biblia

Isaías 41:10 En 45 Versiones de la Biblia

0
Isaías 41:10 Comparado Con 45 Versiones Bíblicas En Español Dentro de la Biblia y todos sus libros, el libro de Isaías se levanta como una...

Árticulos Nuevos

Son 29 Evidencias Bíblicas encontradas en la palabra de Dios con versículos bíblicos

29 Evidencias Científicas De La Biblia Confirmadas

0
Hechos, afirmaciones, descubrimientos, pruebas Científicas de la Biblia: 29 Pruebas Científicas En La Biblia La Biblia, un compendio de textos sagrados que ha resistido el...
Reflexión sobre la consagración según la Biblia con ejemplos y versículos clave, logo de Devocionales Cristianos visible

¿Qué Es La Consagración En La Biblia? Ejemplos y versículos Bíblicos

0
Significado de Consagración En La Biblia La "consagración" es un concepto fundamental en la Biblia que se refiere al acto de dedicar algo o alguien...


Hechos 2 - Castellano Antiguo (Nuevo Testamento)

La venida del Espíritu Santo

1. El día de Pentecostés, estando reunidos todos los creyentes,

2. vino repentinamente del cielo un estruendo, como de un vendaval,que llenó por completo la casa donde se habían congregado.

3. En seguida aparecieron, como lenguas de fuego, unas llamas que se posaron sobre la cabeza de cada uno de los presentes.

4. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas que no conocían, conforme a lo que el Espíritu les daba que hablasen.

5. Por aquellos días, a causa de la fiesta, se había reunido en Jerusalén un gran número de judíos piadosos, procedentes de muy distintas naciones.

6. Al oir aquel estruendo, la muchedumbre corrió a ver lo que estaba sucediendo; y todos se sentían confusos, porque cada uno escuchaba en su propio idioma lo que decían los apóstoles.

7. Atónitos y maravillados, comentaban: ¿Cómo es posible que a estos, que son galileos,

8. les oigamos hablar en el idioma de cada uno de nuestros países de origen?

9. Entre nosotros hay gente de Partia, Media, Elam y Mesopotamia; de Judea, Capadocia, Ponto,

10. Fri"gia y Panfilia; de Egipto y de las regiones africanas más allá de Cirene. También hay romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos del judaísmo,

11. y cretenses y árabes. Y todos les oímos contar en nuestra propia lengua las obras maravillosas de Dios.Se preguntaban, pues, atónitos y perplejos:

12. ¿Qué significa esto? Pero había también quienes en son de burla decían:

13. ¡Lo que pasa es que están borrachos! Pedro se dirige a la multitud

Primer discurso de Pedro

14. Entonces Pedro, levantándose junto con los otros once apóstoles, tomó la palabra y dijo en voz alta: Escuchadme todos con atención, lo mismo los que venís de fuera que los residentes en Jerusalén.

15. Algunos de vosotros vais diciendo que estos hombres están borrachos, y eso no es cierto. A estas horas, a las nueve de la mañana, la gente no se emborracha.

16. Lo que vosotros acabáis de presenciar es algo que hace siglos predijo ya el profeta Joel:

17. "En los postreros días, dice Dios, derramaré mi Espíritu Santo sobre toda la humanidad. Entonces vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños.

18. Ciertamente, en aquellos días, sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu, y profetizarán.

19. Haré prodigios arriba, en el cielo, y abajo en la tierra haré que aparezcan señales: sangre, fuego y nubes de humo.

20. El sol se transformará en tinieblas y la luna se volverá roja como la sangre, antes que llegue el día del Señor, grande y manifiesto delante de todos.

21. Pero todo el que invoque el nombre del Señor, se salvará".

22. ¡Israelitas, oíd esto que voy a deciros! Como bien sabéis, Dios acreditó en vuestra presencia a Jesús de Nazaret con las maravillas, milagros y prodigios que realizó por medio de él;

23. sin embargo, según un determinado propósito y un plan previamente trazado, Dios permitió que asesinarais a Jesús clavándolo en una cruz por mano de la autoridad romana.

24. Pero luego, liberándolo de los horrores de la muerte, le devolvió la vida, porque era imposible que la muerte lo retuviera.

25. A él se refirió de este modo el rey David: "Yo veo siempre al Señor delante de mí; no andaré vacilante, porque él está a mi mano derecha.

26. Por eso rebosó de alegría mi corazón y mi lengua se llenó de gozo. Todo mi cuerpo reposará en esperanza,

27. porque no dejarás mi alma en el infierno ni permitirás que tu Santo vea la corrupción del sepulcro.

28. Me diste a conocer los caminos de la vida y me inundarás de gozo con tu presencia".

29. Hermanos míos, con toda seguridad os puedo decir que nuestro antepasado David no hablaba de sí mismo cuando decía estas cosas, puesto que él murió y lo enterraron, y su sepulcro todavía está entre nosotros.

30. Pero como era profeta, sabía que Cristo, el Mesías, sería descendiente suyo y se sentaría en su propio trono. Así se lo había prometido Dios bajo juramento.

31. Mirando, pues, al futuro, predijo David la resurrección de Cristo, cuya alma no podía quedar en el infierno y cuyo cuerpo no podía corromperse.

32. Dios, pues, resucitó a Jesús, de lo cual somos testigos todos nosotros.

33. Con el poder de su diestra lo exaltó al lugar de honor en los cielos; y después de haber recibido del Padre la promesa de enviar al Espíritu Santo, lo derramó de la forma que vosotros habéis podido ver y oir.

34. No, David, no hablaba de sí mismo, pues él nunca había ascendido a los cielos, sino que dice: "Dios, el Señor, dijo a mi Señor: Siéntate en a mi derecha,

35. hasta que yo ponga a tus enemigos por escabel de tus pies".

36. Por tanto, a vosotros y a todo el pueblo de Israel os manifiesto con total seguridad que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo.

37. Al escuchar aquellas palabras de Pedro se sintieron profundamente afligidos, por lo que le preguntaron a él y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué debemos hacer ahora?

38. Pedro les contestó: Arrepentíos de lo malo que hayáis hecho, volveos a Dios y bautizaos en el nombre de Jesucristo para obtener el perdón de los pecados. Entonces recibiréis también el don del Espíritu Santo,

39. porque esa es la promesa que os hizo Jesús, a vosotros, a vuestros hijos y a todos los que el Señor nuestro Dios quiera llamar, lo mismo si están cerca que si están lejos.

40. Luego Pedro siguió predicando y dando testimonio de muchas maneras acerca de Jesucristo. Y exhortó también a sus oyentes, diciendo: ¡Poneos a salvo de la perversidad de esta generación mundana! La comunidad de los creyentes

41. Los que creyeron a su palabra, unos tres mil en total, fueron bautizados y se unieron a los demás creyentes.

42. Todos se congregaban para escuchar las enseñanzas de los apóstoles, permanecer en comunión los unos con los otros, participar en la fracción del pan y perseverar unánimes en la oración.

La vida de los primeros cristianos

43. Un profundo temor reverencial dominaba a todos cuantos "veían los muchos milagros y prodigios que hacían los apóstoles.

44. Además, los creyentes se reunían asiduamente; permanecían juntos y tenían todas las cosas en común.

45. Vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el producto de las ventas conforme a las necesidades de cada cual.

46. Diariamente acudían al templo, partían el pan en las casas y comían juntos con gran alegría y sinceridad de corazón.

47. Así, estrechamente unidos por la fe, alababan a Dios y eran tenidos en gran estima por la gente de la ciudad; y cada día añadía el Señor a la comunidad a los que estaban en camino de salvación.