Job 1 - Biblia Castilian 2003

Las calamidades de Job

1. Hab a en la región de Us un hombre llamado Job. Era ntegro y recto, tem a a Dios y evitaba el mal.

2. Le hab an nacido siete hijos y tres hijas.

3. Su hacienda se compon a de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas. Contaba, además, con una numerosa servidumbre. Era el más rico entre todos los hijos de Oriente.

4. Ten an sus hijos la costumbre de celebrar banquetes, cada d a en casa de uno, e invitaban a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.

5. Una vez terminados los d as de banquete, Job los hac a venir para purificarlos y, levantándose muy de ma ana, ofrec a un holocausto por cada uno de ellos, pues se dec a para s: "Quizá mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en su corazón". As hac a Job constantemente.

6. Sucedió un d a que los hijos de Dios fueron a presentarse ante Yahveh, y entre ellos se presentó también Satán.

7. Entonces le dijo Yahveh: "¿De dónde vienes?". Respondió Satán: "De merodear por la tierra y pasearme por ella".

8. "¿Has reparado - le dijo Yahveh - en mi siervo Job? No hay otro igual en la tierra. Es hombre ntegro y recto, teme a Dios y evita el mal."

9. Y Satán respondió a Yahveh: "¿Acaso Job teme a Dios de balde?

10. ¿No has levantado una valla en torno a él, a su casa y a sus bienes? Has bendecido sus empresas, y sus reba os inundan la región.

11. Pero prueba a extender tu mano y tocar su hacienda. ¡Ya verás cómo te maldice en tu propia cara!".

12. Dijo Yahveh a Satán: "De acuerdo: puedes disponer de todos sus bienes. Pero a él no le toques". Y Satán se alejó de Yahveh.

13. Un d a en que los hijos y las hijas de Job se hallaban comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor,

14. llegó a Job un mensajero y le dijo: "Estaban los bueyes arando y las asnas paciendo a su lado,

15. cuando llegaron de repente los sabeos y se los llevaron. Con la espada dieron muerte a los criados. Sólo yo he logrado escapar para traerte la noticia".

16. Estaba hablando todav a, cuando llegó otro y le dijo: "Del cielo cayó fuego de Dios: fulminó a tus ovejas y a tus criados, y los consumió. Sólo yo he logrado escapar para traerte la noticia".

17. Estaba hablando todav a, cuando llegó otro y le dijo: "Los caldeos formaron tres grupos, cayeron sobre tus camellos y se los llevaron. Con la espada dieron muerte a los criados. Sólo yo he logrado escapar para traerte la noticia".

18. Estaba hablando todav a, cuando llegó otro y le dijo: "Se hallaban tus hijos e hijas comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor,

19. cuando de repente vino un fuerte vendaval de lado del desierto y dio contra las cuatro esquinas de la casa. Ésta se derrumbó sobre los jóvenes y los mató. Sólo yo he logrado escapar para traerte la noticia".

20. Entonces Job se levantó, rasgó sus vestiduras y se rasuró la cabeza. Luego, se echó en tierra, se postró

21. y dijo: "Desnudo sal del seno de mi madre y desnudo volveré a él. Yahveh me lo dio, Yahveh me lo quitó. ¡Bendito sea el nombre de Yahveh!".

22. En nada de esto pecó Job ni profirió insolencia alguna contra Yahveh.

>