Rut 1 - Biblia Castilian 2003

1. En el tiempo en que gobernaban los jueces hubo hambre en el pa s. Por ello, un hombre de Belén de Judá fue a establecerse como extranjero, con su esposa y sus dos hijos, en los campos de Moab.

2. Su nombre era Elimélec, el nombre de su esposa Noem, y el de sus dos hijos Majlón y Quilión. Eran efrateos, de Belén de Judá. Llegados a los campos de Moab, se quedaron a vivir all.

3. Murió Elimélec, marido de Noem, y ella quedó sola con sus dos hijos.

4. Éstos se casaron con mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut, y habitaron all unos diez a os.

5. Pero luego murieron también los dos hijos, Majlón y Quilión, y as la mujer se quedó sin sus dos hijos y sin su marido.

6. En los campos de Moab se enteró de que Yahve hab a visitado a su pueblo y le hab a dado pan y se dispuso a regresar de los campos de Moab, acompa ada de sus dos nueras.

7. Salió, pues, con sus dos nueras, del lugar en que hab a residido y se puso en camino para volver al pa s de Judá.

8. Pero Noem dijo entonces a sus dos nueras: "Id y volved cada una a casa de vuestra madre. Que Yahveh tenga misericordia con vosotras como vosotras la habéis tenido con los que murieron y conmigo.

9. Que Yahveh os conceda encontrar un lugar de descanso cada una en casa de un nuevo marido". Y las besó. Entonces ellas rompieron a llorar

10. y le dijeron: "No; contigo volveremos a tu pueblo".

11. Pero Noem insistió replicó: "Volveos, hijas m as; ¿por qué habéis de venir conmigo? ¿Acaso tengo yo en mi seno todav a hijos que puedan llegar a ser vuestros maridos?

12. Volveos, pues, hijas m as, andad; que yo soy ya demasiado vieja para volver a casarme. Y aunque os dijera que todav a tengo esperanza, y que esta misma noche habr a de tener esposo y aún podr a dar a luz hijos,

13. ¿ibais a esperar vosotras hasta que fueran mayores, y por ellos ibais a renunciar a tomar marido ahora? No, hijas m as; siento demasiada compasión por vosotras, porque la mano de Yahveh se ha desatado contra m ".

14. Ellas rompieron de nuevo a llorar. Luego Orfá besó a su suegra y volvió a su pueblo; pero Rut siguió con ella.

15. Dijo entonces Noem: "Mira, tu cu ada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete también tú tras tu cu ada".

16. Pero Rut replicó: "No me insistas en que te abandone y me aparte de ti, porque adonde tú vayas iré yo, y donde te alojes me alojaré. Tu pueblo será el m o, y tu Dios será mi Dios.

17. Donde mueras moriré, y all seré sepultada. Que Yahveh me haga esto y me a ada lo otro, si no es sólo la muerte la que nos separe".

18. Vio entonces Noem que Rut estaba totalmente decidida a acompa arla, y no le insistió más.

19. Pusiéronse, pues, las dos en camino hasta llegar a Belén. Y cuando entraron en Belén, toda la ciudad se conmovió a causa de ellas. Las mujeres exclamaban: "¿No es ésta Noem ?".

20. Pero ella les dec a: "No me llaméis ya Noem; llamadme Mará, porque el Omnipotente me ha llenado de amargura en demas a.

21. Colmada part yo, pero Yahveh me hace volver con las manos vac as. ¿Por qué, pues, me vais a llamar Noem, cuando Yahveh da testimonio contra m y el Omnipotente me hace desdichada?".

22. As volvió Noem, acompa ada de su nuera, Rut, la moabita, desde los campos de Moab. Llegaron a Belén cuando comenzaba la siega de la cebada.

>