Éxodo 2 - La Biblia del Oso  RV1569

Nacimiento de Moisés

1. Vn varon de la familia de Leui fue, y tomo por muger vna hija de Leui.

2. Laqual concibió, y pariole vn hijo, y viendolo que era hermoſo, eſcondiolo tres meſes.

3. Y no pudiendo tenerlo mas eſcondido, tomo vna arquilla de juncos, y calafeteola con pez y betumen, y puſo enella al niño, y puſolo en vn carrizal à la orilla del Rio.

4. Y paroſe vna hermana ſuya lexos para ver loque le aconteceria.

5. Y la hija de Pharaon decendió à lauarſe àl Rio, y paßeandoſe ſus donzellas por la ribera del Rio, ella vido el arquilla enel carrizal, y embió vna ſu criada à que la tomaße.

6. Y como la abrió, vido el niño, y heaqui el niño que lloraua: y auiendo compaßion deel, dixo: De los niños de los Hebreos es eſte.

7. Entonces ſu hermana dixo à la hija de Pharaon: Yré à llamarte de las Hebreas, vna ama, que te crie eſte niño?

8. Y la hija de Pharaon reſpondio: Ve. La moça entonces fué, y llamó à la madre del niño:

9. A la qual dixo la hija de Pharaon: Lleua eſte niño, y criamelo, y yo te lo pagare. Y la muger tomó el niño, y criolo.

10. Y como creció el niño, ella lo truxo à la hija de Pharaon, la qual lo por hijo, y puſole por nombre Moyſen, diziendo, Porque de las aguas lo ſaqué.

Moisés huye de Egipto

11. Y en aquellos dias acaeció que creció Moyſen, y ſalió à ſus hermanos, y vido ſus cargas: y vido vn varon Egypcio, que heria à vn Hebreo de ſus hermanos.

12. Y miró à todas partes, y viendo que no parecia nadie, hirió àl Egypcio, y eſcondiolo enel arena.

13. Y ſalio el ſiguiẽte dia, y viendo à dos Hebreos que reñian, dixo àl malo, Porque hieres à tu proximo?

14. Y el reſpondió: Quien te ha àti pueſto por principe y juez ſobre noſotros? pienſas matarme, como mataſte àl Egypcio? Entonces Moyſen vuo miedo, y dixo: Ciertamẽte eſta coſa es deſcubierta.

15. Y oyendo Pharaon eſte negocio, procuró matar à Moyſen: mas Moyſen huyó de delante de Pharaon, y habitó en la tierra de Madian, y ſentoſe junto à vn pozo.

16. El ſacerdote de Madian tenia ſiete hijas, las quales vinieron à ſacar agua para hẽchir las pilas, y dar de beuer à las ouejas de ſu padre.

17. Mas los paſtores vinieron, y echaronlas, entonces Moyſen ſe leuanto, y defendiólas, y abreuó ſus ouejas:

18. Y boluiendo ellas à Raguel ſu padre, dixoles el: Porque aueys oy venido tã preſto?

19. Y ellas reſpondieron: Vn varon Egypcio nos defendió de mano de los paſtores, y tambien nos ſacó el agua, y abreuó las ouejas.

20. Y dixo à ſus hijas: Y donde eſta? porque aueys dexado eße hombre? llamaldo paraque coma pan.

21. Y Moyſen acordó de morar con aquel varon, y el dió à Moyſen à ſu hija Sephora.

22. Laqual le parió vn hijo, y el le puſo nombre Gerſom, porque dixo, Peregrino ſoy en tierra agena. [Y el nombre del ſegundo llamó Eliezer: porque el Dios de mi padre fue mi ayudador, y me eſcapó de la mano de Pharaon.]

23. Y acõteció, que deſpues de muchos dias el rey de Egypto murió, y los hijos de Iſrael ſoſpiraron à cauſa de la ſeruidumbre, y clamaron, y ſu clamor ſubió à Dios deſde ſu ſeruidumbre.

24. Y oyó Dios el gemido deellos, y acordoſe de ſu Concierto con Abraham, Iſaac, y Iacob.

25. Y miró Dios à los hijos de Iſrael, y reconociolos Dios.