Habacuc 1 - La Biblia del Oso  RV1569

Habacuc se queja de injusticia

1. LA carga que vido Habacuc Propheta.

2. Haſta quando, ò Iehouá, clamaré y no oyrás? daré bozes à ti à cauſa de la violencia, y no ſaluarás?

3. Porque me hazes ver iniquidad, y hazes que mire moleſtia, y que ſaco y violẽcia eſté delante de mi? y aya quien leuante pleyto y contienda?

4. Por lo qual la Ley es debilitada, y el juyzio no ſale perpetuo: porque el impio calumnia àl juſto, à eſta cauſa el juyzio ſale torcido.

Los caldeos castigarán a Judá

5. Mirad en las Gentes, y ved, y marauillaos, marauillaos; porque obra ſerá hecha en vueſtros dias, que quãdo ſehos cõtâre, no la creereys.

6. Porque heaqui q̃ yo leuanto los Chaldeos gente amarga y preßuroſa, que camina por la anchura de la tierra para poßeer las habitaciones agenas.

7. Eſpantoſa y terrible, deella miſma ſaldrá ſu derecho y ſu grandeza.

8. Y ſeran ſus cauallos mas ligeros que tigres, y mas agudos que lobos de tarde: y ſus caualleros ſe multiplicarán: vendrán de lexos ſus caualleros, y bolarán como aguilas que ſe apreßuran à la comida.

9. Toda ella vendrá à la preſa; delante de ſus caras viẽto Solano: y ayuntará captiuos como arena.

10. Y el eſcarnecerá de los reyes, y de los principes hará burla: el ſe reyrá de toda fortaleza, y amontonará poluo, y la tomará.

11. Entonces el mudará eſpiritu, y traſpaßará y peccará atribuyẽdo eſta ſu potẽcia à ſu dios.

Protesta de Habacuc

12. No eres tu deſde el principio, ò Iehoua, Dios mio, Sano mió? no moriremos, ô Iehouá: para juyzio lo puſiſte, y fuerte lo fundaſte para caſtigar.

13. Limpio de ojos para no ver el mal: ni podrás ver la moleſtia: porque vees los menoſpreciadores y callas, quando deſtruye el impio àl mas juſto queel?

14. Y hazes que los hombres ſean como los peces de la mar, y como reptiles q̃ no tienen ſeñor?

15. Sacara à todos con ſu anzuelo, apañarloſhá con ſu aljanaya, y juntarloſhá cõ ſu red: por loqual el ſe holgará, y hará alegrias.

16. Por eſto ſacrificará à ſu aljanaya, y à ſu red offrecerá ſahumerios: porque conellas engordó ſu porcion, y engraßó ſu comida.

17. Vaziará por eßo ſu red, ò aurá piedad de matar gentes continamente?