Joel 2 - La Biblia del Oso  RV1569

1. Tocad trompeta en Sion, y pregonad en mi Sano Monte: tiemblẽ todos los moradores de la tierra, porque viene el dia de Iehoua, porq̃ cercano eſtá.

2. Dia de tinieblas y de eſcuridad: dia de nuue y de ſombra; como el Alua que ſe derrama ſobre los montes, vn pueblo grande y fuerte, nũca deſde el principio del ſiglo fue ſu ſemejãte, ni deſpues deel ſera jamas en años de generacion y generacion.

3. Delante deel cõſumir á fuego, tras deel abraſará llama: Como el huerto de Eden ſera la tierra delante deel, y de tràs deel, como deſierto aßolado: ni tampoco aurá quien deel eſcâpe.

4. Su parecer, como parecer de cauallos, y como gente de cauallo correrán.

5. Como eſtruendo de carros ſaltarán ſobre las cumbres de los montes: como ſonido de llama de fuego q̃ conſume xarauaſcas, como algun fuerte Pueblo aparejado para la batalla.

6. Delante deel temerán los pueblos: todas las caras ſepararán negras.

7. Como valientes correrán, como hombres de guerra ſubirán la muralla; y cada qual yrá en ſus caminos, y nó torcerán ſus ſendas.

8. Ninguno apretará à ſu compañero, cada vno yrá por ſu carrera: y ſobre la miſma eſpada ſe arronjarán, y no ſe herirán.

9. Yrã por la ciudad, correrán por el muro, ſubirán por las caſas, entrarán por las ventanas à manera de ladrones.

10. Delante deel temblará la tierra, los cielos ſe eſtremecerán: el Sol y la Luna ſe oſcurecerán, y las eſtrellas retraerán ſu reſplandor.

11. Y Iehoua dará ſu boz delante de ſu exercito, porque muchos ſon ſus reales, y fuertes, que ponen en effeo ſu palabra: porque grãde es el dia de Iehoua, y muy terrible, y quien lo podrá ſuffrir?

La misericordia de Jehová

12. Y tambien aora, dixo Iehoua, Conuertios à mi con todo vueſtro coraçon, con ayuno, y lloro, y llanto.

13. Y romped vueſtro coraçõ, y no vueſtros veſtidos: y conuertios à Iehoua vueſtro Dios, porq̃ Miſericordioſo es y Clemente, Luengo de yras y Grande en miſericordia, y q̃ ſe arrepiẽte del caſtigo.

14. Quien ſabe ſi ſe conuertirá, y ſe arrepentirá, y dexará bendicion tras deel, Preſente, y derramadura para Iehoua vueſtro Dios?

15. Tocad trompeta en Syon, pregonad ayuno, llamad à congregacion.

16. Congregad el Pueblo, pregonad ayũtamiẽto, juntad los viejos, congregad los niños y los q̃ maman: ſalga de ſu camara el nouio, y la nouia, de ſu thalamo.

17. Entre la entrada y el altar llorẽ los Sacer dotes Miniſtros de Iehoua, y digã, Perdõa ô Iehoua, à tu Pueblo, y no pongas en verguença tu heredad, paraque las Gentes ſe enſeñoreẽ deella: Porque han de dezir entre los pueblos, Donde eſtá ſu Dios?

18. Y Iehoua zelará ſu tierra, y perdonará à ſu Pueblo.

19. Y reſponderá Iehouá, y dirá à ſu Pueblo, Heaqui q̃ yo os embio pan, y moſto, y azeyte: y ſereys hartos deello, y nũca mas os pondré en verguença entre las Gentes.

20. Y haré alexar de voſotros àl Aquilonar, y echarlohé en la tierra ſeca y deſierta: ſu haz ſerá hazia el mar Oriental, y ſu fin àl mar Occidental; y fubirá ſu hedor, y ſubirá ſu podrizion, porque hizo grãdes coſas.

21. Tierra, no temas: alegrate y gozate: porque Iehoua hizo grandes coſas.

22. Animales del campo no temays, porq̃ los paſtos del deſierto reuerdecerán, porq̃ los arboles lleuarán ſu fruto, la higuera y la vid darán ſus frutos.

23. Voſotros tambien hijos de Sion alegraos y gozaos en Iehoua vueſtro Dios, porque os dará enſeñador de juſticia; y hará decendir ſobre voſotros lluuia temprana y tardia como àl principio.

24. Y las eras ſe henchirán de trigo; y los lagares reboßarán de vino y azeyte.

25. Y reſtituyroſhé los años que comió la langoſta, el pulgon: el pulgon, y la lãgoſta, mi grande exercito que embié contra voſotros.

26. Y comereys haſta hartaros, y alabareys el Nombre de Iehoua vueſtro Dios, el qual hizo marauillas con voſotros: y mi Pueblo no ſerá para ſiempre auergõçado.

27. Y conocereys que en medio de Iſrael eſtoy yo: y que yo ſoy Iehoua vueſtro Dios, y no ay otro: y mi Pueblo no ſerá para ſiempre auergonçado.

Derramamiento del Espíritu de Dios

28. Y ſerá, q̃ deſpues deeſto, Derramaré mi Eſpiritu ſobre toda carne, y prophetizarán vueſtros hijos y vueſtras hijas. vueſtros viejos ſoñarán ſueños, y vueſtros mancebos verán viſiones.

29. Y aun tambiẽ ſobre los ſieruos y ſobre las ſieruas derramaré mi Eſpiritu en aquellos dias.

30. Y daré prodigios enel cielo y en la tierra, ſangre, y fuego, y colunas de humo.

31. El Sol ſe tornará en tinieblas, y la Luna en ſangre antes q̃ venga el dia grande y eſpantoſo de Iehoua.

32. Y ſerá, que qualquiera q̃ inuocáre el Nombre de Iehoua, eſcapará: porque en el Monte de Sion y en Ieruſalẽ aurá ſaluaciõ, como Iehoua ha dicho, y en los que aurán q̃dado, à los quales Iehoua aurá llamado.