Joel 3 - La Biblia del Oso  RV1569

Juicio de Jehová sobre las naciones

1. Porque heaqui que en aquellos dias y en aquel tiempo enq̃ haré tornar la captiuidad de Iuda y de Ieruſalẽ.

2. juntaré todas las gentes, y las haré decendir enel Valle de Ioſaphad, y alli entraré en juyzio conellos à cauſa de mi Pueblo, y de Iſrael mi heredad, à los quales eſparzieron entre las naciones, y partieron mi tierra.

3. Y echaron fuertes ſobre mi Pueblo, y à los niños dieron por rameras, y las niñas vendieron por vino para beuer.

4. Y tambiẽ, que tengo yo que ver con voſotras Tyro y Sidon, y todos los terminos de Paleſtina? Pagayſme por vẽtura? Y ſi me pagays, preſto, en breue os bolueré la paga ſobre vueſtra cabeça.

5. Porque aueys lleuado mi plata y mi oro, y mis coſas precioſas y hermoſas metiſtes en vueſtros templos.

6. Y los hijos de Iuda, y los hijos de Ieruſalem vendiſtes à los hijos de los Griegos por alexarlos de ſus terminos.

7. Heaqui que yo los deſpertaré del lugar donde los vendiſtes: y bolueré vueſtra paga ſobre vueſtra cabeça.

8. Y vẽderé vueſtros hijos y vueſtras hijas en la mano de los hijos de Iuda: y ellos los vẽderán à los Sabeos, nacion apartada, porque Iehoua ha hablado.

9. Pregonad eſto entre las Gentes, diuulgad guerra, deſpertad à los valientes, lleguenſe, vengan todos los hombres de guerra.

10. Hazed eſpadas de vueſtros açadones, y lanças de vueſtras hoces: diga el flaco: Fuerte ſoy.

11. Iuntaos y venid todas las Gentes de alderredor, y congregaos: haz venir alli ò Iehoua tus fuertes.

12. Las Gentes ſe deſpierten, y ſuban àl valle de Ioſaphat: porque alli me aßentaré para juzgar todas las Gẽtes de alderredor.

13. Echad la hoz, porque la mieße eſtá ya madura. Venid, decendid; porque ya el lagar eſtá lleno, ya reboßan las premideras: porque mucha es ya ſu maldad.

14. Muchos pueblos ſe juntarã enel valle del cortamiento: porque cercano eſtá el dia de Iehoua enel valle del cortamiẽto.

15. El Sol y la Luna ſe eſcurecerán, y las eſtrellas retraerán ſu reſplandor.

Liberación de Judá

16. Y Iehoua bramará deſde Sion, y deſde Ieruſalem dará ſu boz: y los cielos y la tierra temblarán: mas Iehoua ſerá la eſperãça de ſu Pueblo, y la fortaleza de los hijos de Iſrael.

17. Y conocereys que yo ſoy Iehoua vueſtro Dios, que habito en Sion, Monte demi Sanidad: y ſerá Ieruſalem ſana, y eſtraños no paßaràn mas por ella.

18. Y ſerá en aquel tiempo, que los mõtes diſtilarán moſto, y los collados correrán leche: y todos los arroyos de Iudá correrán aguas: Y ſaldrá vna fuente de la Caſa de Iehoua, y regará el valle de Sitim.

19. Egypto ſerá deſtruydo, y Edom ſerá buelto en deſierto de ſoledad, por la injuria de los hijos de Iuda: porque derramaron en ſu tierra la ſangre innocente.

20. Mas Iudá para ſiempre ſerá habitada, y Ieruſalem en generacion y generacion.

21. Y limpiaré la ſangre de los que no limpié, y Iehoua mora en Sion.