Versículos Bíblicos

Dos personas estudiando versículos sobre el evangelismo personal

37 Versículos Poderosos Para El Evangelismo Personal

0
Textos Maravillosos de La Biblia Para El Evangelismo Personal Hoy día recordé a un momento en mi vida que marcó un antes y un después...

Árticulos Nuevos

versiculos-biblicos-claves-de-la-biblia-cuadro

66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro...

0
Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla Informativa) Antes de presentarte el cuadro, dejame contarte una historia: Hace...
Figura en manto azul con texto sobre la traducción de un término asociado con María

María: ¿Una Virgen o Una Mujer Joven? ¿Cuál es la traducción...

0
Hoy quiero hablar e intentar explicar uno de los pasajes más importantes y discutidos de toda la Biblia: Me refiero al versículo de Isaías...


Josué 24 - La Biblia del Oso  RV1569

Discurso de despedida de Josué

1. YIuntando Ioſue todos los tribus de Iſrael en Sichem, llamó à los Ancianos de Iſrael, y à ſus principes, à ſus juezes y ſus alcaldes, y preſentaronſe delante de Dios:

2. Y dixo Ioſue à todo el pueblo: Anſi dize Iehoua, Dios de Iſrael: Vueſtros padres habitaron antiguamente deeßotra parte del Rio, es à ſaber, Tharé padre de Abraham y de Nachor, y ſeruian à dioſes eſtraños.

3. Y yo tomé à vueſtro padre Abraham de la otra parte del Rio, y truxelo por toda la tierra de Chanaan, y aumenté ſu generacion, y dile à Iſaac.

4. Y à Iſaac di à Iacob, y à Eſau: y à Eſau di el Monte de Seir, que lo poßeyeße: mas Iacob y ſus hijos decendieron en Egypto.

5. Y yo embié à Moyſen, y à Aaron, y aßligi à Egypto, como lo hize, en medio de el, y deſpues os ſaqué.

6. Y ſaqué à vueſtros padres de Egypto: y como llegaron à la mar, los Egypcios ſiguieron à vueſtros padres haſta el mar Bermejo con carros y caualleria.

7. Y como ellos clamaßen à Iehoua, el puſo vna eſcuridad entre voſotros y los Egypcios: y hizo venir ſobre ellos la mar, laqual los cubrió: y vueſtros ojos vieron loque hize en Egypto: y eſtuuiſtes muchos dias en el deſierto.

8. Y metios en la tierra de los Amorrheos que habitauan de la otra parte del Iordan: los quales pelearon cõtra voſotros, mas yo los entregué en vueſtra mano: y poßeyſtes ſu tierra, y yo los deſtruy de delante de voſotros.

9. Leuantoſe deſpues Balac hijo de Sephor rey de los Moabitas, y peleó contra Iſrael: y embió à llamar à Balaam hijo de Beor, paraque os mal dixeße.

10. Mas yo no quiſe eſcuchar à Balaam, antes os bendixo de bendicion, y yo os libré de ſus manos.

11. Y paßado el Iordan veniſtes à Iericho, y los ſeñores de Iericho pelearon contra voſotros: los Amorrheos, Pherezeos, Chananeos, Hetheos, Gergeßeos, Heueos, y Iebuſeos, y yo los entregué en vueſtras manos.

12. Y embié tauanos delante de voſotros que los echaron de delante de voſotros, es à ſaber à los dos reyes de los Amorrheos: no con tu cuchillo, ni con tu arco.

13. Y di os la tierra en la qual nada trabajaſtes; y las ciudades, que no edificaſtes, en las quales morays: y las viñas y oliuares, que no plantaſtes, de las quales comeys.

14. Aora pues temed à Iehoua y ſeruilde con perfeccion, y con verdad: y quitad los dioſes à los quales honrraron vueſtros padres deeßotra parte del Rio, y en Egypto: y ſeruid à Iehoua.

15. Y ſi mal os parece ſeruir à Iehoua, eſcogeos oy à quien ſiruays: o à los dioſes, à quien ſiruieron vueſtros padres: quando eſt uuieron deeßotra parte del Rio, o à los dioſes de los Amorrheos, en cuya tierra habitays: q̃ yo y mi caſa ſeruiremos á Iehoua.

16. Entonces el Pueblo reſpõdió, y dixo: Nunca tal nos acontezca, que dexemos á Iehoua por ſeruir à otros dioſes.

17. Porque Iehoua nueſtro Dios, es el q̃ nos ſacó à noſotros, y à nueſtros padres de la tierra de Egypto, de la caſa de ſeruidumbre: el qual delante de nueſtros ojos ha hecho eſtas grandes ſeñales, y nos ha guardado por todo camino por donde aue mos andado, y en todos los pueblos entre los quales hemos paßado.

18. Y Iehoua echó de delãte de noſotros à todos los pueblos: Y àl Amorrheo que habitaua en la tierra. Portanto noſotros tãbien ſeruiremos à Iehoua, porque el es nueſtro Dios.

19. Entonces Ioſue dixo àl Pueblo: No podreys ſeruir à Iehoua: porque el es Dios Sano, y Dios Zeloſo: no ſuffrirá vueſtras rebelliones, y vueſtros peccados.

20. Si dexardes à Iehoua, y ſiruierdes à dioſes agenos, boluerſehá y maltrataroſhá, y conſumiroſha deſpues que os ha hecho bien.

21. El Pueblo entonces dixo à Ioſue: No, antes à Iehoua ſeruiremos.

22. Y Ioſue reſpondió àl Pueblo: Voſotros ſereys teſtigos contra voſotros miſmos, que voſotros os aueys elegido á Iehoua, para que le ſiruays. Y ellos reſpondieron: Teſtigos ſeremos.

23. Quitad pues aora los dioſes agenos, que eſtan entre voſotros: y ynclinad vueſtro coraçon à Iehoua Dios de Iſrael.

24. Y el Pueblo reſpondió à Ioſue: A Iehoua nueſtro Dios ſeruiremos: y à ſu boz obedeceremos.

25. Entonces Ioſue hizo aliança con el Pueblo el miſmo dia: y puſole ordenanças y leyes en Sichem.

26. Y eſcriuió Ioſue eſtas palabras en el libro de la Ley de Dios: y tomando vna grãde piedra leuantola en el miſmo lugar debaxo de vn alcornoq̃ q̃ eſtaua en el Sãuario de Iehoua.

27. Y dixo Ioſue à todo el Pueblo: Heaqui eſta piedra ſera entre noſotros por teſtigo, laqual ha oydo todas las palabras de Iehoua que el ha hablado con noſotros: y ſera teſtigo contra voſotros, porque por vẽtura no mintays cõtra vueſtro Dios.

28. Y embió Ioſue el Pueblo, cada vno à ſu heredad.

Muerte de Josué

29. Y deſpues de eſtas coſas Ioſue hijo de Nun ſieruo de Iehoua murió ſiendo de ciento y diez años:

30. Y enterraronlo en el termino de ſu poßeßion en Thannath-ſaré, que es en el monte de Ephraim àl Norte del monte de Gaas.

31. Y Iſrael ſiruió à Iehoua todo el tiempo de Ioſue: y todo el tiempo de los Ancianos que biuieron deſpues de Ioſue, y que ſabian todas las obras de Iehoua que auia hecho con Iſrael.

Sepultura de los huesos de José en Siquem

32. Y tambien enterrarõ en Sichem los hueßos de Ioſeph que los hijos de Iſrael auian traydo de Egypto, en la parte del campo que Iacob compró de los hijos de Hemor padre de Sichem por cien corderas: y fueron en poßeßion à los hijos de Ioſeph.

Muerte de Eleazar

33. Tambiẽ murió Eleazar hijo de Aaron: àlqual enterraron en el collado de Phinees ſu hijo, que le fue dado en el monte de Ephraim