Malaquías 2 - La Biblia del Oso  RV1569

Reprensión de la infidelidad de Israel

1. Aora pues ó Sacerdotes, à voſotros es eſte mandamiento.

2. Sino oyerdes, y ſino acordardes de dar gloria à mi Nõbre, dixo Iehoua de los exercitos, embiaré maldicion ſobre voſotros; y maldiré vueſtras bendiciones: y aun las he maldicho, por que no poneys en vueſtro coraçon.

3. He aqui que yo os corrompo la ſemẽtera, y eſparziré el eſtiercol ſobre vueſtras hazes, el eſtiercol de vueſtras ſolenidades, y el os traerá à fi.

4. Y ſabreys que yo os embié eſte mandamiento haziendo mi Concierto con Leui, dixo Iehoua de los exercitos.

5. Mi Concierto fue conel de vida y de paz, las quales coſas yo le di por el temor: por que me temió, y delante de mi Nombre eſtuuo humillado.

6. La Ley de Verdad eſtuuo en ſu boca, y iniquidad nũca fue hallada en ſus labios: en paz y en juſticia anduuo conmigo, y dela iniquidad hizo apartar à muchos.

7. Porque los labios del Sacerdote guardaran la Sabiduria, y de ſu boca buſcarán la Ley, porque Angel es de Iehoua de los exercitos.

8. Mas voſotros hos aueys apartado del camino, aueys hecho trompeçar à muchos en la Ley: aueys corrompido el Concierto de Leui, dixo Iehoua de los exercitos.

9. Y yo tambien os torné viles y baxos à todo el Pueblo, como voſotros no guardaſtes mis caminos, y en la Ley teneys accepcion de perſonas.

10. No tenemos todos vn miſmo Padre? No nos crió vn miſmo Dios? Porque menoſpreciaremos cada vno à ſu hermano quebrantando el Concierto de nueſtros padres?

11. Preuaricó Iudá, y en Iſrael y en Ieruſalem ha ſido cometida abominacion, porque Iuda contaminó la Sanidad de Iehoua amando y caſandoſe con hija de dios eſtraño.

12. Iehoua talará delas tiendas de Iacob àl hombre que hiziere eſto, al que vela, y àl que reſponde, y alque offrece Preſente à Iehoua de los exercitos.

13. Y eſta otra vez hareys cubrir el altar de Iehoua de lagrimas, de llanto, y de clamor: porque yo no miraré mas à Preſente, para tomar offrenda voluntaria de vueſtra mano.

14. Y direys, Porque? Porque Iehoua ha conteſtado entre ti y la muger detu mocedad, cõtra la qual tu has ſido deſleal, ſiendo ella tu compañera, y la muger de tu Concierto.

15. No hizo el vno auiẽdo enel abundancia de Eſpiritu? Y porq̃ vno? Procurando ſimiente de Dios. Guardaos pues en vueſtros eſpiritus, y contra la muger de vueſtra mocedad no ſeays deſleales.

16. Elque la aborreciêre, embiela, dixo Iehoua Dios de Iſrael, y cubra la iniquidad conſu veſtido, dixo Iehoua de los exercitos. Guardaos pues en vueſtros eſpiritus, y no ſeays deſleales.

El día del juicio se acerca

17. Aueys hecho canſar à Iehoua con vueſtras palabras. Y direys, En que lo auemos canſado? Quando dezis Qualquiera que mal haze, agrada à Iehoua, y en los tales toma contentamiento: deotramanera donde eſtà el Dios de juyzio?