Miqueas 1 - La Biblia del Oso  RV1569

Lamento sobre Samaria y Jerusalén

1. PALABRA de Iehoua que fue à Micheas de Moraſthi en dias de Ioathã, Achaz, y Ezechias Reyes de Iuda. loque vido ſobre Samaria y Ieruſalem.

2. Oyd todos los pueblos. Tierra y todo lo q̃ enella ay, eſta attẽta: y el Señor Iehoua, el Señor deſde ſu Sano templo ſea teſtigo contra voſotros.

3. Porque heaqui que Iehoua ſale deſu lugar; y decendirá, y hollará ſobre las alturas de la tierra.

4. Y debaxo deel ſe derritirán los montes: y los valles ſe henderán, como la cera delante del fuego, y como las aguas que corren cueſta abaxo.

5. Todo eſto por la rebellion de Iacob, y por los peccados de la caſa de Iſrael. Que es la rebellion de Iacob? No es Samaria? y quales ſon los excelſos de Iuda? No es Ieruſalem?

6. Pondré pues à Samaria en majanos de heredad, en tierras de viñas: y derramaré, ſus piedras por el valle, y deſcubriré ſus fun damentos.

7. Y todas ſus eſculpturas ſerán quebradas, y todos ſus dones ſerán quemados en fuego: y aßolaré todos ſus idolos: porque de dones de rameras ſe juntó, y à dones de rameras boluerán.

8. Por tanto lamentaré y aullaré: andaré deſpojado y deſnudo: y haré llanto como de dragones: y lamentacion, como de los hijos del abeſtruz.

9. Porque ſu llaga es doloroſa, que llegó haſta Iudá: llegó haſta la puerta de mi Pueblo, haſta Ieruſalem.

10. No lo digays en Geth, ni lloreys mucho: rebuelca te enel poluo por Beth-aphra.

11. Paßate deſnuda con verguença ô moradora de Saphir: la moradora de Saanan no ſalió ál llãto de Beth-haeſel: tomará de voſotros ſu tardança.

12. Porque la moradora de Maroth vuo dolor porel bien: porque el mal decendió de Iehoua haſta la puerta de Ieruſalem.

13. Vnze àl carro dromedarios, ô moradora de Lachis que fueſte principio de peccado à la hija de Sion, porque enti ſe inuentaron las rebelliones de Iſrael.

14. Portanto tu darás dones à Mareſeth en Geth: las caſas de Achzib ſeran en mentira à los Reyes de Iſrael.

15. Aun te traeré heredero, ô moradora de Mareſah: la gloria de Iſrael vendrá haſta Odollam.

16. Meßate y treſquilate por los hijos de tus delicias: enſancha tu calua como aguila: porque fueron traſportados de ti.