Nahum 1 - La Biblia del Oso  RV1569

La ira vengadora de Dios

1. CARGA de Niniue. Libro de la Viſion de Nahum de Elceſia.

2. Dios Zeloſo, y vengador Iehoua vẽ gador Iehoua, y Señor de yra. Iehoua, que ſe venga de ſus aduerſarios, y q̃ guarda ſu enojo a ſus enemigos.

3. Iehoua luengo de yras, y grande en poder, y absoluiendo no absoluerá: Iehoua, cuyo camino es en tempeſtad y turuion, y las nuues ſon el poluo de ſus pies.

4. Que amenaza à la mar, y la haze ſecar y haze ſecar todos los rios: Baſan fué deſtruydo, y el Carmelo, y la flor del Libano fué deſtruyda.

5. Los montes tiemblan de el, y los collados ſe deſlien: y la tierra ſe abraſa delante de ſu preſencia. y el mundo, y todos los que en el habitan.

6. Quien permanecerá delante de ſu yra? y quien quedará en pie en el furor de ſu enojo? ſu yra ſe derrama como fuego, y las peñas ſe rompen por el.

7. Bueno es Iehoua para fortaleza en el dia de la anguſtia: y que conoce à los q̃ en el confian.

8. Y con inundacion paßante hará conſumacion de ſu lugar: Y tinieblas perſeguirán ſus enemigos.

9. Que penſays contra Iehoua? el haze conſumacion: no ſe leuantará dos vezes la tribulacion.

10. Porque como eſpinas entretexidas, quando los borrachos ſe emborracharan, ſeran conſumidos del fuego, como las eſtopas llenas de ſequedad.

11. De ti ſalió el que penſo mal cotra Iehoua, conſultor impio.

12. Anſi dixo Iehoua, Aunque mas repoſo tengan, y anſi muchos como ſon anſi ſeran talados, y paßará: y ſi te affligiere, no te affligiré mas.

13. Porque aora quebraré ſu yugo de ſobre ti, romperé tus coyundas.

14. Y mandará Iehoua acerca de ti, que nunca mas ſea ſembrado alguno de tu nõbre: de la caſa de tu dios talaré eſculptura, y vaziadizo: àlli pondré tu ſepulchro, por que fueſte vil.

Anuncio de la caída de Nínive

15. Heaqui que ſobre los montes eſtan ya los pies del que trae las albricias, del que pregona la paz: celebra ò Iuda tus fieſtas, cumple tus votos, porque nunca mas paßará por ti el impio, todo el fué talado.