Daniel 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 10:1 | Comentario Bíblico Online

Esta visión está fechada en el año tercero de Ciro, rey de Persia (v. Dan 10:1), es decir, de su reinado después de la conquista de Babilonia; el tercer año desde que Daniel había comenzado a relacionarse con él. Era, pues, el año 536 a. de C., unos 72 años desde que Daniel había sido deportado a Babilonia; así que estaría ya por los 90 años de edad.

1. Una idea general de esta profecía (v. Dan 10:1): «La palabra (esto es, el mensaje) era verdadera, y el conflicto (es decir, la confrontación bélica) grande. A diferencia de anteriores visiones, que habían dejado a Daniel confuso y perplejo, de ésta se nos dice (v. Dan 10:1) que «entendió el mensaje y tuvo entendimiento en la visión» (lit.).

2. Relato de la mortificación que Daniel se impuso antes de tener esta visión (v. Dan 10:2): «Estuve en duelo dice por espacio de tres semanas». Sin duda, como ya vimos en Dan 9:3., oraba y se humillaba al tiempo que se hacía solidario de los pecados y de los pesares de su pueblo. Hay quienes opinan que la ocasión de este prolongado duelo fue la indolencia de muchos judíos, quienes, aunque tenían libertad para regresar a su país, preferían continuar en el país de su cautiverio. Otros piensan que fue por haberse enterado de la obstrucción que ponían a la edificación del templo los enemigos de los judíos, quienes sobornaban a los consejeros para frustrar sus propósitos (de edificación v. Esd 4:4, Esd 4:5), todo el tiempo de Ciro, etc. Durante estas tres semanas Daniel (v. Dan 10:3) no comió carne ni bebió vino, ni se ungió con perfume.

3. Descripción de la gloriosa persona que Daniel contempló en su visión. Es opinión casi unánime de los autores que no fue otro que el propio Señor Jesucristo preencarnado. Estaba Daniel (v. Dan 10:4) a la orilla del gran río que es Jiddequel (lit.), es decir, el Tigris. Probablemente estaría meditando a la orilla del río, como Isaac en el campo (Gén 24:63). Alzó los ojos (v. Dan 10:5) y vio un varón vestido de lino, etc. Todos los detalles de la visión se parecen tanto a la del Señor Jesucristo en Apo 1:13-15 que expositores de la talla de Young y Keil «consideran al varón como genuina teofanía o una aparición de Cristo como el Ángel de Jehová» (Walvoord). Sobre el tono general de la aparición dice el mismo Walvoord: «La impresión dada a Daniel fue que el cuerpo entero del varón en la visión era como una gigantesca joya transparente, que reflejaba la gloria del resto de la visión».

4. Impresión que esto le hizo a Daniel. Como en el caso de los que acompañaban a Saulo de Tarso (Hch 9:7; Hch 22:9), sólo Daniel vio la visión «y no la vieron dice (v. Dan 10:7) los hombres que estaban conmigo». Pero, aun cuando no vieron la visión, «fueron presa de gran terror y huyeron a esconderse», probablemente entre los sauces que crecían a la orilla del río. Daniel mismo (v. Dan 10:8) no pudo soportar la impresión que le hizo la visión, pues quedó completamente sin fuerzas y se le fue el color natural hasta el punto de que el original dice textualmente: «Y mi color fue cambiado dentro de mí en corrupción», es decir, adquirió una palidez mortal. No obstante, oyó todavía (v. Dan 10:9) las palabras del que le hablaba, y fue entonces cuando cayó desmayado, dando con su rostro en tierra.

Daniel 10:1 explicación
Daniel 10:1 reflexión para meditar
Daniel 10:1 resumen corto para entender
Daniel 10:1 explicación teológica para estudiar
Daniel 10:1 resumen para niños
Daniel 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí