Josué 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 10:1 | Comentario Bíblico Online

Josué y sus huestes se habían apoderado de Jericó mediante un milagro, de Hay mediante una estratagema y de Gabaón por rendición previa, y eso era todo. Es probable que hubiese entre los israelitas algunos más o menos impacientes que se quejasen de la lentitud de Josué y preguntasen por qué no se penetraba inmediatamente en el corazón del país, antes de que el enemigo pudiese reunir sus fuerzas. Quizá censuraban la prudencia de Josué, teniéndola por apatía, cobardía o falta de ánimo. Pero Canaán no había de ser conquistado en un día, sino que los cananeos habían de ser expulsados poco a poco (Éxo 23:30). Además, Josué esperaba a que los cananeos tomasen la ofensiva. Después que Israel aguardó por algún tiempo la ocasión de presentar batalla a los cananeos, éstos le ofrecieron en bandeja la oportunidad.

I. Cinco reyes se confederaron contra los gabaonitas. Adonisedec, rey de Jerusalén, fue el primer promotor de esta confederación. Por lo que se ve, era un malvado, un implacable enemigo de la posteridad de aquel Abraham de quien su predecesor Melquisedec había sido tan fiel amigo. Subid a mí dice y ayudadme, y combatamos a Gabaón. El motivo para ello pudo ser: 1. Político, esto es, hacerse con la ciudad, ya que era un fuerte bastión y de gran importancia para el país en cuyas manos cayese; o 2. Pasional, es decir, para castigar implacablemente a los gabaonitas por haber hecho las paces con Josué, pues podía acusarles de haber traicionado los intereses de toda la comarca.

II. Los gabaonitas enviaron a Josué recado del peligro en que se hallaban (v. Jos 10:6), pues consideraban que Josué estaba obligado a prestarles auxilio: 1. En conciencia, por ser sus servidores. 2. Por honor, ya que el motivo por el que les atacaban los enemigos era el respeto que habían mostrado a Israel. Cuando se coliguen contra nosotros nuestros enemigos espirituales y amenacen con tragarnos, acudamos en fe y oración a Cristo, nuestro Josué, para obtener fuerza y socorro, como lo hizo Pablo, y recibiremos la misma respuesta de paz: Bástate mi gracia (2Co 12:8, 2Co 12:9).

Josué 10:1 explicación
Josué 10:1 reflexión para meditar
Josué 10:1 resumen corto para entender
Josué 10:1 explicación teológica para estudiar
Josué 10:1 resumen para niños
Josué 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí