Nehemías 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 10:1 | Comentario Bíblico Online

La primera vez que Israel entró en pacto con Dios, se llevó a cabo mediante sacrificio y rociamiento de sangre (Éxo 24:1-18). Pero aquí se hizo mediante el modo corriente de sellar y suscribir los artículos del pacto.

I. Nombres de las personas que, como representantes y cabezas de la congregación, pusieron sus manos y sellos en este pacto. Firmó primero Nehemías, que era el gobernador. Tras él, veintidós sacerdotes. Después de los sacerdotes firmaron diecisiete levitas entre los que hallamos a todos o casi todos los que habían exhortado a la congregación a alabar a Dios (Neh 9:4, Neh 9:5). Los que guían en la oración, bien está que guíen también en toda otra obra buena. Y después de los levitas lo suscribieron, por sí y por el resto del pueblo, cuarenta y cuatro jefes, o cabezas, del pueblo.

II. El consentimiento que a esta firma del pacto dio el resto del pueblo y el resto de los sacerdotes y levitas. A ellos se unieron: 1. Las mujeres y los niños: todos habían transgredido y todos habían de reformarse. 2. Los prosélitos de otras naciones (v. Neh 10:28): «Todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios». Véase por aquí en qué consiste la conversión: en separarnos de la corriente y las costumbres del mundo, para dedicarnos a una conducta conforme con la ley de Dios. Al haber una sola ley, es uno solo el pacto, tanto para el extranjero como para el nacido en el país. Todos ellos se reunieron con sus hermanos y sus principales (v. Neh 10:29), a fin de expresar su consentimiento en protestar y jurar que andarían en la ley de Dios. No necesitaban imponerse otra carga que ésta.

III. Algunos de los términos específicos de este pacto, como era conveniente para evitar las tentaciones que les rondaban al presente. 1. Que no se unirían en matrimonio con los gentiles (v. Neh 10:30). 2. Que no tendrían mercado en día de sábado ni en ningún otro día del que la Ley decía: No trabajarás en él. El sábado o día de reposo es día de mercado para las almas pues es el día de rescatarlas de la posesión del diablo mediante la predicación de la Palabra de Dios, pero es día de reposo para los cuerpos. 3. Que no serían severos en la exacción de deudas, sino que observarían el séptimo año como año de remisión, conforme a la Ley (v. Neh 10:31).

Nehemías 10:1 explicación
Nehemías 10:1 reflexión para meditar
Nehemías 10:1 resumen corto para entender
Nehemías 10:1 explicación teológica para estudiar
Nehemías 10:1 resumen para niños
Nehemías 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí