Rut 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Rut 1:1 | Comentario Bíblico Online

Las primeras palabras del libro nos fijan la fecha de este relato: Aconteció en los días en que gobernaban los jueces (v. Rut 1:1). Y, por cierto, debió de ocurrir hacia el comienzo de dicha época, ya que Booz el que se casó con Rut, era hijo de Rahab, la que recibió a los espías en tiempo de Josué. (Nota del traductor: Si la genealogía de Rut 4:21-22 así como la de Mat 1:5 carece de «huecos», resulta muy difícil aceptar la cifra de 340 años, propuesta por L. Wood, Charles Ryrie, etc., para el período de los jueces. Tiene mayores probabilidades la opinión de que varios jueces actuaron en diversas partes del país con lo que las respectivas fechas se solaparían lo suficiente para darnos una cronología aceptable.) La fecha más probable es la de tiempos de Gedeón, pues sólo en su tiempo leemos que se cerniese sobre Israel el hambre a causa de la invasión de los madianitas (Jue 6:3-4).

I. Vemos, pues, hambre en el país de Canaán, que fluía leche y miel. Éste era uno de los castigos con que Dios había amenazado a su pueblo a causa de sus pecados (Lev 26:19, Lev 26:20). Tenía el país reposo, pero no tenía pan, ni siquiera en Belén, que significa casa del pan. Una tierra fértil se torna estéril, para correctivo y freno de la lujuria y vana ostentación de sus habitantes.

II. Relato de una familia azotada por el hambre: la de Elimélec, que significa mi Dios es rey. Su mujer se llamaba Noemí, que significa dulce, amable o placentera. Pero los nombres de los hijos eran (hebr.) Mahlón y Khilyón, que significan, respectivamente, enfermizo y consumido, quizá por alguna debilidad congénita.

III. Traslado de la familia de Belén a Moab, al otro lado del Jordán, a causa del hambre (vv. Rut 1:1, Rut 1:2). Parece ser que había suficientes víveres en Moab, mientras en Israel reinaba la escasez. Allá se fue Elimélec a vivir por algún tiempo, como lo habían hecho, en ocasiones similares, Abraham a Egipto e Isaac al país de los filisteos.

1. El interés de Elimélec por proveer para su familia, llevándose consigo a su mujer y a sus dos hijos, lo cual es digno de alabanza.

2. Pero ya no es tan recomendable su traslado al país pagano de Moab. Al estar Israel bien aposentado en Canaán, ¿qué motivo tenía él para emigrar a Moab, que no lo tuvieran también sus vecinos? Igual que muchos de sus paisanos, si se hubiese contentado con la misma parquedad de provisiones y hubiese tenido esperanza de mejores días, no habría deshonrado a Dios con su impaciencia, ni habría debilitado las manos de sus hermanos con este mal ejemplo. Cansarse pronto del lugar en que Dios nos ha colocado, y pensar en traslados tan pronto como surge el menor inconveniente, es señal de un ánimo inestable, desconfiado y descontentadizo. Y, si tenía que trasladarse, ¿por qué al país de Moab? Si hubiese preguntado e investigado, es muy probable que hubiese hallado acomodo y sustento en alguna tribu de Israel, especialmente en las del otro lado del Jordán, que lindaban precisamente con el país de Moab.

IV. Casamiento de sus dos hijos con dos moabitas, después de la muerte de él (v. Rut 1:4). Esto estuvo mal hecho, en lo que están de acuerdo los comentaristas. La versión caldea dice: Transgredieron el decreto de la palabra de Dios al tomar mujeres extrañas. No se ve que las mujeres fuesen prosélitas de la religión israelita, pues de Orfá se nos dice que se volvió a sus dioses (v. Rut 1:15). Una tradición, sin fundamento alguno, de los judíos dice que Rut era hija de Eglón, rey de Moab.

V. Muerte de Elimélec y de sus dos hijos, y la condición de desconsuelo a la que se vio reducida, por ello, Noemí. Murió su marido (v. Rut 1:3) y, poco después de casarse, murieron sus dos hijos (v. Rut 1:5). La versión caldea dice: Sus días fueron acortados; sin duda, por haber transgredido la ley al casarse con mujeres extranjeras. Al perder al marido, Noemí dependía completamente de sus hijos. ¡Cuán desconsolada debió de quedar Noemí al verse desamparada de sus dos hijos y de su marido! Al venir estas dos cosas de repente, pérdida de hijos y viudez, ¿quién la consolará? (Isa 47:9; Isa 51:19). Sólo Dios puede consolar a quienes de tal manera se hallan abatidos.

Rut 1:1 explicación
Rut 1:1 reflexión para meditar
Rut 1:1 resumen corto para entender
Rut 1:1 explicación teológica para estudiar
Rut 1:1 resumen para niños
Rut 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí