Éxodo 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 10:1 | Comentario Bíblico Online

I. Dios instruye a Moisés acerca de la finalidad de estas plagas (vv. Éxo 10:1 y Éxo 10:2), pues ellas son monumento de la grandeza de Dios, de la felicidad de su pueblo y de la culpabilidad del pecado, así como advertencias perpetuas para los hombres de todas las edades y épocas, a fin de que no provoquen a celos a Dios ni se empeñen en luchar con su Hacedor.

II. Reprimenda a Faraón (v. Éxo 10:3): «Así ha dicho Jehová el Dios de los hebreos; de los pobres, despreciados y perseguidos hebreos: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí?». Quienes no se humillan ante Dios, serán humillados por Él.

III. Viene la amenaza de la plaga de langostas (vv. Éxo 10:4-6). El granizo había destrozado el fruto de la tierra, pero estas langostas iban a venir para devorarlo. Tan pronto como Moisés comunicó su mensaje, se marchó inmediatamente, pues no esperaba obtener mejor respuesta que en ocasiones anteriores: Se volvió y salió de delante de Faraón (v. Éxo 10:6). De manera semejante, mandó Cristo a sus discípulos que se marchasen de quienes no quisieran recibirles y que sacudiesen el polvo de sus pies en testimonio contra ellos (Mat 10:14; Luc 9:5).

IV. Los siervos de Faraón, sus ministros o sus consejeros privados, se interpusieron para persuadirle que llegase a algún acuerdo con Moisés (v. Éxo 10:7). Los israelitas se habían convertido en una carga insoportable para los egipcios y ahora, por fin, los príncipes de Egipto estaban deseando deshacerse de ellos (Zac 12:3).

V. Así, pues, se llega a un nuevo acuerdo entre Faraón y Moisés, en el que Faraón consiente en dejar marchar a los israelitas al desierto para ofrecer sacrificio, pero todavía era asunto de debate quiénes iban a ir (v. Éxo 10:8). 1. Moisés insiste en que tenían que salir todos y llevarse consigo todas sus pertenencias (v. Éxo 10:9). 2. Faraón no está dispuesto a conceder esto; él dejará marchar a los varones mayores, haciendo ver que esto era todo lo que ellos deseaban, aunque este punto nunca se había mencionado en ninguno de los acuerdos anteriores; pero, en cuanto a los niños, decide guardarlos como rehenes para obligar así a los mayores a volver (vv. Éxo 10:10-11). 3. De esta manera, el acuerdo se rompe abruptamente.

Éxodo 10:1 explicación
Éxodo 10:1 reflexión para meditar
Éxodo 10:1 resumen corto para entender
Éxodo 10:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 10:1 resumen para niños
Éxodo 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí