Efesios 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Efesios 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. El comienzo de la Epístola es exactamente el mismo que en 2Co 1:1, y en ambas se diferencia de 1Co 1:1 únicamente en la ausencia del vocablo kletós, llamado. En cuanto al enviante, pues, no necesita de más comentario, ya que puede verse en los referidos lugares.

2. Los destinatarios son «los santos que están en Éfeso y fieles en Cristo Jesús» (v. Efe 1:1). Lo de «en Éfeso» falta en unos pocos (aunque importantes) MSS. No sabemos de cierto por qué fue borrado en ellos el lugar de destinación, puesto que la frase «los que están» aparece en todos los MSS, sin excepción. Tres son las explicaciones que se han dado de esta anomalía (v. también la introducción):

(A) La Epístola fue dirigida a Éfeso para ser copiada y distribuida entre las iglesias del Asia Proconsular, ya que Éfeso era la principal ciudad de dicha provincia y como el centro de tales comunidades. Por eso, el espacio de la localidad quedó en blanco a fin de que cada comunidad pudiese inscribir su nombre. Así se explicaría el carácter impersonal de la Epístola. Esta es la opinión tradicional y la más probable.

(B) La Epístola tuvo desde el principio el carácter de Carta Circular y fue enviada, con la localidad en blanco, para ser distribuida entre las distintas comunidades del Asia Menor o Proconsular. Como se ve, esta opinión difiere de la anterior únicamente en lo de la ausencia del lugar de destinación.

(C) La Epístola fue dirigida a la iglesia de Laodicea, con lo que se explicaría la alusión de Col 4:16Col 4:16. ¿Por qué se borró, entonces, el lugar de destino? Por la pésima descripción que hace Juan en Apo 3:14-19 del carácter de dicha comunidad eclesial. Fue, pues, una especie de «anatema» de parte de los creyentes del siglo II lo que motivó el que se borrase el nombre de Laodicea, sustituyéndolo por el de Éfeso, que era la localidad más importante de toda la región. Esta es la opinión de eminentes exegetas modernos, entre los que destacan Masson, Vosté, Knabenbauer, Tillmann y Meinertz.

Una cosa es cierta: Su semejanza con la Epístola a los Colosenses es tal que resulta fácil extraer las porciones semejantes y colocarlas en columnas paralelas, con lo que se advierte la identidad de ideas y aun de muchas expresiones. Hay, sin embargo, dos diferencias: (A) Col 4:7Col 4:7. contiene saludos personales, los cuales están totalmente ausentes en Efesios. (B) Aparte de esta notable diferencia, hay otra menor y más difícil de ser advertida por un lector superficial: En Colosenses, destaca el papel de Jesucristo como centro del Universo; en Efesios, se le ve especialmente como Cabeza de la Iglesia (sin que falte una alusión de carácter cósmico en Efe 1:10).

3. A los destinatarios de la Carta se les llama «santos» (gr. haguíois), es decir, «separados» del mundo, de lo mundano, para ser el peculio especial de Dios (v. 1Pe 2:9, 1Pe 2:10). «Santos», en este sentido, es el epíteto con que se designa a todos los creyentes cristianos. «Fieles» (gr. pistóis) añade un detalle que denota firme adhesión a Cristo, como al principio de la vida espiritual que todos recibimos de Él (Jua 1:16; Jua 15:1.). Como he repetido en otros lugares, «creyente» es el que se fía de Dios; «fiel» es el creyente de quien Dios puede fiarse (siempre con la ayuda de la divina gracia, comp. con 1Co 15:10).

4. El saludo (v. Efe 1:2) es, al pie de la letra el mismo de Rom 1:7 (donde puede verse el comentario); 1Co 1:3; 2Co 1:2.

Efesios 1:1 explicación
Efesios 1:1 reflexión para meditar
Efesios 1:1 resumen corto para entender
Efesios 1:1 explicación teológica para estudiar
Efesios 1:1 resumen para niños
Efesios 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí