Gálatas 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Gálatas 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. La persona que envía la Epístola es Pablo (v. Gál 1:1), único nombre que se le da desde Hch 13:9, Apóstol. Aunque no pertenecía al número cerrado de los Doce, Pablo era «Enviado» especial, no de parte de hombres, pues era embajador de Cristo (v. 2Co 5:20) ni por medio de ningún hombre, ya que la comisión de predicar el Evangelio no la había recibido por medio de otro líder de la Iglesia, ni siquiera de alguno de los Doce, sino directamente de Dios, por revelación y comisión de Jesucristo (v. Gál 1:1, comp. con v. Gál 1:11). Al decir de Dios Padre que lo resucitó (a Cristo) de los muertos, no sólo establece un dato cronológico que sitúa el llamamiento del apóstol en una fecha posterior a la resurrección del Señor, sino un fundamento teológico, pues presenta a Pablo como el gran heraldo del Resucitado y, con él, de la nueva creación (2Co 5:17). En el versículo Gál 1:2, asocia consigo, en la dirección de la Epístola, a todos los hermanos que estaban con Él, ya se incluyan ahí a todos los miembros de la iglesia desde la que escribe, ya solamente a los que más de cerca colaboraban con él en aquel momento. Con ello da a entender claramente que todos ellos compartían plenamente las ideas que el apóstol expone en la Epístola.

2. A quiénes es enviada la Epístola: «A las iglesias de Galacia» (v. Gál 1:2), es decir, a las distintas comunidades locales existentes en la región. Extraña un saludo tan general y tan escueto, pero sirve para darnos a conocer que el mal era también general y que todas las iglesias de Galacia estaban más o menos «seducidas» por las malas artes de los judaizantes que se habían infiltrado entre los miembros de las aludidas congregaciones.

3. La bendición del apóstol (vv. Gál 1:3-5) no falta por eso; más aún, así como el saludo era excesivamente breve, la bendición es copiosamente larga, para que en ella quepa precisamente un compendio de la tesis que el apóstol va a sostener a lo largo de la Epístola:

(A) La primera parte de la bendición (v. Gál 1:3) repite exactamente las frases de Rom 1:7; 1Co 1:3 y 2Co 1:2, por lo que no necesita ulterior comentario (v. el comentario a Rom 1:7).

(B) Aprovecha (v. Gál 1:4) la mención que acaba de hacer del Señor Jesucristo para poner de relieve la solución radical del problema que el pecado de la humanidad presentaba. Llama al «presente siglo», esto es, al «mundo», malo (gr. poneroú, maligno, malvado). El mal era, pues, además de profundo, universal y no podía curarse con los emplastos que los legalistas judaizantes querían aplicarle. Fue necesaria la entrega que de sí mismo hizo el Señor por nuestros pecados para librarnos de tal mal.

(C) Esa entrega la hizo Jesús conforme a la voluntad (gr. to thélema, lo que quería) de nuestro Dios y Padre, de un Dios nuestro que fue para nosotros verdadero Padre al engendrarnos al precio de la sangre de su Hijo Unigénito, a quien entregó a la muerte por nosotros (Jua 3:16; Jua 10:18; Hch 2:23, Hch 20:28; 2Co 5:21; Gál 3:13, etc.). Así como es el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (2Co 1:3; Efe 1:3), así también, en Él y por Él, es el Padre de todos los verdaderos creyentes (comp. con Flp 4:20).

(D) Para que mejor se destaque la soberana iniciativa de nuestro Dios y Padre en la obra de nuestra redención, es a éste a quien Pablo dirige, ampliada, la misma doxología que en Rom 11:36, lo cual nos da idea de la solemnidad que Pablo confiere a esta bendición (v. Gál 1:5). Dice Leal: «La gloria: aquí tiene un sentido helénico de conocimiento y alabanza de Dios y de sus planes».

Gálatas 1:1 explicación
Gálatas 1:1 reflexión para meditar
Gálatas 1:1 resumen corto para entender
Gálatas 1:1 explicación teológica para estudiar
Gálatas 1:1 resumen para niños
Gálatas 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí