Filemón 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Como en las demás epístolas paulinas, hallamos aquí el remitente, el destinatario y la bendición-saludo inicial.

1. El remitente es doble (v. Flm 1:1): «Pablo, prisionero (mejor, encadenado) de Cristo Jesús (esto es, por causa de su dedicación al Señor) y Timoteo el hermano (en la fe cristiana)» (lit.). El vocablo griego désmios significa (como en Mat 27:15, Mat 27:16; Mar 15:6; Hch 16:25, Hch 16:27; Hch 23:18; Hch 25:14, Hch 25:27; Hch 28:17; Efe 3:1; Efe 4:1; 2Ti 1:8 y aquí en el v. Flm 1:9), el preso en cadenas (v. por ej. Hch 26:29, al final). Timoteo acompañaba a Pablo cuando el apóstol escribía la carta.

2. También los destinatarios son varios (vv. Flm 1:1, Flm 1:2): «a Filemón, el amado (hermano) y colaborador nuestro, y a Apfía (o Afía, no Apia) la hermana y Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que (está) en tu casa» (lit.). Pablo llama a Filemón colaborador (gr. sunergó, vocablo ya conocido; con ésta, son diez veces las que ha salido en los escritos de Pablo, y todavía saldrá una más en el v. Flm 1:24) y a su hijo (probablemente) Arquipo lo llama «compañero de milicia» (lit. cosoldado; gr. sustratióte) lo que indica que ambos eran líderes de iglesia: el primero, en Colosas; el segundo, en Laodicea (v. Col 4:17). Por lo que se ve, la familia entera se había convertido hasta poder hablarse de «iglesia» o centro de reunión al que acudían los demás fieles que vivían en la vecindad.

3. La bendición-saludo (v. Flm 1:3) es exactamente la misma de Rom 1:7, a cuyo comentario remitimos al lector.

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