Hageo 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hageo 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. Comienza la profecía de Hageo (v. Hag 1:1) con una precisión de fechas y nombres que nos recuerdan la precisión de aquel gran historiador el evangelista Lucas , en Luc 3:1. El primer día del mes sexto del año segundo del rey Darío Histaspes era, como dijimos anteriormente, el 29 de agosto del año 520 a. de C. Este primer mensaje de Dios, por medio de Hageo, iba dirigido a Zorobabel hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, el jefe político, descendiente del último rey de Judá, Joaquín (llamado también Jeconías y Conías), y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, el jefe religioso, descendiente de Sadoc, el cual quedó como único sumo sacerdote en tiempo de Salomón.

2. Junto a esta precisión de fechas y nombres de los nuevos jefes de Israel, destaca la sobriedad máxima en cuanto a la propia persona del profeta (v. Hag 1:1, «por medio del profeta Hageo» ¡sin más!). Dice Buck: «El Antiguo Testamento menciona a Ageo únicamente en este libro y en Esd 5:1 y Esd 6:14. Nada se sabe de su vida personal. No se menciona el nombre de su padre, como se hace en el caso de Isaías, Jeremías y otros profetas. Tampoco se indica el lugar donde nació y vivió, lo que se indica en el caso de Amós y Jeremías». Deu 2:3 deducen algunos que Hageo conoció el primer templo. Si fuese cierta esta deducción, Hageo habría de ser muy anciano cuando recibió y comunicó estos mensajes de Dios a Su pueblo.

3. Siguen las preguntas: ¿Era Hageo uno de los recién venidos del exilio en Babilonia? ¿Era uno de los que se habían quedado en el país y había observado la pérdida de entusiasmo del pueblo y la desmoralización producida por la invasión de Cambises? Lo cierto es que tanto él como su coetáneo Zacarías (v. Zac 1:1) fueron investidos del espíritu de profecía para declarar la deplorable condición de la nación. Sus mensajes son de reprensión, exhortación y aliento. El denominador común, por decirlo así, de sus mensajes es el siguiente: La sanación de los males del pueblo estaba en manos de Yahweh, supremo rector del Universo y de la Historia (Hag 1:11; Hag 2:6, Hag 2:7). Dios está cerca, accesible a todo ser humano que le busca (Hag 2:4, Hag 2:19).

4. Dios había provisto a Israel (v. Hag 1:1) de dos buenos líderes: Zorobabel (hebr. zerubbabel, que significa «nativo de Babilonia»), que era descendiente de David, por Jeconías, como hemos dicho (v. comentario a Jer 22:30), y Josué (hebr. yeoshúa, que significa «Yahweh salvará», y es el mismo nombre que Jesús en el idioma hebreo). Como provechosa observación, diremos que Hageo y Zacarías, su coetáneo, se complementan muy bien: Hageo es sencillo, práctico y directo; Zacarías es un vidente y buen poeta, capaz de levantar los ánimos (v. Zac 1:14-16; Zac 2:8).

5. En los versículos Hag 1:2 y Hag 1:4, Hageo contrasta dos hechos lamentables, triste resultado de un egoísmo autodefensivo ante una economía deteriorada. El profeta ve en esta pasividad de 18 años la causa, más bien que el efecto, del bajo estado moral de la población. Por eso, ataca a la raíz: un celo religioso activo les llevará a un reavivamiento nacional. Nótese que (v. Hag 1:2) «no decían que no iban a reedificar el Templo, sino: No ha llegado aún el tiempo» (Henry). Es precisamente de esa frase del versículo Hag 1:2 de donde toma pie el Señor para decirles (v. Hag 1:4): «¿Es para vosotros tiempo de habitar en vuestras casas artesonadas mientras esta casa está en ruinas?» Como si dijese: «No tenéis tiempo para edificar mi templo, pero tenéis abundante tiempo para construiros casas lujosas». Dice Buck: «Ellos se habían construido casas con relativo lujo, al utilizar tal vez las maderas de cedro que habían sido importadas desde el Líbano para la construcción del templo (cf. Esd 3:7), pero la ruina y desolación de la casa del Señor no les preocupaba en manera alguna». Esta justa recriminación de Dios a Su pueblo debería ser tenida muy en cuenta por muchos creyentes cuya opulencia material y «tren de vida» contrastan con frecuencia con la penuria económica de su iglesia como congregación y aun de los pastores de la misma.

6. Los versículos Hag 1:7 y Hag 1:8 muestran que el remedio para estos males estaba en las manos de ellos, no en otras fuerzas fuera del control de ellos. Un mensaje complementario de éste puede verse en Isa 55:1-3. Todo ello se halla compendiado, en fin de cuentas, en Mat 6:33. La frase última del versículo Hag 1:6 es sumamente expresiva en el original, pues dice literalmente: «Y el que se alquila (como jornalero), se vende a sí mismo por un saco de agujeros», es decir, está desgastándose a favor de otro, para recibir un salario que se gasta tan pronto como se recibe. Como lo dice Henry: «Todo está tan escaso y tan caro, que gastan el dinero tan deprisa como lo cobran». Con base en dicho versículo Hag 1:6 (al final), hay quienes deducen que el texto se refiere a moneda acuñada (comp. con Zac 11:12). Quizá no se refiera a ella, aunque es cierto que Darío la introdujo en Persia, pero sí que es una referencia cierta, y vívida, a la inflación monetaria existente, causada posiblemente por la rapiña de las tropas de Cambises, así como por las desfavorables condiciones meteorológicas (v. Hag 2:16, Hag 2:17).

7. Un economista moderno se reiría de la sugerencia de Hageo de arreglar la situación mediante la improductiva reedificación del templo, pero esta objeción fue ya contestada cuando, poco después, Darío autorizó una ayuda financiera del tesoro real para el proyecto de reedificación (v. Esd 6:8, Esd 6:9), lo cual constituyó una inyección notable, oportuna y estimulante. El versículo Hag 1:8 no quiere decir que la estructura exterior del templo hubiese de ser de madera, sino que algunos muros estaban ya listos para ponerles las vigas y que, además, la piedra para proseguir la construcción estaba al alcance de la mano en las ruinas circundantes.

Hageo 1:1 explicación
Hageo 1:1 reflexión para meditar
Hageo 1:1 resumen corto para entender
Hageo 1:1 explicación teológica para estudiar
Hageo 1:1 resumen para niños
Hageo 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí