Versículos Bíblicos

Dos personas estudiando versículos sobre el evangelismo personal

37 Versículos Poderosos Para El Evangelismo Personal

0
Textos Maravillosos de La Biblia Para El Evangelismo Personal Hoy día recordé a un momento en mi vida que marcó un antes y un después...

Árticulos Nuevos

versiculos-biblicos-claves-de-la-biblia-cuadro

66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro...

0
Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla Informativa) Antes de presentarte el cuadro, dejame contarte una historia: Hace...
Figura en manto azul con texto sobre la traducción de un término asociado con María

María: ¿Una Virgen o Una Mujer Joven? ¿Cuál es la traducción...

0
Hoy quiero hablar e intentar explicar uno de los pasajes más importantes y discutidos de toda la Biblia: Me refiero al versículo de Isaías...


Daniel 2 - Serafín de Ausejo 1975

Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor

1. En el año segundo de su reinado, tuvo Nabucodonosor un sueño que le perturbó hasta tal punto que le era imposible dormir.

2. El rey mandó llamar a los magos y adivinos, a los hechiceros y a los caldeos, para que le explicaran aquel sueño. Vinieron, pues, y se presentaron ante el rey.

3. El rey les dijo: "He tenido un sueño, y mi espíritu está turbado porque deseo comprender su sentido".

4. Los caldeos respondieron al rey en arameo: "¡Viva el rey eternamente! Cuenta el sueño a tus siervos y te daremos la interpretación".

5. Respondió el rey a los caldeos: "Tened bien en cuenta que he decidido que si no me dais a conocer el sueño y su interpretación, seréis descuartizados, y vuestras casas serán convertidas en muladar;

6. pero si me dais a conocer el sueño y su interpretación, os concederé dones, regalos y grandes honores. Por tanto, dadme a conocer el sueño y su interpretación".

7. Respondieron ellos por segunda vez y dijeron: "Cuente el rey el sueño a sus siervos, y nosotros le daremos la interpretación".

8. El rey replicó: "Veo claramente que pretendéis ganar tiempo, porque sabéis la decisión que he tomado.

9. Ahora bien, si no me descubrís el sueño, es que también vosotros habéis tomado vuestra decisión: habéis concertado entre vosotros decirme falsedades y mentiras mientras pasa el tiempo. Por tanto, decidme el sueño, y entonces conoceré que podéis darme su interpretación".

10. Los caldeos respondieron al rey: "No hay nadie en el mundo que pueda resolver lo que pretende el rey. Por eso, ningún rey, por grande y poderoso que fuera, preguntó jamás cosa semejante a ningún mago, adivino o caldeo.

11. Lo que el rey pide es tan difícil que nadie se lo puede descubrir al rey, salvo los dioses, cuya morada no está entre los hombres".

12. Ante esto, el rey se enfureció terriblemente y mandó matar a todos los sabios de Babilonia.

13. Promulgado el decreto de exterminio de los sabios, buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos también a ellos.

14. Entonces Daniel se dirigió con prudencia y sensatez a Arioc, jefe de la guardia del rey, encargado de la ejecución de los sabios de Babilonia.

15. Tomó la palabra y dijo a Arioc, oficial del rey: "¿Por qué ha promulgado el rey un decreto tan severo?". Arioc explicó entonces el asunto a Daniel,

16. y Daniel fue a solicitar al rey tiempo para darle a conocer la interpretación.

17. Daniel se fue después a su casa y comunicó el asunto a sus compañeros Ananías, Misael y Azarías,

18. a fin de que imploraran la misericordia del Dios del Cielo acerca de aquel misterio y no tuvieran que perecer Daniel y sus compañeros con los demás sabios de Babilonia.

19. Le fue revelado a Daniel el misterio en una visión nocturna y bendijo al Dios del Cielo,

20. diciendo: "Bendito sea el nombre de Dios de eternidad en eternidad, porque suyas son la sabiduría y la fuerza.

21. Es Él quien cambia los tiempos y los momentos, quien destrona y entroniza a los reyes, quien otorga la sabiduría a los sabios y la ciencia a los inteligentes.

22. Él es quien revela los secretos más profundos, quien conoce lo que hay en las tinieblas, pues en Él mora la luz.

23. A ti, Dios de mis padres, alabo y ensalzo, porque me has dado sabiduría y poder, me has revelado lo que te hemos pedido y me descubres el enigma del rey".

24. Daniel se dirigió después a Arioc, a quien el rey había dado el encargo de dar muerte a los sabios de Babilonia, y le dijo: "No mates a los sabios de Babilonia. Llévame a la presencia del rey, y yo daré a conocer al rey la interpretación".

25. Arioc llevó entonces a Daniel rápidamente a la presencia del rey y le dijo: "He hallado a un hombre entre los deportados de Judá que dará a conocer al rey la interpretación".

26. El rey tomó la palabra y le dijo a Daniel, a quien llamaban Baltasar: "¿Eres tú capaz de revelarme el sueño que tuve y su interpretación?".

27. Daniel respondió: "El misterio que el rey desea saber no hay sabios, ni adivinos, ni magos, ni astrólogos que puedan revelárselo al rey,

28. pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios, y él ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días. Tu sueño y las visiones de tu mente, las que tuviste mientras estabas en el lecho, son las siguientes:

29. "Mientras estabas en el lecho, oh rey, te pusiste a pensar en lo que acontecerá en el futuro, y el que revela los misterios te manifestó lo que ha de suceder.

30. A mí no me ha sido revelado este misterio porque tenga yo una sabiduría superior a la de todos los demás vivientes, sino para dar a conocer al rey la interpretación, y para que tú comprendas los pensamientos de tu corazón.

31. Tú ¡oh, rey!, tuviste una visión. Viste una estatua. Era una estatua muy grande y de extraordinario brillo. Se erguía frente a ti, y su aspecto era terrible.

32. La cabeza de esa estatua era de oro puro; su pecho y sus brazos de plata; su vientre y sus caderas de bronce;

33. sus piernas de hierro, y sus pies en parte de hierro y en parte de arcilla.

34. Estabas mirando y, de pronto, se desprendió una piedra de la montaña sin intervención de mano alguna, chocó contra los pies de la estatua, que eran de hierro y de arcilla, y los pulverizó.

35. Entonces se desmenuzaron también el hierro, la arcilla, el bronce, la plata y el oro, y quedaron como tamo de las eras en verano. El viento se los llevó sin dejar rastro alguno; mas la piedra que chocó contra la estatua se convirtió en una gran montaña que llenó toda la tierra.

36. Éste ha sido el sueño. Ahora expondremos al rey su interpretación.

37. Tú, ¡oh rey!, eres rey de los reyes, a quien el Dios del Cielo ha concedido el imperio, el poder, la fuerza y la gloria.

38. En tus manos ha puesto a los hijos de los hombres, a las bestias del campo y a las aves del cielo en cualquier lugar donde moren y te ha hecho soberano de todos ellos. Tú eres la cabeza de oro.

39. Después de ti surgirá otro reino, inferior al tuyo; luego un tercer reino, que será de bronce y dominará toda la tierra.

40. Habrá un cuarto reino, duro como el hierro, semejante al hierro que todo lo pulveriza y tritura; y, como el hierro que tritura, así él pulverizará y triturará a todos los restantes.

41. Los pies y los dedos que viste, en parte de arcilla de alfarería y en parte de hierro, significan un reino dividido, pero que tendrá en sí algo de la solidez del hierro, puesto que viste el hierro mezclado con arcilla.

42. Y como los dedos de los pies eran en parte de hierro y en parte de arcilla, el reino será por un lado fuerte y por otro lado frágil.

43. El hierro que viste mezclado con arcilla indica que se mezclarán mediante cruce de linajes, pero no se unirán entre sí, como el hierro no se amalgama con la arcilla.

44. Por el tiempo de esos reyes, suscitará el Dios del Cielo un reino que nunca será destruido ni será entregado a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos esos reinos, mientras que él permanecerá por siempre,

45. tal como viste que una piedra, desprendida de la montaña sin intervención de mano alguna, pulverizó el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro. El Dios grande ha dado a conocer al rey lo que sucederá en el futuro. El sueño es verdadero y correcta su interpretación".

46. Entonces el rey Nabucodonosor, cayó rostro en tierra, se postró ante Daniel y mandó que le ofrecieran oblaciones y perfumes.

47. Y tomando la palabra, le dijo a Daniel: "Verdaderamente, vuestro Dios es el Dios de los dioses, el Señor de los reyes y el revelador de los misterios, ya que tú has sido capaz de revelar este misterio".

48. Después, el rey encumbró a Daniel y le colmó de muchos y valiosos regalos. Lo nombró gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.

49. Daniel pidió al rey que pusiera al frente de la administración de la provincia de Babilonia a Sidrac, Misac y Abdénago. Daniel permaneció en la corte del rey.