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Romanos 3 - Serafín de Ausejo 1975

1. ¿En qué consiste, pues, la superioridad del judío o qué utilidad tiene la circuncisión?

2. Mucha, desde cualquier punto de vista. Ante todo, porque a ellos les fueron confiados los oráculos de Dios.

3. ¿Pues qué importa que algunos no fueran fieles? ¿Acaso su infidelidad anulará la fidelidad de Dios?

4. ¡Ni pensarlo! Aunque todos los hombres sean mentirosos, Dios quedará siempre por veraz, según está escrito: Para que seas declarado justo en tus palabras y se vea tu razón cuando te juzguen.

5. Pues entonces, si nuestra iniquidad pone más de relieve la justicia de Dios, ¿qué vamos a decir? ¿No será Dios injusto cuando descarga su ira? -estoy hablando a la manera humana-.

6. ¡Ni pensarlo! Porque, si así fuera, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo?

7. Pero, si la verdad de Dios, gracias a mi mentira, salió ganando más para su gloria, ¿por qué yo voy a ser juzgado todavía como pecador?

8. ¿Y por qué -como se nos calumnia y como algunos dicen que afirmamos nosotros- no habríamos de hacer el mal para que venga el bien? Con toda justicia son condenados estos tales.

No hay justo

9. Entonces, ¿qué? ¿Tenemos los judíos ventaja? ¡De ninguna manera! Porque acabamos de probar que todos, tanto judíos como griegos, están bajo pecado,

10. según está escrito: No hay quien sea justo, ni uno solo;

11. no hay quien tenga recto sentido, no hay quien busque a Dios.

12. Todos se desviaron, se pervirtieron todos a una. No hay quien haga el bien, ni uno siquiera.

13. Sepulcro abierto es su garganta, de sus lenguas se sirven para engaño; veneno de áspides tienen en sus labios,

14. su boca está repleta de maldición y amargor;

15. veloces son sus pies para verter sangre,

16. de ruina y de miseria siembran sus calzadas,

17. y nunca conocieron la senda de la paz.

18. No hay temor de Dios ante sus ojos.

19. Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, para aquellos que están bajo la ley lo dice, a fin de que nadie pueda rechistar y el mundo entero se sienta reo de culpa ante Dios;

20. porque por las obras de la ley nadie será justificado ante él, ya que la ley sólo lleva a más conocimiento del pecado.

La justicia es por medio de la fe

21. Pero ahora, con independencia de la ley, ha quedado bien manifiesta la justicia de Dios, atestiguada por la ley y los profetas:

22. justicia de Dios que, por medio de la fe en Jesucristo, llega a todos los que creen -sin ninguna diferencia,

23. ya que todos pecaron y están privados de la gloria de Dios-.

24. Pero, por gracia suya, quedan justificados en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús,

25. al que Dios públicamente presentó como medio de expiación por su propia sangre, mediante la fe, a fin de mostrar su justicia al pasar por alto los pecados cometidos anteriormente,

26. en el tiempo de la paciencia divina, y a fin de mostrar esta misma justicia en el tiempo presente, para ser él justo y el que justifica a quien tiene fe en Jesús.

27. ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda eliminada. ¿En virtud de qué ley? ¿La de las obras? De ninguna manera; sino mediante la ley de la fe.

28. Porque afirmamos que el hombre es justificado por la fe, independientemente de las obras de la ley.

29. ¿Acaso Dios lo es de los judíos solamente? ¿No lo es también de los gentiles? ¡Sí! También lo es de los gentiles.

30. Pues no hay más que un solo Dios, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncidados, y por medio de la fe a los no circuncidados.

31. Entonces, ¿anulamos la ley por la fe? ¡Ni pensarlo! Al contrario: concedemos a la ley su auténtico valor.