Miqueas 1 - Version Moderna (1929)

Lamento sobre Samaria y Jerusalén

1. REVELACIÓN de Jehová que tuvo Miqueas morastita, en los días de Jotam, de Acaz y de Ezequías, reyes de Judá; la cual tuvo él en visión respecto de Samaria y de Jerusalem.

2. ¡Oíd, pueblos todos! ¡atiende, oh tierra, y cuanto hay en ella; y sea Jehová el Señor testigo contra vosotros, el Señor desde su santo Templo!

3. Pues he aquí que Jehová va a salir de su lugar, y descenderá, y hollará las alturas de la tierra.

4. Y se derretirán las montañas debajo de él, y los valles se henderán; como la cera delante del fuego serán, y como las aguas que se precipitan por un despeñadero.

5. Por la transgresión de Jacob sucede todo esto, y por el pecado de la casa de Israel. ¿Cuál es la transgresión de Jacob? ¿no es Samaria? ¿y cuáles son los altos de Judá? ¿no son Jerusalem?

6. Por tanto pondré a Samaria como montones de ruinas en un campo, como lugar para plantar viñas; y echaré abajo sus piedras hasta el valle, y pondré en descubierto sus cimientos.

7. Y todas sus estatuas serán hechas pedazos, y todos sus galardones de ramera serán quemados a fuego, y yo destruiré todos sus ídolos: porque del galardón de ramera ella ha recogido riquezas, y al galardón de ramera se volverán.

8. Por esto haré lamentos y aullaré, andando despojado y desnudo; daré gritos lastimeros como los chacales, y quejidos como los avestruces.

9. ¡Porque están ya desahuciadas las llagas de ella; pues que llega el mal hasta Judá; alcanza el castigo hasta las puertas de mi pueblo, hasta Jerusalem!

10. ¡No lo anunciéis en Gat! ¡no lloréis con lloro! ¡revuélcate en el polvo en Bet-afra!

11. ¡Pasa adelante, oh habitadora de Safir, en desnudez y vergüenza! La habitadora de Zaanán no sale; el llanto de Bet-ezel os quitará el apoyo de ella.

12. Porque la habitadora de Marot espera con ansia el bien; puesto que por parte de Jehová el mal ha descendido a la puerta misma de Jerusalem.

13. ¡Ata el carro al veloz corcel, oh habitadora de Laquís! (principio de pecado fué ella para la casa de Sión;) porque en ti son halladas las transgresiones de Israel.

14. Por tanto ella dará regalos de despedida a Moreset-gat; las casas de Aczib serán un engaño para los reyes de Israel.

15. Aun te traeré quien te posea, oh habitadora de Maresa; hasta Adullam vendrá la gloria de Israel.

16. ¡Hazte calvez, y ráete la cabeza, a causa de los hijos de tu deleite; ensancha tu calvez como el buitre; porque se te han ido en cautiverio!